HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría pidió a la JEP que estudie la captura de ‘El Paisa’

[themoneytizer id=22300-1]

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’.

La Procuraduría General de la Nación solicitó que el caso de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como ‘El Paisa’, sea trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de lasvíctimas.

La solicitud se da en un concepto en el que el Ministerio Público considera que la no comparecencia de ‘El Paisa’, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena.

A juicio de la Procuraduría, la no asistencia de Velásquez Saldarriaga ante la Sala de Verdad genera que no pueda ser beneficiario de las sanciones alternativas previstas en esta jurisdicción.

“En aplicación del Acto Legislativo 01 de 2017, la Unidad de Investigación y Acusación debe adelantar un proceso adversarial y contradictorio ante la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad”, advirtió la Procuraduría.

En su concepto a la JEP, el ente de control señaló que el incidente de verificación de incumplimiento permite establecer que Velásquez Saldarriaga de manera reiterativa y no justificada ha incumplido la obligación de comparecer ante la JEP, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Igualmente, la Procuraduría indicó que si ‘El Paisa’ persiste en la no comparecencia o esta se hace efectiva en forma obligatoria, como también si se niega a cumplir con las obligaciones de verdad y demás deberes del sistema, la Unidad de Investigación y Acusación reporte en un término razonable al órgano competente para que decida perentoriamente, sobre la pérdida de otras garantías, derechos, beneficios o “su exclusión del sistema”.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más