HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El círculo de poder alrededor del presidente Duque

[themoneytizer id=22300-1]

Revivir las discusiones del Acuerdo de Paz con las Farc y objetar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le costó al presidente Iván Duque que la oposición a su mandato se reforzara, y que otros que se habían mostrado como neutrales, se inclinaran en su contra.

En campaña y durante su discurso de posesión el 7 de agosto de 2018, Duque convocó a un gran pacto por Colombia, prometió gobernar sin revancha e invitó a la unidad para “construir país”.

Al pasar los meses, el gobierno dio luces de su estilo con decisiones como la no representación política en el Estado (mermelada), medida que ha condicionado sus relaciones con el Congreso. Sin embargo, los reparos a la JEP, fueron el detonante para que los defensores del Acuerdo se radicalizaran.

“Duque ganó la Presidencia porque se enfrentó a Petro, pero no porque el Centro Democrático sea mayoría. El tema de la paz tiene apoyo de sectores ajenos al uribismo y eso explica por qué hay grupos políticos en su contra, quienes encontraron que si se juntan tienen ventaja, por lo menos en el Congreso, frente al Gobierno”, analizó Miguel Silva, politólogo y profesor de la Universidad Nacional.

Uribe es su mayor respaldo

La polarización ha hecho difícil llegar a acuerdos sobre los temas de Estado, atrás parecen haber quedado momentos como cuando Colombia debía responder al fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio territorial y marítimo con Nicaragua sobre la isla de San Andrés. El expresidente Juan Manuel Santosconvocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada en especial por expresidentes, y hablaron en una sola voz.

César Gaviria, expresidente y jefe Liberal, tomó distancia de Duque pese a apoyarlo para la presidencia. No apoyó la Reforma Tributaria, su partido protagonizó el hundimiento de la de Justicia y, con las objeciones a la JEP, selló su independencia.

Santos publicó su libro “La batalla por la paz” y señaló al uribismo como obstáculo. Vargas Lleras, exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, demandó la Tributaria y presionó para que su bancada votara negativo los reparos de Duque a la JEP.

Sus posiciones políticas, al borde de convertirse en oposición, dejan a Duque con el respaldo del Centro Democrático.

“A Duque le hace daño el radicalismo. Para gobernar no se requiere ganar una elección, sino llegar a acuerdos y no sumar conflictos, de eso se trata la política”, dijo Silva

No obstante, aunque a Duque no le ha tocado una presidencia fácil y su decisión de no dar “mermelada” lo tiene remando contra la corriente, cuenta con el casi inquebrantable respaldo de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe; su aliado contra el Acuerdo de paz, Andrés Pastrana, y un nuevo alfil, el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien pasó de mano derecha de Santos a respaldar los postulados del Gobierno.

El mapa de los jerarcas políticos está así: la mayoría alejados del presidente Duque, quien mantiene el discurso de unidad que asumió en las elecciones, pero, al mismo tiempo, lejos de lograr consensos que garanticen su gobernabilidad.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ANÁLISIS

DUQUE ESTÁ PERDIENDO ALIADOS POLÍTICOS

No creo que Pastrana tenga un real peso electoral ni sea una figura de opinión en Colombia. Desde el No del plebiscito ha tratado de reencaucharse políticamente, acercándose hacia la derecha y atacando el proceso de paz, algo contradictorio por lo que hizo en su gobierno. En el caso de Vargas creo que está preparando el camino para su pretensión presidencial, convirtiéndose en opositor de este gobierno. No creo que Santos tenga interés real en incidir en política, se ha dedicado a escribir y a dar conferencias, y si hacemos el ejercicio, al final de su gobierno no tenía mayor margen de gobernabilidad y eso se traducía en que no tenía incidencia real en su bancada legislativa. Por eso creo que no incide en el Partido de la U. La poca autonomía del presidente Duque con respecto al senador Uribe y las continuas referencias públicas de funcionarios del gobierno reconociendo como presidente a este último, causaría incomodidad en Germán Vargas y César Gaviria, quienes buscan dar una imagen de centro a los partidos que lideran. La eventual coalición de los partidos Liberal, Cambio Radical y de la U, puede deberse entre otras cosas a la resistencia del Gobierno a establecer una relación clientelar con ellos y al mismo tiempo, estos partidos se podrían estar distanciando de una administración que no ha logrado consolidar su gobernabilidad, lo que se acentúa con las continuas movilizaciones sociales, el estancamiento de la situación venezolana (en la que invierte gran parte de su capital político), la percepción de que co-gobierna con el senador Uribe, con el fin de evitar que la baja popularidad del gobierno los afecte en las elecciones subnacionales de octubre.

Luis Trejos

Docente del Departamento de Ciencia Política, Universidad del Norte

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más