HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fiscalía pide medidas para frenar daño ambiental por Hidroituango

[themoneytizer id=22300-1]

En un sorpresivo pronunciamiento, la Fiscalía General de la Nación pidió la imposición de medidas cautelares en favor de los habitantes de las localidades afectadas con el proyecto Hidroituango a raíz del hallazgo de diversas afectaciones ambientales que ha sufrido el río Cauca.

Además de la flora, la fauna y la vida en general en la zona de impacto del proyecto, por lo cual los impactos negativos deben ser mitigados en favor de las comunidades.

Las medidas solicitadas por el ente investigador y presentadas en rueda de prensa por el titular de la entidad, Néstor Humberto Martínez, buscan proteger los derechos de 60.000 pobladores de los municipios de Sabanalarga, Puerto Valdivia, Toledo, Valle del Toledo e Ituango (Antioquia), en la zona de influencia de la obra.

Tras una investigación en la que participaron tres fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, nueve peritos (ingenieros ambientales y de minas, químicos, biólogos y ecólogos), dos analistas y un grupo de policía judicial.

Lo que encontraron

La Fiscalía pudo detectar afectaciones específicas como el crecimiento del buchón de agua sobre el río Cauca a la altura de Sabanalarga; una planta de asfalto utilizada para proyectos viales en la zona de Toledo que no tiene un adecuado manejo y que está generando afectaciones de carácter ambiental. Además de una escombrera con más de 2.5 millones de toneladas que amenaza con caer sobre la vía entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, que podría causar una tragedia.

También encontraron una afectación general a la cadena alimentaria originada por las intervenciones al agua del río, que han significado la merma en la producción de peces, con impacto en las comunidades del proyecto.

“En inspecciones realizadas en un polígono sobre el río Cauca, entre los municipios de Sabanalarga, Valdivia, Toledo e Ituango (Antioquia), fueron recolectadas muestras ambientales, evidencias físicas y documentales, y testimonios que ponen de manifiesto la grave situación ocasionada por cuatro factores iniciales, los cuales serán puestos en conocimiento inmediato de un juez de garantías a efecto de que se adopten las medidas correctivas urgentes que impone la situación”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Noticias santa marta
El buchón ha crecido en un tramo de más ocho kilómetros del río FOTO CORTESÍA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Los siguientes son los hallazgos del ente investigador y las medidas solicitadas que espera sean acogidas por un juez de control de garantías en audiencia que se celebrará en lugar y fecha por determinar:

1. Invasión del buchón de agua

Sobre el río Cauca, a la altura de Sabanalarga (Antioquia), los investigadores constataron la invasión acelerada de buchón, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua se empoza o no corre con suficiente fluidez y reduce todos los procesos biológicos de conservación de los ecosistemas. El manto que genera la planta bloquea los rayos del sol y elimina los procesos básicos para que se desarrolle la vida dentro del agua, en las partes afectadas por la presencia de la planta.

El buchón está ubicado a 55 kilómetros, aproximadamente, al sur de la presa del proyecto Hidroituango y, de acuerdo con las mediciones hechas y los registros satelitales, en apenas dos meses cubrió un corredor de cerca de 8.5 kilómetros del río Cauca, una vasta zona en la que se disminuyó la calidad de la vida acuática y existen tramos de cero navegabilidad.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más