HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Funcionarios del Valle del Cauca en la mira de la Procuraduría

[themoneytizer id=22300-1]

Indagaciones, juicios disciplinarios, apertura de investigaciones y pliego de cargos hacen parte de los anuncios que la Procuraduría hizo este miércoles desde Valle del Cauca y que comprometen a funcionarios de ese departamento. Entre los implicados hay alcaldes, concejales, exgerentes y secretarios de despacho.

En cuanto a los mandatarios los nombres que figuran son los de Eliécer Arboleda Torres (exalcalde de Buenaventura) y Edilson Navia Ortega (Restrepo). Del primero, la apertura de investigación del expediente señala que incumplió los acuerdos del paro cívico, firmados el 6 de junio de 2017, en los temas de educación.

Los nombres de Edison Bioscar y Maby Yineth Viera Angulo, alcaldes encargados, y Germán David Torres Vivero y Joaquín Orobio Bastidas, secretarios de Educación, también figuran en el expediente.

“El Ministerio Público busca determinar si los investigados pudieron incurrir en falta disciplinaria, al presuntamente no efectuar los compromisos relacionados con la destinación de dinero para infraestructura educativa, el reconocimiento de la bonificación adeudada a los docentes, por zonas de difícil acceso, de las vigencias 2004 a 2007, y por el pago de parafiscales adeudados a Comfenalco”, advierte un aparte de la investigación.

Al alcalde de Restrepo, citado a juicio disciplinario, lo investigan por el nombramiento de María Angélica Montes Quintero como Secretaria Financiera pese a que sobre ella pesaba una inhabilidad por haber sido sancionada penalmente. A la funcionaria también le endilgaron cargos porque, al parecer, omitió la información relacionada con la condena.

El anuncio de las investigaciones del ente disciplinario también cobija a 21 concejales de Cali que eligieron a Diego Mauricio López Valencia como contralor de la capital del Valle del Cauca. Todo apunta a que los cabildantes habrían incurrido en varias irregularidades al escoger a López como el guardián de los dineros públicos de los caleños.

Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Jacobo Nader Ceballos, Juan Manuel Chicango Castillo, Carlos Andrés Arias, Rueda, Alexandra Hernández Cedeño, Juan Pablo Rojas Suárez, Oscar Javier Ortiz Cuellar, Richard Rivera Campo, María Clementina Vélez Campo, Audry María Toro Echavarría, Flower Enrique Rojas Torres, Carlos Hernando Pinilla Malo, Diego Sardi De Lima, Henry Peláez Cifuentes, Luis Enrique Gómez Gómez, Tania Fernández Sánchez, María Grace Figueroa Ruíz, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo,  Roberto Rodríguez Zamudio, Patricia Molina Beltrán y Juan Carlos Olaya Ciro son los concejales que serán investigados.

El Ministerio Público basa el proceso en “una queja de la ciudadanía que evidenció que el funcionario se habría desempeñado como director operativo de control fiscal en la contraloría departamental del Valle del Cauca, incluso hasta el día de su elección, el pasado 16 de noviembre de 2018”. Esta sería la causal por la inhabilidad en la que estaría incurso López Valencia.

En el paquete de anuncios también figuran la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes Duque, y los directores del Hospital Universitario del Valle, Juan Carlos Corrales Barahona (2017) e Irne Torres Castro (actual). Los cargos están relacionados con presunta negligencia y actos de corrupción.

El ente indicó que se “busca precisar si se continúan presentando posibles anomalías en el funcionamiento del hospital, o si, por el contrario, los servicios de salud en las diferentes especialidades, particularmente en las Unidades de Oncología Pediátrica, obstetricia y ginecología, se presta en óptimas condiciones”.

Sobre el centro asistencial también hay una decisión que involucra a Jaime Ramón Rubiano Vinuesa (gerente entre 2012 y 2015) y al exsubdirector de Planeación de la misma entidad, José Alejandro Vallejo Gordillo por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para efectuar la interventoría de las obras de construcción e instalación de los sistemas de vapor de la institución hospitalaria.

Finalmente, funcionarios del Inpec están en la lupa por la fuga de cuatro presos de la cárcel Villahermosa, de Cali. Los empleados carcelarios rendirán las respectivas indagaciones para establecer su grado de responsabilidad en este hecho.

“Por solicitud del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca busca establecer las omisiones en los controles de seguridad que se habrían presentado entre marzo y junio de 2017 cuando se dieron los traslados de Ferney Hernando Satuzabal Rosero y Diego Fernando Pizarro Portilla, a Miranda, Cauca, y Julio César Cortés Saya y Ramiro García Ledesma, a Florida, Valle”, señala el Ministerio.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más