HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En octubre entregamos 9 escenarios deportivos’: Alcalde Martínez

El alcalde Rafael Martínez dijo que le está cumpliendo a los samarios con el avance enunciado de las obras que se realizan en la ciudad. Dijo que en este mes de octubre se inaugurarán nueve escenarios deportivos donde se escenificaran los Juegos Bolivarianos, entre ellos los estadios de softbol y béisbol ya están listos para su entrega y que próximamente serán inaugurados.

 

Con la entrega de nueve escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos 2017 en el mes de octubre, el alcalde Rafael Martínez le está cumpliendo a la ciudad el sueño que se empezó a gestar desde el 2012 por el exalcalde Carlos Caicedo.

Durante la novena Audiencia Pública de Avance de Obras, se informó que los estadios de softbol y béisbol ya están listos para su entrega y que próximamente serán inaugurados: el Coliseo Mayor que va en un 92.10% y Coliseo Menor con un 95%, teniendo como fecha tentativa de entrega el 15 de octubre.

Asimismo, la cancha de Rugby está en un 92%, el Patinodromo lleva un avance del 81%, el Complejo de Raquetas se encuentra en un 85%, el Complejo Acuático está en un 80%, la Pista de Atletismo tiene un porcentaje del 68%, la de BMX va en 67% y finalmente,  las obras del estadio de fútbol van dentro del cronograma con un 78%, por lo que  todos estos escenarios estarán listo entre el 1 y 30 octubre.

Igualmente, las obras para las Vías de acceso a Bureche van en 80,5% y las de alumbrado público en un 82,5%.

“Le estamos cumpliendo a la ciudad el sueño de tener nuevos escenarios deportivos y realizar los mejores Juegos Bolivarianos de la historia, pese a todos los incrédulos en octubre vamos a estar inaugurando nueve obras para todos los samarios. En la Audiencia los contratistas nos mostraron los avances que tenemos en todos los escenarios, a la fecha están listos para entrega softbol y béisbol”, manifestó el alcalde Martínez.

Del mismo modo, el mandatario indicó: “El estadio que  es la obra más compleja estará sobre un 90% para los Juegos,  nos quedarán faltando las zonas VIP, cafetería, sala de prensa y el tema de ascensores, sin embargo, podremos hacer uso del y la obra sigue hasta diciembre para que quede completamente lista”.

Por su parte, el Personero Distrital, Chadán Rosado, manifestó su agrado ante la entrega de los escenarios. “Los Juego Bolivarianos 2017 son una realidad para todos, vemos que estas audiencias ha sido fundamentales para mirar de forma detallada el avance de cada obra y ser garantes de todo”, dijo

OTRAS OBRAS

En la audiencia también se informó el avance que llevan las demás obras que se ejecutan en la ciudad, entregando un balance positivo con: los trabajos de reparcheo que van en un 99%, Jardín Infantil en la Normal San Pedro Alejandrino 76%, Inem Simón Bolívar 25%, Industrial sede Cundí 12%, Colector sanitario vía alterna al puerto 70%, Centro de Vida 75% y las baterías sanitarias y adecuación de cocinas en 25 colegios están en 31%.

Con respecto a las obras que se ejecutan a través del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, se reportó que los trabajos en la avenida de El Libertador están en su fase final con un 99,8% al igual que la carrera 19 que está en un 97% y la calle 30 va a buen ritmo con un 47%.

El alcalde aprovechó además para presentar dos nuevas obras que se iniciaron en la ciudad, Mi Calle fase 4, colector de la carrera 19 y colector pluvial de la avenida de El Ferrocarril, obra que se reactivó luego de conseguir los recursos.

Finalmente, el mandatario de los samarios nuevamente llamó la atención de los contratistas que están ejecutando las obras del Mercado Público que van en 61%, Megabiblioteca fase 1 con un avance del 73.2% y la Magabiblioteca fase 2 que está en un 73%, dado que han incumplido el cronograma de trabajo afectando el avance de estos proyectos.

LOS BOLIVARIANOS, EL RETO DE LA CIUDAD

Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, del 11 al 25 de noviembre, son el gran reto del deporte colombiano en 2017. El evento contará con la participación de 4.000 deportistas de 12 países, quienes competirán en 34 disciplinas.

Nuestra delegación tendrá la difícil misión de refrendar el título que consiguió hace cuatro años en Trujillo, Perú, el primero en la historia de esas justas regionales, en las que había sido segunda 13 veces consecutivas.

Sin embargo, el gran desafío es organizar unos Juegos impecables, como ha sido tradición en nuestro país en eventos multideportivos. Prueba de eso fueron los World Games Cali 2013, los Suramericanos de Medellín 2010, los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena 2006 y los propios Bolivarianos de 2005, en el Eje Cafetero, así como campeonatos panamericanos y hasta mundiales de diferentes disciplinas.

Para todos esos certámenes el Gobierno tuvo que hacer importantes inversiones en la remodelación y construcción de escenarios que hoy les permiten a los deportistas de esas regiones entrenar en condiciones ideales y seguir desarrollando su potencial.

Y Santa Marta no ha sido la excepción. En la capital del departamento de Magdalena y sus municipios aledaños, el Estado, a través de Coldeportes, ha construido infraestructura por cerca de $100 mil millones.

Para asegurarse de que los coliseos, estadios y pistas estén a tiempo para la inauguración, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, y su equipo de colaboradores, han realizado este año al menos 15 visitas a las instalaciones con el fin de evaluar el estado de las obras y verificar que los recursos se estén utilizando de manera adecuada.

De hecho, el martes pasado la funcionaria constató, por ejemplo, que los estadios de sóftbol y béisbol, están prácticamente listos. A los dos les falta solamente la instalación de algunas sillas, las pruebas de la iluminación y la demarcación reglamentaria, labores que no deberían tomar más de un par de semanas.

Los coliseos menor y mayor, así como la cancha de rugby, el patinódromo, el complejo de raquetas y el complejo acuático van muy adelantados, mientras que en el estadio de atletismo y la pista de BMX se trabaja a ritmo acelerado para terminar a tiempo.

Las obras de todos esos escenarios, que en su mayoría comenzaron desde cero en enero pasado, están bajo la supervisión y financiación de Coldeportes y conforman el Parque Deportivo Bolivariano, un enorme complejo que será el foco de desarrollo más importante para Santa Marta en los próximos años.

Hay otros escenarios, en Cooedumag, San Luis, el Inem y el Parque La Equidad, cuya adecuación está a cargo de la Alcaldía de la ciudad, que también se encargó de la construcción del estadio de fútbol y de la remodelación del Coliseo de Gaira.

La gran mayoría de los 34 campeonatos que se llevarán a cabo durante los Juegos Bolivarianos tendrán como sede Santa Marta, con Ciénaga como subsede. En Bogotá serán las competencias de ecuestres y esquí acuático, mientras que Cali albergará las de tiro deportivo, golf, bolo y ciclismo de pista.

Además de la puesta a punto de todos esos escenarios, la organización de las justas trabaja también en la logística y preparación del evento como tal.

El próximo 11 de octubre las delegaciones deberán realizar la inscripción definitiva de sus deportistas. En la fase inicial se registraron 4.172, aunque seguramente habrá modificaciones.

En total se entregarán 1.513 medallas, 471 de ellas doradas, aunque la más importante es la que se están tratando de ganar todos los samarios, la de la buena organización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más