HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Buscan definir recursos para gestores culturales

[themoneytizer id=22300-1]

La reunión fue presidida por el coordinador del área de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Alfredo Dussan; el director regional de Colpensiones, José David Márquez, y la directora de Cultura Departamental, Matilde Maestre. / MIGUEL ORTEGA

Con gran éxito se llevó a cabo en Santa Marta el ‘Encuentro Departamental de Responsables de Cultura del Magdalena’, acto que tuvo lugar en el auditorio de la ‘Casa de la Acogida’, contiguo al Centro Cultural San Juan de Dios y en el que participaron diferentes estamentos culturales del Departamento.

A partir de las 9:00 de la mañana de ayer se desarrolló esta actividad que estuvo presidida por la directora de Cultura del Magdalena, Matilde Maestre; el coordinador del área de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Alfredo Dussan; y el director regional de Colpensiones, José David Márquez, quienes fueron los encargados de coordinar el encuentro al que también asistieron responsables de Cultura y secretarios de Desarrollo Económico y Hacienda de los diferentes municipios del departamento.

“La temática que se trató es de mucha importancia para el sector cultural, como lo es la ‘pensión vitalicia’, que consiste en unos recursos económicos que a través de la Ley se le otorgan a los gestores y cultores que tienen más de 25 años de estar ejerciendo esta profesión, pero que nunca han tenido pago ni han recibido pensión. Un articulado manifestó que debíamos asignar estos recursos y por eso en este momento nos encontramos creando la plataforma para iniciar ese pago”, explicó la funcionaria Matilde Maestre.

Un 50% del sueldo mínimo será el monto otorgado a los gestores identificados por las diferentes Alcaldías del departamento, quienes subirán sus nombres a la plataforma digital del Ministerio de Cultura, que será  el ente  encargado de informar a Colpensiones y para que ellos registren esa información e iniciar el trámite del incentivo para la Seguridad Social de los  gestores y creadores culturales. La Contraloría será la encargada de velar por el cumplimiento de esta Ley.

“Es una buena noticia para el sector cultura, que nunca se había tenido en cuenta para el pago de recursos y pensiones. Muchos trabajan porque les gusta y hacen actividades para obtener recursos y poder sacar adelante sus proyectos; lo hacen por amor a la cultura de forma desinteresada y si existe este dinero, creo que esta ayuda los incentivará mucho más”, agregó la Jefe de la Oficina de Cultura.

De igual forma durante la reunión entre los representantes de la Contraloría, Colpensiones, el Ministerio de Cultura, Secretaría de Cultura Departamental y responsables de Cultura Municipal, se buscó rescatar e identificar los recursos, así como también se rindió un informe de los proyectos que el sector cultural del departamento ha realizado en las Alcaldías;

También se tuvo en cuenta la importancia de trabajar en concordancia para articular los proyectos a futuro del MinCultura y el Magdalena, con respecto a los planes de Gobierno de los dirigentes que están próximos a ser elegidos.

Establecer los usuarios y claves por parte de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, identificar a los creadores y gestores culturales, rescatar los recursos de las Alcaldías, y establecer la lista en la plataforma para iniciar el proceso de asignación de pensiones, fue el objetivo principal de este encuentro, que finalizó en horas de la tarde y que demostró el compromiso del gobierno departamental para con la cultura y el desarrollo del Magdalena.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más