HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´De ninguna manera permitiremos nuevos bloqueos´: Ceballos

[themoneytizer id=22300-1]

El estado colombiano no permitirá mas bloqueos sobre la Vía Panamericana. El Gobierno aseguró que empleará a la fuerza pública para impedirlo. Por lo tanto, la minga indígena ya está advertida.

Así lo afirmó el funcionario en respuesta a versiones sobre supuestos bloqueos en las vías del suroccidente del país, por parte de comunidades indígenas.

De acuerdo con declaraciones a medios de comunicación en la Casa de Nariño por el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, “los voceros de la minga indígena no han anunciado más bloqueos. El compromiso es cumplir con unos acuerdos y para ello hay voluntad de ambas partes. Sí se habla de una movilización, de una protesta social; eso es diferente”.

Así se pronunció el alto funcionario con respecto a los supuestos anuncios de nuevos bloqueos viales en el suroccidente del país, después de que el Presidente de la República, Iván Duque, viajara este martes a Caldono (Cauca), para reunirse con los representantes indígenas, encuentro que no se dio porque las comunidades querían que fuera en espacio abierto, no obstante los protocolos de seguridad.

En su declaración a los periodistas, el Comisionado también se refirió a unas interceptaciones captadas por organismos de seguridad el pasado martes, las cuales evidencian que el “riesgo era inminente”.

A LA FISCALÍA

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno remitirá a la Fiscalía las interceptaciones realizadas este martes en Caldono, Cauca, en las que se evidenciaría que algunos sujetos estaban planeando atentar contra la vida del presidente Iván Duque durante la reunión planeada con los mingueros. 

“Nosotros respetamos el fuero de la Fiscalía para adelantar las investigaciones que corresponda. Esto coincide con la preocupación generada por el fiscal (Néstor Humberto Martínez), a quien agradecemos haber advertido de este riesgo”, agregó Ceballos.

De acuerdo al funcionario, la amenaza en contra de la vida del jefe de Estado fue real en el sentido de que en la zona hace presencia la disidencia del frente sexto de las antiguas Farc. Agregó que durante los 25 días en los que estuvo la comisión del Gobierno negociado con la Minga Indígena del Cauca también estuvieron en riesgo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la directora de Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, y él mismo por la presencia de grupos armados ilegales que querían aprovecharse de este espacio de diálogo.

En la supuesta conversación se escucha a una mujer y un hombre estaban evaluando cuál sería el mejor lugar de la plaza de Caldono para atentar contra la vida del presidente. Añadió que bajo este riesgo no se podía permitir que Duque asistiera a este sitio y por esa razón se tomó la decisión de que el encuentro se realizara en un espacio cerrado como la Casa Lúdica de Caldono, bajo las garantías de seguridad.

Por su parte, el presidente Duque, luego de no haber podido concretar la reunión con las comunidades indígenas del Cauca, aseguró que su Gobierno no seguirá aceptando que la política quiera capturar los espacios de diálogo social con forcejeos innecesarios. 

“Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones internacionales para poder avanzar en ese dialogo. El Gobierno tiene claro que seguirá adelante con el Plan Nacional de Desarrollo y con cerrar las brechas sociales”, dijo Duque.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más