HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sellado apartamento por ‘parahotelería’

Durante el fin de semana las autoridades hicieron inspección a 250 personas que ejercen la actividad comercial en las playas de El Rodadero para verificar la documentación reglamentaria.

 

 

Con el propósito de fomentar la legalidad en la prestación de los servicios de hospedaje evitando la desvalorización del destino, la promotora turística de El Rodadero en asocio con la Gerencia de Proyectos Turísticos y los agentes de la Policía de Turismo intensificó los operativos contra la denominada ‘parahotelería’.

Según Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero, el balance preliminar de los operativos arroja la imposición de 4 comparendos en igual número de apartamentos y la orden de sellamiento en otro porque ofrecía el servicio de alojamiento hotelero sin los registros legales correspondientes.

 

 

 

El directivo precisó que los controles que se ejercen en el balneario turístico buscan precisamente mejorar la prestación del servicio a los visitantes y que son los mismos usuarios quienes denuncian el mal servicio que se les vende de manera amañada y en ocasiones de forma irregular.

‘‘Nosotros seguimos unas directrices bien precisas del alcalde Rafael Martínez orientadas a combatir la ilegalidad de toda índole porque no solo deteriora la calidad del destino sino además se constituye en una competencia desleal frente a la hotelería formal que tributa impuestos, cancela parafiscales e impulsa el empleo digno en Santa Marta’’, recalcó.

De acuerdo con la información, el apartamento sellado fue el 203 del Edificio Mara, mientras que los comparendos se aplicaron a propietarios de apartamentos en los edificios Ventura Inn, Sierra Nevada y Perla del Caribe.

Por otra parte durante el fin de semana se realizaron varios controles de verificación de permisos a los vendedores que ofrecen sus mercancías y productos a los turistas. El reporte oficial de las autoridades señala que se hizo inspección a 250 personas que ejercen la actividad comercial en las playas de El Rodadero para constatar la documentación reglamentaria.

Debido a lo anterior se realizó amonestación verbal a varios expendedores de fritos indicándoles que legalicen su actividad gestionando los permisos, mientras que  algunos prestadores legales que continuamente cometen infracciones al decreto de playas se les incautaron 15 sillas plásticas por estar en zona de bañistas y 10 almuerzos en cajitas de icopor.

‘‘Apostarle a la buena organización del destino es un compromiso de todos los actores que hacen parte de la cadena productiva, por eso es fundamental el concurso activo ejerciendo vigilancia. La ilegalidad y el rebusque contribuyen a depreciar la calidad de los servicios al turista y hace que el balneario pierda su categoría. En la playa existen unas reglas definidas y unas normas vigentes que deben ser acatadas porque de lo contrario se tuguriza el balneario’’, enfatizó.

Ante la falta de oportunidad laboral que se registra en la ciudad se suma otro grave fenómeno social con la llegada de migrantes venezolanos, quienes en cualquier lugar exhiben mercancías varias para rebuscarse, mientras otros son contratados a bajo costo y sin prestaciones sociales por empresarios ‘vivos’.   

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más