HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se agudiza la crisis del agua en 180 barrios de la ciudad

[themoneytizer id=22300-1]

Los habitantes de barrios populares como María Eugenia y La Paz bloquearon algunas calles y con tanques de aguas vacíos, y así exigirles las autoridades el suministro del preciado líquido. / MONTIVER ALVIS

La emergencia es cada vez mas angustiosa en los diferentes barrios donde el preciado líquido tiene más de dos meses que no cuentan con el servicio.

La capital del Magdalena se encuentra afrontando una verdadera emergencia ante la escasez del agua y ya son alrededor de 180 barrios que no cuenta con este servicio. Esto se debe a la sequía agravada por la fuerte ola de calor provocada por el fenómeno de ‘El Niño’, los principales afluentes de la ciudad están secos, con caudales por debajo de los niveles normales. Esta situación tiene padeciendo a los samarios.

Ante esta problemática, la comunidad alzo su voz y el día de ayer realizaron manifestaciones y protestas donde le exige a la empresa prestadora de servicio soluciones de verdad, ya que son muchos meses con este problema. Muchos son los que no tienen agua ni siquiera para beber, es por eso que decidieron protestar, como reflejo de la desesperación por la difícil situación que atraviesan.

La crisis del agua afecta a toda la ciudad, pero en especial a los barrios ubicados al norte y sur de la ciudad como: San Fernando, Pescaíto, Santa Fe, Colinasdel Pando, Aeromar, San José del Pando, María Eugenia, Primero de Mayo, Corea y Martinete, Pescaíto, 20 de Julio, San Fernando, Mamatoco, Once de Noviembre, San Martín, San Jorge, Villa Tabla, Nacho Vives, San Fernando, Ensenada Juan XXIII, Santa Mónica, ‘María Cristina’, 17 de Diciembre, Bastidas, Chimila, Ondas del Caribe, Los Fundadores, ‘Luis Carlos Galán’, Oasis, El Paraíso, El Salvador, El Pantano, Santa Fe, Tayrona,  entre otros.

Los nuevos adornos de las calles de santa Marta son las motobombas y las mangueras, debido a que a los ciudadanos les toca hacer todo tipo de peripecias para abastecerse del agua, cuando estas llegan por las redes.

Sin embargo, a los que no tienen la ‘fortuna’ de que les llegue agua a sus casas, deben comprar pimpinas, pagar carro-tanque, o en su defecto trasladarse hasta donde los vecinos,  para instalar las motobombas o ‘pegando’ la manguera para así llenar sus tanques o albercas.

La comunidad espera que Veolia y  la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- busquen las soluciones reales a este problema antes que empeore, toda vez, que los antecedentes sobre crisis de agua en la ciudad son preocupantes.

Ante esto, la gerente del Essmar Ingrid Aguirre afirmó que “nosotros tenemos un problema desde el desabastecimiento de la crisis del año 2014, el cual seviene estructurando la solución definitiva a la problemática de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Santa Marta, sin embargo, este año se ha presentado un fenómeno de ‘El Niño’ bastante intenso y producto de esto se los ríos se han secado, los cual tienen un comportamiento atípico que no sehabían presentado en los últimos 20 años”

MANIFESTACIONES EN LAS PRINCIPALES VÍAS

Desde muy temprano de este miércoles, residente de los barrios San Fernando, María Eugenia, Aeromar y Gaira, bloquearon las vías por falta de agua.

En la calle 42 con carrera 12, se dieron cita los residentes del barrio María Eugenia, con pedirle a la Veolia el suministro de agua, ya que tienen más de dos meses sin este servicio.

José Gabriel Castro, líder comunal de María Eugenia aseguró “esto es una protesta pacífica, donde la comunidad le pide a Veolia que por favor se comprometa con nosotros, aquí tenemos niños, madres gestantes, adulto mayor, que no tiene los recursos para estar comprando agua diariamente, un tanque cuenta $500. Esta es una comunidad humilde donde no tenemos para estar sacando del bolsillo diariamente”.

Agregó que “llevamos más de dos meses sin agua, la comunidad de María Eugenia, no le está llegando el líquido preciado, pero la factura si llega puntual, tenemos sed”.

De igual manera, Miriam Vásquez presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Jacinto de Gaira, expresó “en el cerro San Jacinto hace más de una semana que no tenemos agua y pedimos a gritos una ayuda, un carro-tanque, porque estamos en estado de emergencia y no aguantamos más”.

“La empresa nos da agua dos días a la semana, pero el líquido solo llega hasta la parte baja del barrio y los que vivimos arriba debemos que tirar varios rollos de manguera e instalar varias tuberías para poder coger un poquito de agua” manifestó un residente del barrio Colinas del Pando.

Asimismo, Nelson Orozco comentó “tenemos más de un mes que no nos llega el agua, y cuando la ponían solo llegaba los miércoles. Hay unas personas que tienen negocio con el agua, si necesitan de mi ayuda para señalar a la persona”

‘EL RECIBO SI LLEGA PUNTUAL’

“Es muy frecuente que acá en el barrio no haya agua. Es una problemática que vivimos hace más de 26 años. La conseguimos por nuestros propios medios. Eso sí, nos llegan los recibos muy puntuales y cada vez más altos. Veolia ha puesto contadores en las casas supuestamente para un mejor servicio pero ese servicio no se ha visto por ningún lado” afirmó Miriam Vásquez, líder comunal.

La comunidad manifiesta que un recibo llega hasta por más de 86 mil pesos en una casa que no tenemos el agua todos los días y cuando hay buena agua, solo nos llega dos o tres veces a la semana impulsada por motobomba.

“Cuando colocamos motobomba incrementa el costo de dos servicios, pues este recurso consumen energía. Además, en mi casa en estos últimos cinco días he tratado de ‘jalar’ agua con motobomba pero no ha sido posible” testificó la presidente de la JAC de San Jacinto de Gaira.

“A la empresa le estamos exigiendo el servicio, porque uno paga la factura mensual, llega bien cara y es muy malo el servició, no es agua potable como dicen ellos, esa agua no es consumible. Nosotros tenemos que hacer inversión adicional porque debemos comprar agua para cocinar y beber” declaró, Nelson Orozco.

Por otra parte, Marizath Alarcón residente de María Eugenia anotó “por favor nos pongan agua por lo menos dos días a la semana, un día no es suficiente para abastecer a todo la comunidad. Estamos pasando mucho trabajo con el agua. No nos resuelven, seguiremos haciendo protestas hasta que haya una solución de verdad, porque las facturas no dejaran de llegar de eso estamos seguros”.

LLEGA LA TEMPORADA

Se aproxima la temporada de Semana Santa y los samarios se angustian mucho más porque según ellos toda el agua la mandan para la zona hotelera y ellosse ven afectados.

 “Siempre que entramos en temporada alta o de vacaciones, a Gaira la dejan sin agua, pues según ellos quienes tienen el privilegio son los turistas, pero nosotros que pagamos los recibos no hay solución. Verdaderamente es hora de que esto se solucione porque han sido muchos años los que hemos padecido” dijo Miriam Vásquez

De esta manera, la comunal le pide a la administración que “se ponga la mano en el corazón y que entienda que tanto ricos como pobres necesitamos el agua. Ojalá puedan solucionarnos esta situación, que los pozos que dicen estar perforando sean una realidad, para que en Gaira y en toda Santa Marta gocemos de ese líquido preciado”

SOLUCIONES

Para contrarrestar la problemática, como plan de contingencia han instalado más de 20 tanques de almacenamiento en diferentes puntos estratégicos de laciudad, además están disponibles 20 carros-tanques para transportar el agua hasta los sectores donde no está llegando por la tubería.

 “No solo queremos los carros-tanque porque es algo transitorio, queremos algo definitivo y que el agua llegue por las redes, además que se respeten los turnos” dijo José castro.

Igual forma, la Ingrid Aguirre comentó que “la ciudad de Santa Marta ya no está para planes de contingencia, los samarios por qué tenemos que estar sometidos a estos planes todos los años, si nosotros debemos buscar una solución a la problemática de agua. El problema no es de operación, el problemática nace que necesitamos fuentes hídricas que abastezcan al acueducto de la ciudad de Santa Marta”.

De igual forma, se espera la construcción de nuevos pozos para asegurar el abastecimiento de cerca de 150 litros de agua por segundo adicionales para laciudad. La inversión económica de este proyecto supera los 2 mil millones de pesos, todos aportados por el gobierno samario.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más