HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Santa Marta Cómo Vamos’ fija retos sobre la calidad de vida

Dar un salto significativo en Calidad Educativa es la mejor estrategia de largo plazo para la competitividad y la movilidad social afirma el director del Programa, Lucas Gutiérrez.

Con el objetivo de abrir un debate público de calidad de vida sobre temas de ciudad que enriquezcan a sus instituciones y sus políticas públicas, el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’ focalizó los cinco retos prioritarios.

Según Lucas Gutiérrez, director ejecutivo del programa, el ejercicio permite que distintas partes interesadas (gobierno, entes de control, academia, empresarios, ciudadanía en general, entre otros) intercambien opiniones sobre los temas que les afectan directamente basados en información veraz y confiable a fin de que sirva al interés general.

‘‘En ese sentido se creó el programa Santa Marta Cómo Vamos, miembro de la Red de Ciudades Cómo Vamos, e iniciativa de los ciudadanos, la academia y el sector privado, que promueve una ciudadanía más informada, un gobierno más transparente y políticas públicas más efectivas que redunden en una mejor calidad de vida’’, recalcó.

Sostuvo que el seguimiento y evaluación de la calidad de vida se constituye en el eje central del Programa, entendida esta como un conjunto de bienes y servicios a los cuales deben tener acceso los samarios para garantizar condiciones básicas de vida y de desarrollo individual y colectivo.

Gutiérrez explica que una de las principales actividades del Programa es la construcción anual de un Informe basado en cifras objetivas, con fuentes de información nacionales y distritales, en el que se evidencia la evolución de distintos indicadores que inciden sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

El Informe de Calidad de Vida de 2016, realizado por Santa Marta Cómo Vamos, arroja luces sobre la evolución reciente de la ciudad en distintos aspectos y, lo que es más importante, advierte sobre cuáles son los desafíos futuros en relación a la calidad de vida de los samarios.

 ‘‘La versión exhaustiva y detallada del informe pueden encontrarlo en la página web del Programa, a la que invito leer para que la ciudadanía se apropie de ella. Allí encontrarán el desempeño de la ciudad en las dimensiones de: Pobreza y Desigualdad, Educación, Salud, Seguridad, Empleo, Medio Ambiente, Espacio Público, Cultura, Recreación y Deporte, Movilidad, Vivienda y Servicios Públicos, Gestión Pública y Dinámica Empresarial y Competitividad’’, enfatizó Gutiérrez.

Fue categórico al manifestar que como en toda evaluación de ánimo constructivo, hay avances que destacar, aspectos que mejorar y preocupaciones que resaltar en materia de política pública; la analogía con los colores de un semáforo es bastante ilustrativa sobre cómo debe entenderse dicha evaluación.

‘‘A mi juicio los factores más relevantes a futuro y los cinco desafíos de la ciudad los resumo a continuación: 1) Más y mejores empleos para combatir la Pobreza: en 2016 hubo un aumento de la pobreza de 5 puntos porcentuales, el 35.1% de los samarios son pobres según el DANE (lo cual nos sitúa 7 puntos por encima del promedio nacional) y los problemas que más determinan la pobreza fueron la informalidad laboral y el bajo aseguramiento en salud; así las cosas, se necesita de un esfuerzo articulado para lograr disminuir agresivamente la tasa de informalidad laboral (que fue del 60.1%) para que los más pobres puedan mejorar sus condiciones de vida.

2) No perder el terreno ganado en Seguridad Ciudadana: Es innegable la mejoría en seguridad que ha tenido la ciudad desde 2012,  pero las cifras y hechos recientes amenazan esa tendencia (los homicidios en 2016 aumentaron en un 10% y las distintas modalidades de hurto también) y hacen pensar que ante nuevos fenómenos de criminalidad se necesitan nuevas estrategias.

3) Dar un salto significativo en Calidad Educativa: es la mejor estrategia de largo plazo para la competitividad y la movilidad social, actualmente los resultados de nuestros estudiantes no son los mejores en las distintas pruebas de calidad y, lo que es peor, esa diferencia se acentúa más entre colegios públicos y privados y entre las competencias de lenguaje y  matemáticas; ha habido tímidas mejoras en algunos aspectos, hay que apostarle a un verdadero salto de calidad.

4) Una Gestión Pública más eficiente: ante tantas necesidades, y conscientes de las restricciones presupuestales futuras que afrontará el Distrito, es necesario poder hacer más con los recursos que se tienen; en eso es vital seguir avanzando en el aumento sostenido del recaudo, racionalizar el gasto de funcionamiento y, por supuesto, invertir mejor.

5) Por último pero no menos importante, Más Cultura Ciudadana: se requiere una ciudadanía que quiera más su Ciudad, así de simple y así de difícil. Los samarios debemos sentirnos orgullosos por nuestra ciudad, hacernos más partícipes de las decisiones y del debate público-por tercera vez insisto, debate informado y sin sesgos de ningún tipo- y mostrar un mayor sentido de pertenencia cuidando las inversiones ya realizadas, colaborando más con las autoridades en materia de seguridad y preocupándonos por tener una ciudad más educada,  amable y limpia. Sacar adelante a Santa Marta es responsabilidad de todos y desde Santa Marta Cómo Vamos buscaremos siempre una ciudadanía más informada y una gestión pública más efectiva a fin de mejorar la calidad de vida’’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más