HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso foro enfocado en el sector Minero- Energético

[themoneytizer id=22300-1]

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena durante la instalación del evento explicó las acciones de la Institución en la transición energética en el Caribe colombiano, haciendo un importante análisis a los aportes desde el territorio a nivel regional: “El Caribe tiene los recursos para generar energía renovable para el país, por lo que se hace necesario generar un compromiso entre las organizaciones, las empresas y la comunidad”.

La Universidad del Magdalena bajo el plan de Gobierno 2016 – 2020 por una Universidad Más Incluyente e Innovadora , finalizó exitosamente el Foro Transición del modelo Minero-Energético en el Caribe colombiano realizado en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, espacio académico que se propició para socializar a las comunidades ubicadas en la zona de influencia de explotación minera, empresas y autoridades del sector minero, docentes e investigadores del tema, la coyuntura y los retos que enfrenta actualmente este importante renglón de la economía en nuestro país .

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena durante la instalación del evento explicó las acciones de la Institución en la transición energética en el Caribe colombiano, haciendo un importante análisis a los aportes desde el territorio a nivel regional: “El Caribe tiene los recursos para generar energía renovable para el país, por lo que se hace necesario generar un compromiso entre las organizaciones, las empresas y la comunidad”.

En la primera jornada del evento se teorizó con respecto a experiencias internacionales de la transición energética de Alemania y España y las perspectivas de la transición energética en Colombia, puntualizando cómo Colombia puede planear un futuro sin carbón, las oportunidades económicas después del carbón y la evaluación de la utilización de los recursos de la ley de regalías.

Cabe destacar que  en este escenario proyectado a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, también se trataron temas referentes a la descarbonización, siendo este término usado con mayor frecuencia en América Latina relacionado con la extracción de combustibles fósiles.

Otros aspectos discutidos en este foro se relacionan con los programas de desarrollo multinacionales que promueven la fijación de precios, la captura y el almacenamiento de carbono y cómo las comunidades en Colombia están articulando la descarbonización en el contexto del cierre de minas de carbón para crear una transición hacia una reforma agraria justa, agricultura en pequeña escala y la educación autónoma para todos.

 “Este fue un foro con diferentes actores y lo más importante la comunidad, que es por quienes trabajamos; cuando se administran recursos mineros para generar beneficios para el país, a ellos se les tiene que contar cuales son los avances que se han dado y el futuro del proceso del carbón, cuáles son las políticas para transición energética que vincula entre otras acciones el recaudo de los recursos de regalías generados por acciones mineras y que deben ser invertidos en los municipios en la generación de capacidades productivas de la población”, explicó Silvana Habib Daza, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería. 

La presencia y la opinión de la comunidad estuvo representada por líderes sociales de la Jagua de Ibirico y La Loma en el César, representantes de la organización ‘Fuerza Mujeres Wayú’ de la Guajira y de Don Jaca en Santa Marta.

En la segunda parte del Foro se desarrolló el panel denominado ‘El papel del Estado en la transición minero-energética en Colombia’, con participación de Silvana Habib Daza, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería y representantes del Grupo Prodeco, Drummond, Cerrejón, Sociedad Portuaria y Fenoco. El espacio fue moderado por José Miguel Berdugo, Presidente de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

A su turno Sergio Petro Bedoya, Gerente Medio Ambiental de Grupo Prodeco, expresó: “Este escenario ha sido necesario, porque los recursos mineros son finitos y no renovables que se están extrayendo y que llegado el momento y dependiendo de cada contrato minero va a llegar a un fin, por ello debemos pensar y trabajar desde ya para generar en esas comunidades un desarrollo económico alternativo al carbón y que amortigüe el impacto socio económico que generaría el cierre de las minas de carbón”. 

En representación de las comunidades el líder Felix Jiménez, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Jagua de Ibirico, manifestó: “Nuestra comunidad está interesada en saber cómo restaurar nuestro territorio y nuestros ríos, la comunidad debe prepararse para un cierre y el final de la extracción minera   con mucha antelación, ante esa situación el dialogo con las empresas mineras es fundamental y este evento ha facilitado ese objetivo”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más