HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

PAE Magdalena benefició a 26 mil nuevos estudiantes

[themoneytizer id=22300-1]

26 mil nuevos estudiantes en el Departamento están vinculados al Plan de Alimentación Escolar, PAE, debido a que en el 2015 habían 105 mil y actualmente hay aproximadamente 131 mil.

A través de los recursos del Sistema General de Regalías, la mandataria departamental ha destinado para el PAE, no solo han generado el aumento de cobertura en niños beneficiados sino que han permitido mejorar la calidad de complementos alimentarios.

La Gobernación del Magdalena que lidera Rosa Cotes, desde que recibió por parte del Ministerio de Educación el Programa de Alimentación Escolar, ha destinado recursos del Sistema General de Regalías para su operación durante los cuatro años de gobierno, inversiones que han garantizado la alimentación escolar en los 28 municipios no certificados donde hay cobertura del PAE.

Para la mandataria de los magdalenenses, el PAE en el Departamento aparte de ser uno de sus programas bandera, hace parte de su labor social, toda vez que las raciones alimentarias brindadas permiten al estudiantado afianzar su proceso académico y disminuir los índices de deserción escolar.

Desde 2016, la Gobernadora del Magdalena ha presentado cada año el proyecto ‘Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del departamento del Magdalena’, ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión-Ocad región Caribe, donde han sido aprobados en lo que va del Gobierno Departamental más de 20 mil millones de pesos por vigencia.

Estos recursos se dedican a la alimentación escolar, mientras que para la dotación de cocinas y comedores escolares, la gobernadora Rosa Cotes ha gestionado elementos y electrodomésticos, como estufas, neveras, puntos ecológicos, canastillas, mobiliario, menajes, entre otros.

En el 2016, el OCAD región Caribe aprobó para PAE Magdalena $23.463.917.924; para el año siguiente, $29.418.341.303 y para la vigencia 2018 fueron destinados $20.046.964.000. Para el 2019 se tiene previsto la aprobación de 22 mil millones de pesos. El proyecto es revisado, observado y posteriormente aprobado año tras año por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación Nacional antes de ser presentado al Ocad Caribe para su aprobación final.

Por cada vigencia, el PAE ha aumentado significativamente la cobertura, pasó de atender 105.000 estudiantes en el 2015 a tener actualmente 130.825 beneficiados.

Es así como la Gobernadora es garante y protectora de la atención de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento, toda vez que decidió crear una oficina de Programas de Alimentación con dedicación permanente para apoyar las tareas administrativas, cuenta con el equipo PAE conformado para elapoyo a la supervisión del programa en campo.

Además de Comités de Alimentación Escolar integrados por docentes, rectores, estudiantes, padres de familia y manipuladoras de alimentos. De igual manera, complementan la supervisión las veedurías ciudadanas, los personeros y la comunidad en general.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más