HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno Nacional aún no escucha a Norte de Santander

[themoneytizer id=22300-1]

La nula mejoría de las condiciones de la frontera y las tensiones que generan visitas como la del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, este domingo, ponen en alerta a las autoridades civiles de la región por la insistencia del Gobierno Nacional de seguir un juego geopolítico, en detrimento de la seguridad y el desarrollo del departamento.

Para el diputado John Edison Ortega, el Gobierno Nacional sigue sin atender a los entes territoriales de Norte de Santander, pues “el nivel de escucha del presidente Duque es escaso, y también el de la cooperación internacional”.

Afirmó que si las visitas que se hacen a los puentes internacionales tuviesen efecto, deberían permitirles a los visitantes ver el nivel de pobreza que se construye en la región, desde el cierre de frontera.

“Lo mínimo que puede hacer un diplomático que llega a un lugar es hacerse a una idea general de qué está pasando”, dijo. “Más allá de los anuncios geoestratégicos, es ver lo que está pasando: pobreza, poco desarrollo, poca empresa, e informalidad”.

“Ahí hay una responsabilidad de las organizaciones internacionales que no ha sido atendida y que pareciera no quieren ver”, aseguró.

Recordó que la Asamblea ha emitido alertas oportunas, como ocurrió con la situación de los caminantes venezolanos, fenómeno que se sigue presentando en las vías del departamento, y aunque ha tenido alguna solución, faltan soluciones.

“La voz de la Asamblea y del mismo gobernador poco ha sido escuchada”, afirmó.

¿CUÁL DEMOCRACIA?

Para el diputado, también es necesario que se redireccionen las acciones diplomáticas, que evidentemente no han sido exitosas, en vista del  daño social que se le hizo a Norte de Santander, y que “seguramente les va a complicar también la situación en una etapa de transición hacia la democracia de Venezuela”.

Al respecto indicó que “no se puede permitir que, al lado de un país que se quiere llevar a la democracia, se genere un foco peligroso de narcotráfico, bandas criminales, guerrillas, violencia”, como es el caso de Norte de Santander; “es una bomba de tiempo”, sentenció.

Adicionalmente, afirmó que la salida a la crisis debe priorizar a los colombianos, no solo con grandes proyectos que seguramente llegarán con sus equipos de trabajo, sino enfocarse a estrategias más locales, que impulsen una economía circular, pues “cuando se refuerza la economía local, se siente el bienestar”, y no como ahora, cuando “los nortesantandereanos se sienten excluidos, ven cómo les dan a otros, y no hay expectativas”.

Por ello, espera que los anuncios y la nueva visita a los puentes internacionales por parte de Pompeo “sean beneficiosos, porque para Norte de Santander no ha habido nada, y se profundizó la crisis económica con esta confrontación, que nos está pasando una cuenta de cobro muy alta”.

“Somos simplemente una plataforma para lo que quiere una parte o la otra”, puntualizó Ortega.

ACCIONES POCO CLARAS

Por su parte, el secretario departamental de Víctimas, paz y posconflicto, Luis Fernando Niño, lamentó que en materia de frontera “estamos sujetos al vaivén de los diferentes hechos, y no hay una política clara, y si la hay, no se está instalando de la manera adecuada”.

Llamó la atención sobre el despliegue en puentes y trochas del área metropolitana, pero cuestionó qué ocurre en el Catatumbo, donde las fronteras son aun más imaginarias. 

“Los grupos armados al margen de la ley son dueños y señores de este territorio”, dijo, y conminó a la fuerza pública a hacer presencia efectiva, dado que las bandas criminales actúan a lado y lado de la frontera, razón por la que se debe contar también con el compromiso de Venezuela.

“Preocupa que muchos sitios de frontera los manejan grupos al margen de la ley, no la legalidad”, dijo.

CÚCUTA (La Opinión).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más