HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito propone Cooperativa para los ‘carretilleros’

100 ‘Carretilleros’ asistieron a la reunión con la Secretaría de Gobierno y la Udep para conocer un proyecto del Distrito que busca organizarlos con uniformes, carnés y hasta ponerles las carretillas de un solo color.

 

En aras de una mayor organización de los vendedores ambulantes denominados ‘carretilleros’, la Alcaldía Distrital a través del Secretario de Gobierno Ricardo Rago y el director de la Udep, Abraham Katime, les propuso crear una cooperativa y como aspecto fundamental cumplir las normas, en especial, el Decreto 182 de 2006.

Asimismo, el Distrito busca que los ‘carretilleros’ tengan un carné visible, el vehículo debe ser identificado con un solo color y vestir uniformes en buenas condiciones de higiene que le produzca confianza a las amas de casa en los diferentes barrios de la ciudad.

Por otro lado, les socializaron que el ‘Plan Carretilla’ se volverá a implementar en los próximos días cuando termine la socialización de gran parte de estos vendedores ambulantes de la ciudad.

 

SECRETARIO DE GOBIERNO

La propuesta realizada por el Secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, busca organizar esta actividad informal en la ciudad que ha invadido el espacio público y genera inconvenientes en la movilidad en las principales vías del Centro Histórico y otros sectores.

“En la actualidad, la ciudad ha estado expuesta a la proliferación de carretilleros que buscan una alternativa económica para la subsistencia en la informalidad y muchos de ellos son migrantes, población flotante que llegó al ciudad, sin que contáramos con la capacidad institucional para poder ofrecerles mejores condiciones de bienestar social, un mercado laboral capaz de absorber su mano de obra y un programa direccionado por el Gobierno Nacional, con el fin de apoyar al Distrito y los demás entes territoriales de la región, que se han visto expuestos al fuerte impacto socioeconómico que significa este flujo migratorio, sin precedentes en nuestra historia y que se elevó en los últimos dos años, luego del fenómeno del desplazamiento forzado a consecuencias del conflicto armado interno que vivió el país por más de 60 años”, precisó Rago Murillo.

El secretario de gobierno, Ricardo Rago, dialogó con los ‘carretilleros’ sobre el Decreto 182 de 2006 y la propuesta de crear una cooperativa.

 

Agregó además “no obstante, fuera de la realidad social que implica este fenómeno, también debemos afrontar las múltiples situaciones derivadas de las contracciones económicas de los mercados y la desaceleración de la economía, que se ha empezado a sentir de manera más evidente en el segundo semestre de este año en toda la región y el país; aunque, en nuestra ciudad, existan indicadores altamente positivos, en lo que respecta a la inversión y el sector de los servicios, al que pertenece gran parte de nuestra actividad comercial”, señaló el Secretario de Gobierno.

 

EL CENSO

El Distrito realiza un censo para construir datos confiables y una información puntual sobre la situación socioeconómica de cada uno de los vendedores ambulantes.

Con fundamento en el Decreto 182 del 1 de agosto de 2006, en su artículo 9 señala que “están terminantemente prohibidas las ventas en illas y carretillas de hortalizas, flores, frutas y similares en el Centro Histórico de la ciudad, las ventas sorprendidas en esta situación serán puestas a disposición de la inspección de policía”.

La alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno y la Udep realiza un censo a estos vendedores ambulantes para construir datos confiables y una información puntual de la situación socioeconómica de cada uno de ellos.

 

Les dieron a conocer la norma a los más de 100 ‘carretilleros’ que asistieron a la reunión y les advirtieron que puede ser objeto de decomiso si incumplen la ley a la que están sujetas las autoridades y que es de estricto cumplimiento.

De igual manera, les informaron que si ellos venden la producción que los campesinos samarios traen directamente a las zonas rurales y los que comercializa la Cooperativa Verfrusan del Mercado Público pueden generar un mecanismo de regulación de precios que favorece a todos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más