HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Muestra del Mar Caribe y su historia marítima

[themoneytizer id=22300-1]

La historia del Fuerte del San Vicente, una réplica del mismo, dos cañones de la época, la historia del Galeón, entre otras piezas propias, hacen parte de esta muestra.

La primera fase del proyecto cultural inició con muestras de hallazgos arqueológicos del Departamento, en el bloque norte del edificio de aulas ‘Sierra Nevada’; sin embargo, esta  ambiciosa propuesta museológica que cuenta con una amplia colección etnográfica custodiada por la Universidad del Magdalena, llegó al nuevo edificio de aulas ‘Mar Caribe’.

La historia del Fuerte del San Vicente, uno de los más importantes para combatir los ataques de piratas en la ciudad; una réplica del mismo, dos cañones de la época; la historia del Galeón, embarcación que se utilizaba con fines militares o comerciales; posters alusivos al contexto de la historia marítima, entre otras piezas propias, pueden ser observadas por todos los estudiantes y visitantes de la Universidad.

Esto, por intermedio del ‘Campus Museo’, apuesta cultural de la Universidad del Magdalena que se viene ejecutando desde el mes de febrero y que en esta ocasión, hace un recuento histórico de la parte más esencial del Mar Caribe.

Esta iniciativa está sustentada bajo el Plan de Gobierno 2016-2020 por una “Universidad más Incluyente e Innovadora” del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, la cual busca el fortalecimiento de los procesos educativos, artísticos, sociales y el afianzamiento de la identidad cultural del territorio.

Cabe destacar que la Universidad del Magdalena, a través de la Oficina de Planeación y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social por medio del Sistema de Museos, tienen como objetivo que los espacios físicos no sólo formen parte de la comunidad estudiantil, sino también incluyan al público externo, en aras de dar a conocer otros tipos de proyectos que buscan posicionar a la Alma Máter como un referente nacional e internacional en innovación, tecnología y cultura.

“En la jornada de apertura también hubo exposiciones itinerantes, al igual que exposiciones permanentes, grupo de danzas; se invitaron a científicos de Invemar, quienes participaron con una exposición itinerante conformada por material biológico vivo y material en conserva del Caribe. Además, el Programa de Biología de la Universidad participó con todas sus investigaciones donde referencian al Mar Caribe, hicieron una exposición hermosa”, dijo el licenciado en Artes Plásticas, René Escocia Barrios, coordinador de Proyectos Culturales de la Oficina de Planeación del Alma Máter.

Para la Universidad del Magdalena es fundamental fortalecer la infraestructura cultural de la Institución y promover espacios para su apropiación por parte de la ciudadanía, así como promover una mayor incidencia en la definición de políticas públicas del ámbito cultural en el Departamento.

Esta propuesta está dirigida al desarrollo de una serie de mecanismos tendientes al fortalecimiento de procesos académicos de dimensión cultural, para favorecer la formación integral y contribuir a la pertinencia de los procesos educativos que fomentan y amplían el conocimiento histórico sobre la evolución antropológica y cultural.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más