HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los recaudos de la Dian llegaron a $ 38.3billones

[themoneytizer id=22300-1]

En desarrollo de la Audiencia Pública Presencial de Rendición de Cuentas, José Andrés Romero Tarazona, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- aseguró que la transformación de la entidad para construir una Colombia más honesta, ya empezó.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reveló que en el primer trimestre del año el recaudo acumulado de impuestos fue de 38,3 billonesde pesos, presentando un incremento del 9,3 % respecto del mismo período de 2018, cuando la suma fue de 35 billones de pesos.

Esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, que presentó una variación positiva de 8,6 %, pasando de 11,7 billones de pesos en 2018 a 12,7 billones en 2019.

En segundo renglón se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un crecimiento de 18,3 % con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de 4,98 billones de pesos mientras que en 2019 fue de 5,89 billones, explicó la Dian.

De acuerdo con la entidad, otros rubros con comportamientos positivos están relacionados con el Impuesto a las Ventas, al tener un recaudo de 12,05billones de pesos y un incremento del 4,2 %, y el recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna, con 32,43 billones, mostrando una crecimiento del 78 % frente al 2018.

En marzo el recaudo fue de 12,04 billones de pesos, registrando un crecimiento del 9,8 %, en relación con el mismo mes de 2018, cuando se registró la cifra de 10,97 billones de pesos. En este mes la Dian recaudó por retención en la fuente 3,73 billones de pesos, presentando un incremento de 12,5 % respecto a 2018.

Se destaca que el 84,3 % del recaudo bruto de marzo se concentró en tres conceptos: el Impuesto Sobre las Ventas (IVA), con el 37,6 %; la Retención en la Fuente a título de renta, con 31,0 %, y los tributos aduaneros, con el 15,6 % de participación, indicó la Dian.

La entidad también destacó que durante este mes se adelantó la tercera jornada de ‘Al día con la Dian le cumplo al país’, donde se realizaron 3929 acciones de cobro sobre contribuyentes que presentaban deudas por una cuantía cercana a 1,1 billones de pesos.

Dentro de estos deudores se encontraban 230 municipios que adeudaban 31.705 millones de pesos por concepto de IVA, impuesto de renta, sanciones tributarias y sanciones aduaneras.

También se adelantaron 394 acciones sobre igual número de bienes de propiedad de contribuyentes que registran deudas por un valor de 55.878 millones de pesos, indicó la entidad, quien destacó que estas acciones permitieron lograr un recaudo por gestión de 2,6 billones de pesos.

BALANCE 2018

El director de la DIAN, José Andrés Romero, presentó un balance de la entidad en 2018, donde destacó que desde hace siete meses, cuando asumió la dirección, se viene ejecutando un plan de transformación que se tiene proyectado para los cuatro años de este gobierno.

“Los contribuyentes, empresarios y gremios en general ya están expresando su satisfacción, porque están viendo que la Dian está cambiando, que la entidad está actuando con una visión diferente, más cercana al usuario, sin que ello signifique laxitud y ser estrictos para combatir el contrabando y la evasión. Estamos construyendo la legalidad”, indicó Romero.

El funcionario destacó que este proceso inició con la modernización de la aduana, la implementación de la factura electrónica y analítica, la entrada en vigencia del Régimen Simple de Tributación y las mejoras en servicio al cliente,

 “La meta de la DIAN no es solo alcanzar el recaudo esperado y combatir el contrabando y la evasión, sino también construir la legalidad y facilitar la formalización, como ya se viene haciendo a través del Régimen Simple de Tributación”, destacó Romero, quien añadió que se han vinculado 797 nuevos funcionarios para buscar una mayor eficiencia.

En director también explicó que durante el año pasado se pasó la meta de recaudo de los impuestos nacionales que se había establecido, logrando alcanzarlos 144,4 billones de pesos frente a los 141,7 que se tenían proyectado.

Finalmente, Romero indicó que se han tenido unos avances en materia aduanera en donde se incrementó en un 22 % la lucha contra el contrabando y la corrupción.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más