HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Anulada la credencial del senador de Antanas Mockus

[themoneytizer id=22300-1]

Por haber firmado un contrato con la Gobernación de Cundinamarca en 2017 cuando era el representante legal de Corpovisionarios, el senador AntanasMockus estaba inhabilitado. Por lo tanto su credencial es nula, sentenció el Consejo de Estado

Había contratado con el Estado y ello le impedía ser elegido legislador.

Piden sanción para el partido que lo avaló.

La elección de Antanas Mockus como senador de la República fue anulada tras una decisión del Consejo de Estado, proferida en las últimas horas. La determinación la tomó la Sección Quinta del alto tribunal luego de acoger tres demandas para su estudio en la que solicitaban que el congresista se apartara de su curul por irregularidades en medio de su proceso de precandidatura.

“La Sala electoral del Consejo de Estado con aclaración de voto de la magistrada Rocío Araújo y con salvamento de voto de la presidenta de la Corporación, declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus, como quiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas”, expresa el comunicado del alto tribunal.

Con la decisión, el partido conservará la curul la cual será asumida por Jorge Eliécer Guevara. Mockus, además, podrá presentarse a futuras elecciones ya que no se le decretó la muerte política.

Las demandas exponían que el senador suscribió un convenio desde la Corporación Visionarios Por Colombia (Corpovisonarios) para la Asociación con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto. En ese entonces, en medio de las diligencias, José María Sarmiento Ortiz, delegado de la Procuraduría, se opuso a la pérdida de investidura ya que, a su consideración, no había certeza de la firma de tal convenio por parte del Mockus.

«De conformidad con las pruebas documentales, el Ministerio Público se permite concluir que no le existe certeza afirmar que el señor Antanas Mockusintervino en la celebración del denominado convenio, cuestión de la mayor relevancia para decretar la pérdida de investidura. No obstante, ante la imprecisión que se detecta con la falta de dirección del convenio 010 de 2017, la Procuraduría solicitó ante la Gobernación de Cundinamarca verificar la legalidad del convenio», aseguró en su momento Sarmiento Ortiz.

Durante la diligencia uno de los demandantes estimó que el convenio fue suscrito por Henry Murraid, director ejecutivo de Corpovisionarios, como «simple delegado de su presidente Antanas Mockus quien anteriormente fue presentado como representante legal» de Corpovisionarios.

Con respecto a la decisión del Consejo de Estado, el senador aseguró que acatará el fallo pero acudirá a las instancias jurídicas para «defender el derecho» de quienes lo eligieron para el Congreso.

«Quiero dejar un mensaje claro, reconociendo el enfoque de cultura ciudadana, que hemos construido: acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración», se lee en el comunicado del legislador.

Agregó que «por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mi, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos».

«No siento culpa porque obré sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien», puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más