HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Eln anunció cese al fuego unilateral

[themoneytizer id=22300-1]

El ELN reiteró su decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional para acordar de manera “inmediata” un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un cese al fuego unilateral en Semana Santa, es decir desde el domingo 14 hasta el domingo 21 de abril.

“Les anunciamos a ustedes y a todo el país que, a pesar de la descomunal ofensiva militar y paramilitar en curso contra nuestras unidades en todo el territorio nacional, realizaremos un cese unilateral de operaciones. Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir solo responderemos si somos atacados y no realizaremos acciones ofensivas”, comunicó el ELN.

En la misiva también aseguran que “valoran” la carta que el 4 de abril les dirigió Defendamos la Paz en la que firmaron exnegociadores, facilitadores de procesos de paz, personalidades, académicos y organizaciones sociales para que dieran muestras de voluntad de paz. “Pueden contar con el Ejército de Liberación Nacional para estos propósitos”, agregó el documento.

El ELN reiteró su decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional para acordar de manera “inmediata” un cese al fuego bilateral que genere alivios humanitarios para las comunidades más afectadas por el conflicto.

Sin embargo, el grupo guerrillero destacó que “este Gobierno sigue sin escuchar” el clamor de amplios sectores del país en torno a la continuidad de los diálogos y del proceso de paz.

“El Gobierno de los seguidores de Uribe aplica su política belicista contra los acuerdos de paz firmados con las Farc, da la espalda a las conversaciones con el ELN y arremete contra los movimientos sociales, como lo demuestra su negativa al diálogo con la Minga indígena”, señala el ELN.

El presidente Iván Duque anunció la suspensión de los diálogos con el ELN luego de comprobarse que fueron los responsables de atentar contra la escuela de Policía Francisco de Paula Santander, donde murieron decenas de personas y varios resultaron heridos.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno espera que el anuncio de cese al fuego unilateral hecho por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para Semana Santa no sea el presagio de una nueva tragedia, como la que ocurrió con el atentado a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, donde murieron más de 20 policías.

Según argumentó Ceballos, los dos últimos anuncios de cese al fuego terminaron con ataques del ELN contra la Fuerza Pública. Dijo que esos antecedentes no permiten que este grupo trate de engañar al pueblo nuevamente.

“Hacemos un llamado para que cumplan las peticiones del señor presidente de la República, que son el cese definitivo del secuestro, la entrega de las personas secuestradas y el cese de todas las acciones criminales”, agregó el alto consejero.

El representante del Gobierno señaló que este anuncio de cese al fuego por parte del ELN debería involucrar la entrega inmediata de las personas que aún están privadas de la libertada, a través de la figura del secuestro. Añadió que la única manera en la que este grupo puede generar credibilidad es no cometiendo actos criminales.

De acuerdo con Ceballos, el ELN ha aumentado el número de menores reclutados, los atentados contra los oleoductos y las minas antipersonal. Por esta razón, sostuvo que un cese al fuego de verdad debe estar acompañado de acciones permanentes que no terminen en tragedia, como lo han hecho en los dos últimos ceses al fuego, donde en total han muerto 28 policías.

 “Esperemos que esto no sea una estrategia del ELN de ganar una imagen temporal, sino que sea la expresión de una voluntad permanente de paz”, puntualizó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más