HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Intensifican controles a comercio de pescados

[themoneytizer id=22300-1]

El mercado público es sin duda la despensa preferida por muchos samarios a la hora de comprar productos de mar con ocasión de la Semana Santa.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el objetivo que la ciudadanía esté confiada a la hora de comprar uno de los productos más consumidos en esta época del año, las autoridades vienen desarrollando jornadas de inspección, vigilancia y control continuo en los sitios donde se comercializan.

El secretario de Salud Distrital, Julio Salas manifestó que desde su cartera se vienen desarrollando todas las jornadas de inspección, vigilancia y control en los diferentes sectores donde se expenden las especies marinas. “Estamos realizando inspección, vigilancia y control priorizando restaurantes en áreas de gran afluencia turística, en expendios de pescado como el Mercado Público, y otros sitios identificados a lo largo de sectores tradicionales en cercanías a las playas”, afirmó.

Asimismo aseveró que el año pasado se registraron varios decomisos por no contar con las condiciones higiénicas necesarias para la manipulación de estos, por lo para este año se hizo acompañamiento para evitar que se tenga que proceder nuevamente a la desnaturalización de las especies. “El año pasado en Semana Santa hicimos el decomiso y desnaturalización de más de 120 kilos de pescado, esperamos este año, primero no tener que vernos en la necesidad de hacer los decomisos, porque esperamos que los comerciantes se hayan acogidos a los temas de saneamiento e higiene para la comercialización del pescado, pero como autoridad sanitaria como siempre estaremos haciendo la respectiva actuación en estos sectores priorizados” anotó el jefe de la cartera de salud distrital.

Por su parte, desde la administración del Mercado Público sin dudarlo, el expendio de abastos más importante de la ciudad, aseguran que se han tomado todas la medidas necesarias para que los consumidores se acerquen a comprar sin temor alguno a falta de higiene entre otros temores que pueden tener, debido a los controles continuaos realizados para ofrecer los mejores productos.

“En el mercado continuamente se tiene un control de fumigación de plagas de limpieza de las zonas en las que los vendedores hacen la manipulación de estos para que siempre estén limpias y den una buena imagen a los usuarios (…) en materia de cursos de manipulación de alimentos es indispensable que los vendedores cuenten con estos y estén actualizados” aseguraron voceros de la administración del Mercado Público.

RECOMENDACIONES

A la hora de comprar los pescados para su posterior consumo, la principal recomendación que hacen las autoridades es que se realice en establecimientos de confianza y establecidos legítimamente y no en la calle, además de estos otros aspectos que le permitirán detectar si las especies que le están a punto de vender puedan estar en estado de descomposición.

-Mantener la cadena de frío

-Características propias del  producto

-No arrugas en la piel y que esté brillante

-Que no presente ojos hundidos

-Olor característico del pescado

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más