HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tenerife entre los municipios más visitados en Semana Santa

[themoneytizer id=22300-1]

El domingo de Ramos inicia la Semana Santa en el municipio de Tenerife.

Este año como siempre el municipio de Tenerife, ubicado en el centro del departamento del Magdalena, celebra una de las Semana Santa donde resalta la tradición de un pueblo católico, que lo convierte en uno de los destinos religiosos más visitados durante la Semana Mayor.

Esta celebración que en la actualidad ha sido elevado a través del Concejo Municipal a Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial Municipal data desde siglos pasados como una muestra de la relación histórica que existía entre Españoles y Criollos, una hermosa costumbre que se ha venido desarrollando año tras año con mucha similitud a como se celebra en algunas cuidades españolas.

Los miles de feligreses que visitan a Tenerife en estos días lo hacen impulsados por actos de fe y mucha devoción, destacándose las famosas penitencias o mandas que se pagan en las procesiones que como las del jueves y viernes santos congregan a miles y miles de católicos que llegan desde muchos lugares del país y del mundo.

SU SEMANA SANTA

Esta celebración religiosa, es organizada por la Parroquia San Sebastián de Tenerife hoy dirigida por el Cura Párroco Pedro De la Hoz De Aguas. El manejo está a cargo de una Congregación o Hermandad de Nazarenos la cual está integrada por 350 personas aproximadamente entre hombres, mujeres y niños vestidos con túnicas blancas, moradas o negras (según sea la solemnidad) y con su rostro totalmente tapado.

El apoyo a este evento lo hace la Alcaldía Municipal a través de Jorge Mercado Botero quien es el actual burgomaestre y la Casa de la Cultura Antonio Curcio Altamar, quienes apoyan esta actividad para fortalecer esta tradición religiosa.

REPRESENTACIÓN RELIGIOSA

Hay que decir que las imágenes o representaciones, también llamados ‘pasos’ en las procesiones son coloniales y vistosas, son arreglados cada año por familias del pueblo que a través de los años y la tradición se encarga de ello. Una banda musical integrada por jóvenes del pueblo entonan hermosas notas durante las procesiones que recorren las calles del pueblo.

INICIA ESTE  DOMINGO DE RAMOS

Tenerife vive un día especial ya que el domingo de ramos se da inicio a  la Semana Mayor con una solemne procesión que recorre las calles del pueblo en horas de la mañana representando la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.

Seguidamente el lunes, martes y miércoles santo se celebra la Semana Santa de los Niños o Semana Santica, la cual se viene haciendo desde hace más de 10 años,cuando el Alcalde de turno tuvo la gran idea de crearla para no dejar morir la tradición y sembrar así la semilla de la fe en los niños tenerifanos. Las imágenes son replicas de las originales  pero más pequeñas para que los niños nazarenos puedan cargarlas.

El jueves santo a  las 12 del mediodía se lleva a cabo la llamada “Procesión del Silencio”, la cual visita el cementerio local y recorre las principales calles. Es presidida por el sacerdote y los nazarenos. El viernes santo, es una fecha de recogimiento entre la población.

Luego el sábado santo es un día donde se realizan ceremonias y finaliza el domingo de resurrección con la procesión de ‘Jesús Resucitado’

PROHIBICIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Mediante el Decreto 033 del 1 de  abril de 2019 emanado por la Alcaldía Municipal, desde el día jueves santo  hasta el sábado de gloria a medianoche está prohibida cualquier manifestación de fiesta o jolgorio, además no se permite el expendio de licor en zonas cercanas a los eventos religiosos ni música estridente y el comportamiento de la gente debe ser de acuerdo a esta ocasión.

Todo esto teniendo en cuenta que la Semana Santa, es una época donde las familias aprovechan para reunirse con los suyos, con sus amistades, se reactiva la economía del municipio y se muestra la parte turística de este importante municipio del departamento del Magdalena.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más