HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

$27 mil millones para la justicia transicional

[themoneytizer id=22300-1]

 «Como cualquier tribunal, en un país democrático, la JEP necesita respeto por su independencia y sus decisiones», puntualizó el Enviado Especial de Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, quien está esta semana de misión en el país.

La Unión Europea (UE) anunció hoy una inversión por 7,7 millones de euros (unos 27 mil millones de pesos) para apoyar la implementación del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición en Colombia.

El objetivo del apoyo financiero es fortalecer el acceso y la participación de las víctimas en el sistema de justicia transicional que empieza a operar en las regiones. El énfasis, según explicó la Unión Europea, será en la recepción de testimonios de víctimas que podrían ser marginalizadas o que se encuentran en las áreas más afectadas por el conflicto.

La Unión Europea viene apoyando la implementación del acuerdo de paz a través de programas orientados, en especial, a la reincoroporacion y al desarrollo rural en los territorios más afectados por el conflicto.

Los primeros fondos por parte de la Unión Europea son 3,2 millones de euros que se entregarán a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), además del acuerdo para formular un programa de 4,5 millones de euros para la Comisión de la Verdad.

Un programa adicional, que aún está por definir, apoyará las acciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En las tres instituciones se busca fortalecer el acceso de las víctimas.

«La Unión Europea, sumando esfuerzos a las políticas del Gobierno, sigue apoyando el camino de la consolidación de la paz. En este sentido hemos querido apoyar y fortalecer la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, elementos esenciales que garantizan la aplicación del modelo novedoso de justicia transicional acordado para la paz en el país», indicó la Embajadora de la UE, Patricia Llombart.

«Este modelo, al poner a las víctimas como centro del acuerdo, se ha convertido en ejemplo para el mundo», agregó la embajadora.

Los fondos que se entregarán a la JEP buscan fortalecer su trabajo e independencia.

«Como cualquier tribunal, en un país democrático, la JEP necesita respeto por su independencia y sus decisiones», puntualizó el Enviado Especial de Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, quien está esta semana de misión en el país.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más