HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Detenido ex director de inteligencia militar del régimen de Maduro

[themoneytizer id=22300-1]

El militar Hugo Carvajal que es conocido en su país como «El Pollo» y el pasado 21 de febrero reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, fue detenido por la policía nacional en la capital española, en casa de su hijo.

El general venezolano Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido en Madrid por pedido de EEUU, que lo busca por narcotráfico, indicaron a AFP fuentes policiales.

El militar, que es conocido en su país como «El Pollo» y el pasado 21 de febrero reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, fue detenido por la policía nacional hacia las tres y media de la tarde hora local (13H30 GMT) en la capital española, en casa de su hijo.

El 23 de julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, ya fue detenido en la isla caribeña por pedido de Estados Unidos. Sin embargo, cuatro días más tarde fue liberado por tener inmunidad diplomática, y pudo regresar a Venezuela.  

Carvajal fue señalado en septiembre de 2008 por el Tesoro de Estados Unidos, por «prestar asistencia material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia», la ya extinta guerrilla marxista colombiana.

En mayo de 2013, la fiscalía de un tribunal de Florida (Estados Unidos) lo acusó de haber estado trabajando entre 2004 y 2010 para una organización de narcos colombianos, el cártel del Norte del Valle.

Según el ministerio público, Carvajal trabajó para uno de sus líderes, el ya fallecido Wilber Varela, alias Jabón, brindando apoyo para exportar cocaína desde Venezuela a países como México y de ahí a Estados Unidos.

Igualmente, ofreció protección a esos narcos y en un momento dado el propio Carvajal «vendió cientos de kilos de cocaína a un miembro de la facción de Varela», según la fiscalía.

Años más tarde, en febrero de 2017, Carvajal, por entonces diputado oficialista, se mostró dispuesto a viajar a Estados Unidos para prestar declaración. No obstante, puso como condición que se levantara previamente la orden de detención emitida en su contra, y se le garantizara el regreso a su país.    

Recientemente, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la «desastrosa realidad» de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro.

Así, el pasado 21 de febrero Hugo Carvajal colgó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

En ese video, Carvajal leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro: «Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia».

MADRID AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más