HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno le declara la ´guerra´ a la ilegalidad en el transporte

[themoneytizer id=22300-1]

El Cuerpo Especial de la Policía para el Control de la Ilegalidad y la Siniestralidad está integrado por 60 uniformados con facultades de policía judicial para desarrollar, en coordinación con la Fiscalía, procesos investigativos contra estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte./JUAN PABLO BELLO/PRESIDENCIA

El Mandatario subrayó que los policías tienen la capacidad investigativa para “que encontremos a todos los transportadores ilegales y les impongamos las sanciones que se merecen para que aquellos que están en la legalidad, con esfuerzo y con tesón, puedan seguir progresando”.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Cuerpo Especial de la Policía de Tránsito para el Control de la Ilegalidad y la Siniestralidad, el Presidente Iván Duque enfatizó que este es un “esfuerzo muy importante” del Gobierno para defender la justa competencia en el sector transportador y reducir la accidentalidad en las calles y vías del país.

“Hoy es un evento muy especial, porque desde el comienzo de nuestro Gobierno nos fijamos unos derroteros, que tienen que ver con el sector transporte: fortalecer todas las herramientas para enfrentar la ilegalidad, que afecta a tantos transportadores, porque es una competencia desleal”, afirmó el Jefe de Estado y agregó que así “estamos defendiendo la justa competencia” y “al pequeño transportador honorable de nuestro país”.

El Mandatario destacó que este grupo élite -conformado por 60 unidades de la Policía de Tránsito, que han recibido un proceso especial de preparación- no solo enfrentará la ilegalidad en el transporte sino también la siniestralidad para “poder reducir, de manera clara y contundente, la accidentalidad en nuestras calles y carreteras”.

Agregó que cada uno de los policías que hacen parte del nuevo Cuerpo Especial tiene la “misión de ganarse el cariño, el corazón y la conciencia colectiva para tener un mejor sistema de transporte en todo el país”.

Al indicar que se trata de “policías ejemplares de la patria” y que le alegra que van a estar en las calles, el Presidente Duque subrayó que tienen las herramientas y la capacidad investigativa para que “encontremos a todos los transportadores ilegales y les impongamos las sanciones que se merecen, para que aquellos que están en la legalidad, con esfuerzo y con tesón, puedan seguir progresando”.

ASÍ OPERARÁ EL CUERPO ESPECIAL DE LA POLICÍA

Al señalar que el nuevo Cuerpo Especial “surgió en consonancia con uno de los tres pilares fundamentales del actual Gobierno, como es la Legalidad”, la Policía puso de relieve que “los uniformados cuentan con facultades de policía judicial para desarrollar, en coordinación con la Fiscalía, procesos investigativos para el desmantelamiento de estructuras criminales dedicadas a la ilegalidad en el transporte”.

Así mismo, los policías recibieron capacitación en procesos pedagógicos y didácticos de enseñanza para desplegar acciones de sensibilización a los usuarios viales. Para esta función, el grupo está dotado de aulas virtuales que facilitan el despliegue de las campañas educativas.

Cabe indicar que el Cuerpo Especial cuenta con equipos de última generación para la detección de conductas riesgosas en la vía, tales como exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y movilización de vehículos en malas condiciones técnico-mecánicas.

Finalmente, los uniformados tendrán jurisdicción nacional y trabajarán en estrecha coordinación con las autoridades locales de cada territorio, para garantizar que los resultados sean sostenibles.

PLAN DE REPOSICIÒN

De otro lado, el Presidente Iván Duque afirmó  que “le estamos mostrando a Colombia que cumplimos, que les cumplimos a los transportadores”, al explicar las medidas que ha tomado el Gobierno para proteger al pequeño transportador.

Durante el lanzamiento del Cuerpo Especial de la Policía de Tránsito para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad Vial, evento que se realizó en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Mandatario celebró la presencia de los representantes de los gremios del sector, a quienes les recordó que “desde que empezó nuestro Gobierno, nos hemos dedicado a dialogar con todos los transportadores del país”.

El Presidente aseguró que desde su posesión ha existido una mesa técnica permanente, “para que podamos dialogar sobre las dificultades, sobre los retos y sobre las acciones que se deben emprender para proteger al pequeño transportador”.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a las medidas implementadas para proteger al pequeño transportador del país.

 “No solo se ha puesto en marcha un programa muy importante para permitir el total descuento del IVA para la reposición de ese parque vehicular a los vehículos que llevan más de 20 años y hasta 10 toneladas de peso, para esos pequeños transportadores que tienen hasta dos camiones”, anotó.

En segunda instancia, indicó que se han abierto “unas líneas de crédito blandas, para incentivar esa transformación del parque vehicular y también promoverel transporte limpio, el transporte con menos impacto ambiental”, que se constituye en una defensa del interés del pequeño transportador, “de la mano con mejores prácticas ambientales”.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo se introdujo “un artículo para tener ese Fondo de Compensación para financiar, para acompañar esos ejercicios de reposición, mecanismos que también resuelven muchas necesidades de los pequeños transportadores”.

 “Desde luego, también hay otros avances que son muy importantes, y tienen que ver con el trabajo que viene desarrollando la Superintendencia deTransporte, porque la Superintendente (Carmen Ligia Valderrama) se ha dedicado a fortalecer la entidad y a tener instrumentos para hacer presencia en elterritorio y sancionar a aquellas empresas que abusan de los transportadores del país”, dijo.

Señaló que la labor que ha hecho la Superintendencia, también ha consistido en “exigirles a las secretarías locales de transporte que tomen las medidas necesarias para enfrentar la ilegalidad, y que también tomen las acciones para evitar que se emitan licencias exprés, sin todos los requisitos, poniendo en riesgo la vida de tantos colombianos”.

El Presidente Duque resaltó que estos esfuerzos son el resultado del trabajo con el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía (Ditra), la SuperTransporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, así como de los gremios de transporte.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que “seguirán muchas más medidas en los próximos días, para hacer del transporte en Colombia un sector donde hay protección y donde hay cero tolerancia con la ilegalidad”./Presidencia

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más