HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Essmar no tiene capacidad para asumir el servicio de acueducto´

[themoneytizer id=22300-1]

El lunes posterior a su reunión con la Junta Directiva de la Essmar el alcalde encargado Andrés Rugeles comunicará la decisión de si Veolia continúa o no.

Todo indica que el Gobierno del alcalde Andrés Rugeles le prorrogará el contrato a la firma Veolia

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A pocos días que la Essmar asuma el 100% de la operación para la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado en la ciudad, la entidad que se encarga de hacer vigilancia y control a las empresas prestadoras de servicios domiciliarios, la Superservicios aseguró que la compañía disgtrital notiene la capacidad para asumir la prestación de este servicio.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios en declaraciones a medios nacionales argumentó que existe preocupación ante la situación de la prestación del servicio en la ciudad a su vez que en el marco de la temporada de sequía que tiene los caudales de los ríos en número rojos se dé el cambio de operador de la prestación del servicio de agua.

La funcionaria declaró a la W Radio que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar luego de dos años de trabajo acompañado de Veolia notiene capacidad operativa, técnica y administrativa para asumir la prestación del servicio. “Desde febrero que evidenciamos esta situación de la finalización del contrato de operación de Veolia,  hemos venido indagando a Essmar, la capacidad operativa para prestar el servicio de agua y acueducto en la ciudad de Santa Marta y la respuesta es sencilla, y es que para nosotros ese trabajo de revisión, nos llevan a concluir que la Essmar no está en la capacidad técnica, operativa y administrativa para asumir a partir del 18 de abril la prestación de servicio público y hay riesgo de que este se afecte”, declaró la señora Avendaño.

Agregó que: “Con las evidencias que ellos nos han entregado nosotros consideramos que no están en capacidad de operar, no es lo mismo una empres que viene acostumbrada a la operación por dos años, a una empres que no se ha encargado de eso, y que inminentemente tendrá que operarlo en plena temporada de Semana Santa y con la dificultad que está teniendo en el abastecimiento de agua por los fenómenos externos de sequía”, sostuvo.

Para la superintendente Natasha Avendaño, la preocupación radica en que la operación del servicio siempre estuvo realizada por Veolia al ser el operador contratado por la Essmar. “Fundamentalmente porque la Essmar es una empresa que hace hoy en día es un contrato con un operador y cuando uno hace eso, es porque uno no opera directamente la infraestructura para prestar el servicio, de esa manera debió hacerse desde hace varios meses un nuevo proceso licitatorio y es lo que ha venido insistiendo la Superintendencia (…) no hay ningún contrato que evidencie que el 18 de abril la Essmar va a poder operar elservicio”, anotó.

La Superintendente de servicios asimismo aseguró que inmediatamente asumió su cargo como alcalde encargado Andrés Rugeles, esta se comunicó con élpara expresarle su preocupación en torno al tema.

Luego declaró: “Le manifesté en comunicación el pasado martes al alcalde encargado Andrés Rugeles, que desde nuestras facultades y competencias que nuestra perspectiva que la opción más viable en términos de la inminencia de la finalización del contrato el próximo 17 de abril es que se pueda prorrogar por parte de la Essmar el contrato de operación con Veolia, y que se inicie mediante una licitación pública lo antes posible, para vincular nuevamente un operador que se encargue de la prestación del servicio” aseguró la funcionaria.

Así mismo, manifestó que equipo técnico de la Superservicios se encuentra en Santa Marta haciendo el acompañamiento junto con otros organismos estatales al proceso de empalme.

Con dichas declaraciones y con la comunicación de sus preocupaciones al alcalde encargado Andrés Rugeles y las recientes medidas preventivas tomadas por la Comisión Regional de Moralización parece ratificarse el escenario de que la empresa Veolia que venía a acompañar como aliado estratégico transitorio a laEssmar, se quedará.

EL LUNES SE DEFINE:

Ante estas declaraciones y las recientes menciones de las autoridades acerca de la situación actual de la Essmar, el alcalde encargado Andrés Rúgeles manifestó que se reunirá con la Junta Directiva el próximo lunes, para en dicho encuentro definir y tomar decisiones puntuales al respecto de si se prorroga ono el contrato a Veolia.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más