HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Manifiesto Liberal

En países como Inglaterra donde los partidos políticos son serios y las elecciones son una confrontación de ideologías y proyectos de sociedad, los manifiestos electorales de los partidos son un elemento fundamental de las campañas; en ellos se plantean las políticas y programas de gobierno que aspiran ejecutar.

Les paran bolas porque esos manifiestos son los contratos de un partido con sus electores, y son exigibles.

En Colombia estamos a años luz de esas prácticas democráticas. Acá los partidos se han debilitado a punto tal que muchos de los aspirantes a la Presidencia prefieren inscribirse por firmas. Unos carecen de coherencia ideológica y son solo un mecanismo para repartirse los cargos del Estado o una agrupación de dirigentes que controlan sus pequeños feudos electorales.

En medio de tan oscuro panorama surgió una inesperada excepción y el Partido Liberal planteó un Manifiesto de principios básicos, con la exigencia de que deben ser aceptados por cualquier candidato que quiera contar con el aval del partido para las elecciones.

Este Manifiesto Liberal está muy lejos de ser un completo programa de gobierno, como sucede en Inglaterra, pero sí incluye los postulados centrales de un liberalismo moderno y progresista que son la base para construir un país justo.

Son 8 los principios liberales plasmados en el Manifiesto: la libertad de todas las personas, que garantice el goce efectivo de todos los derechos; el logro de la igualdad con un modelo económico incluyente; el respeto a las minorías rechazando cualquier tipo de discriminación; la garantía de un estado laico, la lucha contra la corrupción y por la transparencia de los asuntos públicos y la defensa del Acuerdo de Paz con las Farc para construir una paz estable y duradera.

Algunos interesados en socavar los principios liberales, plantean que la exigencia de comprometerse con este Manifiesto es una estratagema para excluir a Vivian Morales. Nada más alejado de la realidad. Desafortunadamente la senadora, que es liberal y progresista en muchos temas, en otros antepuso sus respetables convicciones religiosas queriéndolas convertir en políticas públicas, alineándose con posturas de extrema derecha como la del destituido exprocurador. Ella misma se ha excluido como se excluiría Iván Duque del Centro Democrático si sigue atreviéndose a discrepar del expresidente.

Por el contrario, en el Congreso Liberal que acaba de reunirse, 4 de los precandidatos se comprometieron con este ideario: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado. Juan Manuel Galán no asistió por discrepancias sobre la fecha de la consulta para seleccionar el candidato del partido, que ojalá se superen para contar con él.

Con cualquiera de esos cinco candidatos el liberalismo estará bien representado para participar en la consulta interpartidista que se debe realizar en marzo entre todas las fuerzas progresistas, que deben unirse si quieren derrotar a quienes se oponen a la paz, quieren discriminar a las  minorías y mantener el statu quo de desigualdad e injusticia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más