HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión del Congreso hará seguimiento a minería en Jericó (Antioquia)

[themoneytizer id=22300-1]

El debate por la legalidad de la minería y la posible explotación de cobre en Jericó se trasladará al Congreso de la República. Así lo anunciaron ayer algunos de los integrantes de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que lideraron una audiencia pública en el teatro de este municipio ubicado en el Suroeste de Antioquia. 

“Vamos a tener una comisión permanente para debatir el tema y vamos a crear una mesa de trabajo con todos los actores. La idea es que todas las inquietudes se lleven ante la plenaria del Congreso”, aseguró el representante Juan Espinal, oriundo de Jericó. 

En la audiencia estuvieron los voceros de varias organizaciones ambientalistas, expertos en geología, ingeniería ambiental y derecho; empleados de AngloGold Ashanti —la minera en cuestión—, y delegados de los gobiernos departamental y nacional.

Los planes de la minera

Juan Camilo Quintero, gerente de Asuntos Corporativos de AngloGold Ashanti, pidió un diálogo que permita “que todos quepamos en el territorio”. Dijo que la empresa quiere aportar empleo y regalías.

La minera confirmó que trabaja en el estudio de impacto ambiental y que este mismo año espera solicitar la licencia de explotación en un área de intervención efectiva de 471 hectáreas en las veredas Cauca y Quebradona. 

Según sus cálculos, la construcción tomaría tres años y se explotaría cobre a 400 metros de profundidad durante 21 años, con un estimado de extracción de 4,92 millones de toneladas de cobre en 21 años; es decir, despacharían cada hora un contenedor con 30 toneladas aproximadamente. 

“Eso significará regalías por 221 millones de dólares para Jericó. Usaríamos menos del 1 % del agua del Río Cauca, generaríamos 700 empleos permanentes (…) Y decidimos que la mina tendrá unos túneles hermosos en roca que serían como el segundo Zipaquirá de Colombia, con un santuario a la Madre Laura”.

Lo que dice la comunidad

Fernando Jaramillo, representante de la Mesa Ambiental de Jericó, señaló que el 70 % de la población se opone a la explotación por las consecuencias que podría traer. Agregó, citando estudios geólogo Fabián Hoyos, que “la mina Quebradona dejaría una caverna cuya base sería más grande que el área urbana de Jericó, y al quitarle el soporte al suelo, se hundiría generando un enorme cráter de 300 hectáreas”.

El también geólogo Julio Fierro, le pidió a AngloGold que aclare si la actividad minera dejará 120 millones de toneladas de desechos mineros para siempre en el territorio y si ya estudiaron las fallas geológicas en la zona. “¿Será está una empresa confiable como para confiarle nuestro territorio?”, sentenció. 

Natalia Restrepo, vocera de Asojuntas Jericó, agradeció la propuesta de crear un santuario, pero dijo se lo podrían ahorrar si el Ministerio de Cultura cumpliera la promesa de construirlo, que hizo cuando se declaró la santidad de la religiosa. Varios campesinos que intervinieron coincidieron en que su temor es el daño ambiental por la actividad minera, especialmente en las cuencas hídricas. “Aquí somos campesinos, no mineros”, dijo la señora Dora Hincapié.

Asuntos legales

Juan José Castaño, secretario (e) de Minas de Antioquia, confirmó que hasta ahora no hay licencia ni solicitud para explotar Quebradona. “Ellos tienen título minero desde 2007, tienen tramitados permisos entregados por la autoridad ambiental para la exploración. Llevan 10 años en esas labores y les quedan dos años más para presentar la solicitud de licencia que, por la escala del proyecto, le corresponde a la Anla”.

Según Castaño, el desarrollo de proyectos mineros será concertado con la comunidad, en el momento en el que se tramite la licencia ambiental. 

El alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez, reiteró que su municipio tiene vigente el acuerdo 010 de 2018 que prohibe la explotación de metales en su territorio, y dijo que la vocación centenaria ha sido la agricultura, principalmente de café, aguacate y gulupa; y que en años recientes el municipio se ha posicionado como un destino turístico y cultural. “No somos territorio minero”, reiteró . 

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más