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Reabre en Roma la “escalera santa”

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La escalera por la que Jesucristo ascendió para comparecer ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilatos, según la leyenda, fue reabierta en Roma para la multitud de peregrinos que comenzaron a arrodillarse a su pie.

Esta escalera de mármol de 28 escalones fue traída de Jerusalén a Roma bajo el reinado del emperador Constantino, según una leyenda nunca verificada, antes de ser cubierta en 1723 con madera para protegerla del desgaste ocasionado por los peregrinos.

Esta protección se eliminó brevemente en 1950 para una limpieza y, desde entonces, esta escalera de mármol, que se supone que está manchada con la sangre de Cristo en el undécimo escalón, no había vuelto a ver la luz.

Nina, una mujer ucraniana que vive en Roma, fue una de las primeras en ponerse de rodillas en los escalones de mármol, hundidos en algunos casos hasta 15 cm por siglos de fervor cristiano.

“Vine a orar por mi país en guerra”, dijo Nina a la AFP.  “Fue muy emocionante saber que estábamos en las mismas escaleras que Cristo”, dijo Ángela, una romana.

Una vez eliminada la protección de la madera, los restauradores se sorprendieron al descubrir miles de pequeñas notas, exvotos dejados por los peregrinos o monedas, explicó a la prensa uno de los responsables de las obras, Paolo Violini.

También descubrieron dos cruces, una en pórfido y la otra en bronce, incrustadas en los escalones de la parte superior que marcaban el lugar donde Jesús habría estado ante sus jueces romanos.

Pero nadie sabe aún si esta escalera, que ha estado en Roma durante siglos, es la que estuvo en Jerusalén en la época de Cristo.

“No hay certeza científica, pero ahora existe la posibilidad de hacer algunos estudios para tratar de averiguarlo”, dijo a AFP Violini.

Durante dos meses, la “scala santa” (escalera santa), estará abierta al público, antes de ser cubierta nuevamente, aseguró Bárbara Jatta, directora de los museos del Vaticano, que participó en la restauración.

EL PALACIO DE NERÓN

De otro lado, el “Domus Transitoria”, el primer palacio del emperador Nerón (37-68), destruido en el gran incendio de Roma en 64, abrió por primera vez al público ayer luego de 10 años de delicada restauración.

El suntuoso palacio, otrora decorado con hojas de oro, piedras preciosas y perlas, está en ruinas. Pero los visitantes pueden ver las letrinas, muy bien conservadas, justo al lado del lugar.

El palacio fue concebido para aliviar al emperador del sofocante calor del verano romano. Según los arqueólogos, se sentaba probablemente en un trono de mármol con, delante, una hilera de fuentes, a la sombra de un toldo de seda.

Pero no pudo aprovechar mucho tiempo su “Domus Transitoria”, llamado así porque le permitía unir las dos colinas, Palatino y Esquilino.

La noche del 18 de julio de 64, un incendio devastó Roma. Durante una semana la ciudad ardió y destruyó también el palacio en donde las ruinas aún conservan los rastros del incendio.

Nerón dibujó entonces rápidamente e hizo construir un nuevo palacio, el inmenso “Domus Aurea” (La Casa de Oro), suntuoso complejo de construcciones con jardines, viñas e incluso un lago artificial.

Ironía de la historia, son las letrinas, probablemente construidas para los obreros y esclavos empleados en la vasta obra, las que resistieron mejor al paso del tiempo.

Los muros están pintados de rojo para esconder la suciedad y, en el piso, un canal alimentado con agua permitía mojar una esponja sujeta a un bastón.

Un rumor dice que fue Nerón mismo el que ordenó hacer el incendio. El historiador Tácito cuenta que acusó a los primeros cristianos, que sufrían entonces violentas persecuciones.

En el sitio de “Domus Transitoria”, lo que el fuego no destruyó se lo llevaron los sucesores de Nerón. La mayoría de las columnas, piedras y muros de mármol fueron utilizados para construir las termas del emperador Trajano (53-117).

En el sitio, se instaló un recorrido en realidad virtual. Nerón, adepto a las leyendas de la guerra de Troya, había hecho pintar los techos de su palacio con escenas míticas de la epopeya troyana, de las cuales algunas están expuestas en el Museo Palatino.

Esos frescos son atribuidos al pintor Fabulus, cuyas obras de “Domus Aurea” tuvieron una profunda influencia en artistas del Renacimiento como Rafael. /AFP

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