HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cultura Distrital va por más, en este 2019

[themoneytizer id=22300-1]

Programas socioculturales como las Escuelas de Formación Artística y Cultural –Efac- hacen parte de los proyectos gestados desde la Secretaría de Cultura Distrital.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Luego del ‘Concierto del Cambio’ que reunió a lo mejor de la música local, que actualmente cuenta con gran proyección nacional e internacional y que se convirtió en el primer evento masivo del 2019, la Secretaría de Cultura continúa gestando proyectos de transformación social, en aras de preparar a Santa Marta rumbo a sus 500 años.

Justamente, dentro de ese Plan Maestro y según lo descrito por la jefa de esta dependencia, Diana Viveros, se ha trabajado en el desarrollo de infraestructura, acogiendo y realzando el patrimonio cultural samario; además, en un afianzamiento de la oferta.

Programas socioculturales “que han empoderado el sector cultural y a la ciudadanía”, como las Escuelas de Formación Artística y Cultural –Efac-, la atención a la Primera Infancia, el Fondo Distrital de Estímulos Para la Cultura y las Artes, y ‘Santa Marta, ciudad de festivales’ hacen parte de la lista de los trabajos realizados.

“Las Efac ya nos arrojan 6 grupos distritales compuestos por alrededor de 350 niños; con la Primera Infancia  hemos implementado experiencias artísticas, que esto es algo absolutamente novedoso y nuestro Fodca es un proyecto que ha dinamizado la escena en la ciudad, ha promovido festivales, circulación de artistas, talleres y formación”, manifestó la funcionaria a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Dándole continuidad a lo anterior, se entregarán próximamente cinco ‘Ámbitos Adecuados Para la Primera Infancia’, que son escenarios para niños de 0 a 5 años y madres lactantes, donde se van a promover la construcción de identidad a través del estudio, la experimentación de la historia y de actividades que contienen expresiones culturales típicas de cada uno de estos lugares.

Estos espacios estarán ubicados en Taganga, Gaira, Mamatoco, Minca (zona rural) y Cristo Rey (zona afrodescendiente), los cuales serán dotados y adecuados pensando en la cultura de ese entorno; por ejemplo, en Taganga, se piensa en la concepción cultural de la pesca como patrimonio, así como las culturas indígenas y donde quienes asistan podrán disfrutar de juegos y talleres.

“Ese es uno de los grandes proyectos que trae la Alcaldía de Santa Marta, en temas culturales; también tendremos la entrega de la primera fase de la Megabiblioteca Distrital, que ya está lista y está en proceso de dotación tecnológica, mobiliaria y bibliográfica”, acotó.

Posteriormente, entrarán en el proceso de licitación para operaciones de este centro cultural, que en palabras de la Secretaria, “no solo será para material de consulta sino todo un complejo; la primera gran infraestructura cultural pública del Distrito”.

Asimismo, la funcionaria resaltó que las expectativas son altas con respecto a lo que se viene en este 2019: “vamos a entregar 8 mil niños formados en expresiones artísticas; tendremos nuevamente el programa de festivales, con una oferta cultural en la Megabiblioteca, y Semana de la Lectura, al igual de las Artes, entre otras actividades de interés cultural”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más