HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Árboles enfermos y deteriorados a punto de causar una tragedia

[themoneytizer id=22300-1]

La mayoría de estos árboles son especies como almendros los cuales se caracterizan por sus tallos gruesos y sus frondosas ramas, además de ser especies que crecen varios metros de altura.

Los comerciantes de la principal arteria vial de la ciudad piden que sean retirados.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A la ya deteriorada y caótica Avenida Campo Serrano, o simplemente la ´Quinta´ como también es conocida, tiene un grave problema que de no atenderse lo más pronto posible, podría terminar en una tragedia para que quienes transitan por el sector o tiene sus puntos de ventas en los andenes de esta importante arteria vial de la ciudad.

En un recorrido por la mencionada zona, HOY DIARIO DEL MAGDALENA pudo evidenciar que el estado de los árboles que crecen en los andenes de esta vía de la ciudad no es el más óptimo e incluso representa un peligro.

Lo que para muchos es una bendición para protegerlos de los inclementes rayos del Sol que caen durante todo el año en la ciudad, también se ha convertido en una pesadilla a la que diariamente miles de samarios viven sin saberlo y otros se arriesgan para poder conseguir recursos para su subsistencia.

Entre cables, esquivando las construcciones de la zona o sirviendo de vigas para sostener sombrillas o cualquier otro elemento; crecieron estos árboles que no solo prenden las alarmas por el estado de sus ramas, sino también porque en tierra sus raíces también han provocado el levantamiento del pavimento.

Durante el recorrido se evidenció que son cerca de 15 los árboles que presentan un evidente estado de deterioro y otros están enfermos y de acuerdo con los comerciantes de la zona las autoridades no han prestado atención a pesar de los continuos llamados realizados.

CUANDO LLEGA “LA LOCA” TENEMOS MIEDO

Los comerciantes del sector que diariamente se arriesgan a convivir con estos árboles deteriorados manifestaron a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que cada temporada decembrina temen que en cualquier momento debido a los fuertes vientos estos árboles puedan caer y provocar una tragedia.

Una de las comerciantes que se encuentra bajo las ramas de un árbol que evidencia deterioro en la Avenida con calle 19 expresa que: “Yo siento temor, porque todos los días vengo a trabajar con mi hija y su bebe de 6 meses y cada vez que pega la brisa el árbol se mueve para todo lado, y nos da miedo que sevenga a caer, además es muy largo,  y puede incluso afectar el edificio, porque las ramas están ahí pegadas completamente” menciona esta mujer que desde hace 12 años vende sus productos en el sector.

Según comentaron los mismos vendedores de la zona, en ocasiones se han presentado roces de la parte superior de los busetones del servicio de transporte urbano o de buses de carga que transitan por la zona con los tallos de los arboles dejando marcas que eventualmente se convierten en puntos débiles por los cuales los árboles podrían quebrarse.

“Son un peligro porque  son viejos, y están bien doblados, por ejemplo ese que queda sobre uno y en época de brisa el suelo tiembla. Además están llenos de basuras (…) los camiones se estrellan con los palos, por lo torcido que están, esas cicatrices que tiene son de los golpes de los camiones y buses” comentan.

Edith Polo, vendedora estacionaria expresa que “los arboles están bastante deteriorados, tienen mucha inclinación, es necesario los corten, cuando hay demasiada brisa las ramas caen y eso perjudica a los peatones que pasan, a los buses y a nosotros mismos”

Asimismo asegura que las raíces también causan problemas. “Como el piso no está en buenas condiciones porque las raíces están levantando el pavimento, muchas personas se han tropezado por lo mismo, se han caído y se han hecho daño por lo mismo”.

QUE LOS CORTEN Y PLANTEN OTROS

Si bien el llamado de la ciudadanía es a que se intervengan estos árboles, esto no significa que los dejen si las especies vegetales que son sus perfectos aliados para aguantar las fuertes temperaturas características en esta región del país.

“Los árboles son muy importantes, pero esos que están muy inclinados son un peligro para los buses, hasta para las mismas personas porque le pueden caer encima. Que corten esos árboles y siembren unos nuevos” agrega una vendedora del sector.

Blanca Castaño otra de las vendedoras del sector aseguró que si bien resulta incómodo convivir con estos árboles y las raíces que han levantado el pavimento, la solución nunca será cortarlos y dejarlos acéfalos sin la arborización. “Que vengan y nos ayuden a encontrar una solución para estos árboles, que tanto nos dan sombra, pero que si nos preocupa se puedan caer y dañar a alguien que pase por ahí”.

LAS SOLUCIONES:

En la zona según comentó el director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa, Wilson Rodríguez se realizó un inventario con el cual se logró identificar cuáles son los árboles que necesitan ser intervenidos.

“Desde el Distrito se desarrolló un censo que estableció que en el sector de la carrera quinta existe una gran cantidad de especies que necesitan de la intervención, en la actualidad venimos trabajando en conjunto con otras dependencias de la administración para asegurarnos poder tomar decisiones claras sobre estos árboles” anotó el director del Dadsa.

El funcionario asegura que se viene desarrollando un trabajo articulado con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar para atender los casos puntuales detectados por el departamento y que representen un peligro. “Estamos tratando de autorizar la tala de árboles que representen un obstáculo para vehículos, y que se puedan convertir en un real peligro para los mismos comerciantes y los transeúntes. Con los propietarios de los locales comerciales y almacenes, estamos tratando de que se  comprometan a plantar árboles que por sus dimensiones no vayan a generar levantamiento de placas del pavimento por las raíces en el futuro” anotó el director del Dadsa.

La solución definitiva parece no se pronta, ya que estará ligada a la intervención que realice el Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP, cuando sevaya a rehabilitar la vía en el marco de la implementación de ese servicio de transporte urbano, además de la tan esperada reubicación de vendedores estacionarios y ambulantes del sector. Por ahora todas las soluciones que se tomen no dejarán de ser paños de agua tibia.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más