HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque anuncia Plan de impacto para mitigar efectos de crisis en la frontera

[themoneytizer id=22300-1]

El Plan de Impacto fue preparado por 32 directores y altos funcionarios del Estado de diversas entidades, encabezados por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, con el propósito de implementar más de 50 medidas (transversales y focalizadas) que se requieren para la atención integral de lafrontera colombo-venezolana./CESAR CARRIÓN/PRESIDENCIA

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se reunió ayer en Cúcuta con los alcaldes de los municipios y gobernadores de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, fronterizos con Venezuela, para evaluar el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisismigratoria y el cierre de frontera binacional.

«Hoy venimos a mostrar una reacción del Gobierno Nacional en gran coordinación con los líderes del sector privado, con los alcaldes y gobernadores, y con los miembros del Congreso nacional. Esta es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera, en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, y se expresa en más de 1.5 millones de migrantes venezolanos y obviamente con la gran desolación de la dictadura que ha empobrecido a ese país», expresó Duque durante su intervención.

Según el presidente Duque, esta estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo de Gobierno, conformado por 32 directores y altos funcionarios, en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El paquete incluye la construcción de varias obras públicas, más recursos para los departamentos fronterizos y facilidades financieras para nacionales y venezolanos.

Un plan de impacto para apoyar a los seis departamentos que ocupan la frontera con Venezuela por $700.000 millones a través de 50 medidas, anunció ayer el presidente Iván Duque.

Estas regiones son las que han sufrido en primer momento el coletazo por la migración de ciudadanos de ese país que huyen de la crisis social y económica que no ha podido resolver el régimen de Nicolás Maduro. Las acciones se concentran en inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, infraestructura, educación y emprendimiento.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado tras sostener un encuentro en Cúcuta, acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el canciller Carlos Holmes Trujillo, con gobernadores y alcaldes de municipios de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía.

Del encuentro hicieron parte, del equipo del Gobierno nacional, 32 directores y altos funcionarios. También estuvieron presentes representantes de los empresarios, el sector productivo de la región y congresistas.

“Lo que viene ocurriendo en la frontera es una oportunidad de solidaridad y desarrollo. El Gobierno es consciente de la valentía y el arrojo que han mostrado los habitantes de esta parte del país y por ello ha estado trabajando en estructurar este plan de impacto” para asegurar que esta situación se convierta en una plataforma para el fortalecimiento social y económico, dijo la vicepresidenta Ramírez.

Históricamente las regiones fronterizas han sido las más olvidadas por el Gobierno central y por ello presentan un nivel desarrollo inferior en comparación con los departamentos del centro del país. Esta situación se ha agudizado por la masiva llegada de venezolanos en tránsito hacia otras regiones de Colombia u otras naciones de Suramérica, sin embargo muchos se han quedado en Cúcuta, Bucaramanga y Maicao, entre otras, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de salud y la escasa generación de empleo.

LAS MEDIDAS

El plan de impacto para la frontera con Venezuela contempla cerca de 50 medidas para trabajar en tres áreas: fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad; y fortalecimiento institucional.

Este paquete de medidas que se proyecta a corto, mediano y largo plazo, contempla 19 acciones transversales a los departamentos de frontera y 25 específicas por departamento.

En cuanto al fomento de la inversión, competitividad y nuevos empleos el Gobierno anunció una línea especial de Findeter por valor de $200.000 millonespara los departamentos de Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander para infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energías renovables. Estos créditos estarán condicionados a la generación de nuevos empleos.

Una línea adicional de Bancoldex para La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía de $100.000 millones, con plazo de cinco años, un año de gracia y tasa DTF, con destino al reequipamiento industrial y la adquisición de bienes de capital y tecnología.

Promoción y acceso a la línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos por valor de $10.000 millones. Asimismo, la promoción de una línea de $15.000 millones para siembra y renovación de cacao.

El Gobierno anunció también que las medidas del proyecto de ley de la Zona Económica Especial para Cúcuta serán incluidas en el articulado del PlanNacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca. El proyecto de ley ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en la forma de tarifa de 0% en el impuesto de renta para los primeros cinco años y 50% los siguientes cinco años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.

De igual forma la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privadas, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los departamentos de frontera colombo-venezolana, con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud.

En infraestructura se adelantó el proceso de contratación de la construcción del puente Mariano Ospina que representa una obra de impacto para la frontera.

ATENCIÓN HUMANITARIA

El plan para la frontera prevé la distribución de $50.000 millones para la atención en salud para Norte de Santander, Arauca, Guajira, Guainía, Vichada y Cesar, así como $10.000 millones en otros departamentos, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.

Los recursos se asignarán de la siguiente manera: Norte de Santander ($23.660 millones), La Guajira ($11.597 millones), Cesar ($10.352 millones), Guainía ($2.132 millones), Arauca ($2.055 millones) y Vichada ($200 millones).

Se acelerarán obras de vivienda para la entrega de 5.082 en Arauca, Norte de Santander y La Guajira pertenecientes al programa de Vivienda Gratis.

En materia de educación el Ministerio ya ha destinado recursos para aumentar la planta de docentes y adelantar las adecuaciones de los centros educativos en la zona de frontera.

En cuanto al fortalecimiento institucional se realizará una liberación de regalías por $237.670 millones para los departamentos de frontera a través la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías: Arauca $24.214 millones; César $93.815 millones; Guainía $8.833 millones; La Guajira $69.421 millones y Norte de Santander $41.384 millones.

REGALÍAS

—Liberación de Regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera.

 -Arauca:  24.214 millones

 -Cesar:  93.815 millones –

Guainía:  8.833 millones

 -La Guajira: 69.421 millones

 -Norte de Santander: 41.384 millones

—Lucha contra el contrabando: Suscripción de convenio por $ 5 mil millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía y la Policía Fiscal y Aduanera,para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

—Estabilidad de Cupos: Se mantendrán los cupos de combustible del Ministerio de Minas y Energía para los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, sin disminución en la revisión que adelantará el Ministerio.

—Desarrollo social: Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica con, la Fundación Batuta, en los municipios de Agustín Codazzi, Arauca, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Maicao y Puerto Carreño.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA GUAJIRA

—Revisión de Cupos: La DIAN revisará las solicitudes de las cooperativas de importadores de la zona de régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure y estudiará técnicamente la posibilidad de ampliar el cupo para la importación de llantas, neumáticos, protectores de neumáticos, licores, calzado y confecciones.

—Acueducto de Riohacha: En coordinación con el Viceministerio de Agua y a través de Obras por Impuestos, Ecopetrol realizará el proyecto de ampliación de las redes del acueducto de Riohacha, por 4.700 millones de pesos.

—Dotación de Escuelas: El Ministerio de Educación Nacional destinará 770 millones para la dotación de mobiliario en instituciones educativas del Departamento de la Guajira.

—Fortalecimiento de artesanías: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia implementarán el programa de fortalecimiento productivo y empresarial con comunidades indígenas del departamento de La Guajira, para fortalecer procesos productivos y de comercialización con una inversión aproximada de 150 millones de pesos.

—Acciones para la reactivación y conclusión de proyectos de infraestructura social y vivienda del DPS: Se contrataron las interventorías que estaban pendientes de asignar para concluir los 25 proyectos del DPS en el departamento, por un valor de 64.992 millones de pesos.

—Centro de Salud de Uribia: La Cancillería aportará 150 millones de pesos para la construcción y dotación de un Centro de Salud en frontera con Uribia, en el departamento de La Guajira.

MEDIDAS PARA IMPULSAR MEJOR APROVECHAMIENTO

A continuación se señalan algunas medidas adicionales que ya se encuentran en ejecución, y que serán impulsadas para su mejor aprovechamiento.

—Acceso de población víctima urbana a crédito: La población víctima del conflicto armado en zonas urbanas tendrá acceso a crédito por parte del Banco Agrario de Colombia en todos los municipios de frontera.

—Promoción de vacantes: El Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo pone a disposición su oferta de vacantes: 504 para La Guajira, 1.201 en el Cesar, 1.559 Norte de Santander,  214 Arauca, 49 Vichada y 21 Guainía. Se realiza invitación a la ciudadanía para que se acerquen a las oficinas del Servicio Público de Empleo.

—Garantías del Banco Agrario: El Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a los productores del campo. A través del Fondo Agropecuario de Garantías, tendrán cobertura los que presenten una solicitud de crédito, en todos los municipios de frontera con Venezuela.

—Ruedas de Negocio: Findeter realizará tres ruedas de negocios en Cúcuta, Arauca capital y Riohacha. Jueves 25 de abril, 2 de mayo y 9 de mayo, respectivamente.

—Apoyo en generación de empleo: El Ministerio del Trabajo y el Sena brindarán apoyo a las entidades territoriales en la formulación, construcción y presentación de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial, procurando viabilizar al menos 150 emprendimientos nuevos.

—Entregas VIPA: El Ministerio de Vivienda, bajo el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), entregará 1.332 viviendas en los Departamentos de La Guajira y Cesar.

—Mejoramientos de Vivienda: El Ministerio de Vivienda, en el marco del programa Casa Digna –Vida Digna, hará mejoramientos de vivienda en Riohacha, Valledupar y Arauca, beneficiando a 8.690 hogares.

—Mi Casa Ya: A través del programa Mi Casa Ya, el Ministerio de Vivienda desarrollará 7.900 nuevas viviendas en Cesar y Norte de Santander con valor de 150.000 millones de pesos.

OTRAS MEDIDAS ESPECÍFICAS

—Proyectos de iNNpulsa: La entidad destina actualmente recursos por 904 millones de pesos a emprendedores y empresarios nortesantanderenos, para el mejoramiento de la comercialización, modernización e innovación en las empresas.

—Apoyo empresarial: Apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia a 75 empresas con ruedas de negocios, ferias internacionales y programas de capacitación.

—Fomento de logística: El Ministerio de Transporte habilitó exención del 50% de la tarifa de paso para cargas de carbón provenientes de Norte de Santander, que hagan conexión con el corredor férreo Chiriguaná – Santa Marta (Resolución 885 de Ministerio de Transporte) y la ANI dispone de lote de 10 hectáreaspara almacenamiento y conexión de los productos.

—Proceso de contratación para la solución del nuevo puente Mariano Ospina en marcha: Invías publicó ya en el SECOP la licitación por un valor de 573 millones para adelantar los estudios técnicos para el diseño del nuevo puente Mariano Ospina. En diciembre se conocerán los resultados de los estudios que determinarán las características y el valor del nuevo puente para contratar las obras en 2020. Se financiará entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander.

—Cobertura del Fondo Nacional de Garantías: El Fondo podrá cubrir la garantía de créditos de hasta por un valor de 61.700 millones de pesos para el departamento de La Guajira, medida de la cual se beneficiarán las Micro, pequeñas y medianas empresas.

—Línea de crédito de Bancóldex: La entidad ofrece una línea de crédito de 11.000 millones de pesos para micro y pequeñas empresas con hasta 5 años de plazo, tasa DTF, para el Departamento de Arauca.

—Cubrimiento del Fondo Nacional de Garantías: La entidad podrá cubrir la garantía de créditos de hasta por un valor de 49.000 millones de pesos para el Departamento de Arauca, medida de la cual se beneficiarán las Micro, pequeñas y medianas empresas de dichos departamentos./PRESIDENCIA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más