HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Estamos listos y preparados para asumir el acueducto’

[themoneytizer id=22300-1]

La doctora Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar manifestó que la empresa se encuentra debidamente preparada para asumir la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

El gobierno de Santos y la Alcaldía de Santa Marta presentaron como solución definitiva de  la problemática del agua y alcantarillado para los samarios la primera APP creada para este fin, la misma se basó en un estudio realizado la prestigiosa universidad de los andes y fue entregada por el departamento nacional de planeación.

La APP alcanzó la viabilidad técnica, pero el gobierno de Duque dio la negativa a la viabilidad financiera del proyecto por medio del oficio 2019EE0001577 del  22 de enero 2019 firmado por el Vice ministro de Agua y saneamiento básico José Luis Acero Vergel.

Noticias santa marta

Con este antecedente, desde la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, el alcalde Rafael Martínez avanzó en la búsqueda de la solución a la problemática de agua para la ciudad, la cual, constaría de la construcción de la Planta El Curval, ampliación de El Roble, más pozos, captación de Guachaca, habilitación conducción Troncal – La Lucha, reposición redes de alcantarillado y se están haciendo gestiones para la creación en la ciudad de una planta desalinizadora.

La doctora Ingrid Aguirre gerente de la Essmar quiere llamar la atención de la ciudadanía para que conozca a fondo lo que ha ocurrido

¿Essmar se está gastando las vigencias futuras de los samarios?

Falso, Essmar funciona con sus propios recursos los cuales vienen de interventoría de aseo, interventoría de acueducto y alcantarillado y la operación del alumbrado público.

¿Si Essmar no se gasta las vigencias futuras entonces porque se habla del acuerdo 029 del 28 de diciembre de 2018 por más de 890 mil millones de pesos?

El alcalde Rafael Martínez en búsqueda de darle solución a los samarios a la problemática de agua, luego que el Gobierno nacional diera la negativa al proyecto enviado por falta de presupuesto, solicita al Concejo comprometer las vigencias futuras y este se lo aprobó, este presupuesto no se encuentra actualmente en ejecución.

¿No se hicieron nada durante 7 años  para resolver el problema de agua en Santa Marta?.

Falso, Essmar ha invertido más de $25.815 millones de pesos en 117 obras para el beneficio de los samarios buscando mitigar la problemática del agua, algo que antes no se hacía. Además:

Hemos hecho frente a la problemática con planes de mitigación cada año, resolviendo un problema que heredamos de los gobiernos anteriores.

Un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado con viabilidad técnica por parte del Ministerio de vivienda

Sacar a Metroagua después de 28 años en la ciudad.

45 nuevos pozos

Mejoras en el sistema por más de 24 mil millones que por décadas se los llevaba Metroagua

Tener proyectos listos en fase 3 para ejecutar con las vigencias futuras aprobadas y traer nuevos litros de agua a la ciudad en el corto plazo.

Una Empresa pública que administrara y gestionara el sistema con ahorros superiores para los samarios a los 12 mil millones de pesos.

¿Essmar tiene a Santa Marta, viviendo una crisis de agua?

Falso, recibimos un acueducto de 80 años, NO había plan Maestro, NO había proyectos, NO había recursos, Además, había un contrato con Metroagua desde 1989 hasta el 2017 que no le obligaba a invertir en la infraestructura en acueducto y alcantarillado lo que nos dejó un sistema en ruina y a punto de colapsar.

¿Por qué ahora si se interesan en quedarse con el manejo del agua?

Falso, nuestro interés no es por el manejo del agua, sino darle soluciones a los samarios. Si la Essmar toma la operación la ciudad se ahorraría 13 mil millones de pesos que serían reinvertidos en tanque elevados, líneas de aducción, alcantarillado para barrios que no tienen, mejorar las estaciones de bombeo, además de los ahorros que seguro encontraremos en la operación, como en la facturación donde los samarios podrán verse beneficiados con una reducción hasta de un 40%

Pero muchas ciudades de Colombia tienen la operación con privados, cual es el problema, cual es el interés de ustedes en tener la operación.

Muchas otras lo tienen desde empresas públicas, ¿Por qué nosotros NO?; es más, nosotros queremos que la Essmar sea la EPM de la costa, ya lo hemos probado, lo hacemos mejor desde lo público. Mire, los impuestos, el mercado, el alumbrado público.

Los Súperservicios dice que la Essmar NO está preparada para asumir el servicio, no tiene experiencia y no tiene la capacidad técnica.

Falso, Tenemos lo más importante, la gente. Es más, muchos de los directores y personas que trabajaban con Metroagua se quedaron con nosotros, y ahora otro grupo de técnicos y directivos que trajo Veolia, también se quedan con nosotros, por tanto la experiencia no la tienen las máquinas ni las paredes, las tienen las personas y las tenemos en la Essmar.

Y frente a los equipos, la mayoría de los sub contratistas de Veolia son los mismos que ha contratado la Essmar, como por ejemplo, los proveedores de carrotanques, vactors, personal, etc..

¿No le parece un hecho sospechoso que la doctora Ingrid Aguirre firme contratos a dedo a un mundo de empresas, contratos millonarios?

Que es lo sospechoso, nosotros contratamos igual como todas las  empresas de servicio público del país, Epm, Emcali, Aguas de Bogotá, que lo hacen bajo elmismo régimen de contratación amparado en la ley 142 modificada por la 689 de 2001 y de manera complementaria la Ley 143 del 94 y manual de contratación versión uno código MA-gco-m-001 de la Essmar.

O acaso de los 3 mil millones de pesos que se giran a Veolia para la operación mensual, esta empresa no sub contrata “a dedo” los diferentes servicios, porque si lo hacen ellos, no es sospechoso y si lo hace la Essmar, si es sospechoso?

Teniendo en cuenta que la Essmar es una entidad descentralizada, autónoma patrimonialmente y que además de eso, se rige por la Ley 1150 de 2017 que nos faculta como entidad industrial y comercial del Estado como lo dice su artículo 13 y 14 a tener un manual de contratación, esto quiere decir que se puede contratar basándose en los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal que trata el artículo 209 y 267 de la Constitución política.  En resumidas cuentas, no estamos a sujetos a las disposiciones del estatuto general de contratación de la administración pública.

Noticias santa marta

¿Pero por qué la ESSMAR no hizo los procesos de licitación con tiempo?

 Porque solo hasta el mes de febrero el Gobierno Nacional dijo oficialmente que no había recursos para la APP.

Descartada esa posibilidad y teniendo las vigencias futuras aprobadas, nos tocó decidir qué proyectos podemos ejecutar en el corto plazo con esos recursos yquien debería hacer la operación.

Finalizando febrero y empezando marzo del 2019 tomamos la decisión de asumir la operación y ahorrarnos los más de 12 mil millones de pesos que se lleva un operador privado cada año. Desde ese momento empezamos a trabajar en los estudios previos y los procesos de contratación. 

Hay que aclarar que los contratos en sus diferentes componentes, los hemos hecho por 9 meses para estando ya con la operación, revisar si hay oportunidades de mejora y ahorros en la operación y entonces si, adelantar los procesos de licitación para contratos mucho más estables y de largo plazo.

Durante dos años que estuvo Veolia en Santa Marta, la Essmar más que interventora, se mostró como aliada de esa empresa, ¿Por qué hoy se buscan su salida?

No estamos buscando su salida, el contrato se termina, eso es todo. Con la salida de Metroagua, el Distrito contrató a un aliado estratégico por un año y luego se prorrogó por un año más, durante este tiempo, la Essmar adquirió la experiencia necesaria para operar directamente, hicimos inversiones necesarias para estabilizar el sistema, estamos listos y eso es lo que estamos demostrando. Precisamente Essmar contrata a Veolia para ir adquiriendo la experiencia, con elobjetivo de que Essmar tenga la capacidad

Afirman que la Essmar es corrupta porque falta al principio de pluralidad de oferentes, ¿esto es así?

Falso, desconozco la razón por la que afirman eso, ahora resulta que por ser una empresa costeña ¿nos van a calificar de corruptos? No hay ningún acto de corrupción al interior de la Essmar, tenemos las puertas abiertas y los libros abiertos para que los organismos de control revisen. Lo que aquí está pasando, es que quieren enlodar nuestra imagen para decir que no somos capaces de asumir el servicio de acueducto y alcantarillado. 

La Essmar es una empresa industrial y comercial del estado que se rige por la ley 142 y la 489. Adicionalmente las facultades que tiene la entidad se las dió la junta directiva y desde la gerencia las aplican.

Con estas apreciaciones queremos dejar claro que estamos preparados y tenemos la capacidad para asumir la operación a partir del 18 de abril de 2019. ¡Essmar cumple!

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más