HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Sonorazos del Caribe: 42 años difundiendo cultura

[themoneytizer id=22300-1]

Jose Acuña Campo, comunicador de la radio samaria, quien completa 42 años ininterrumpidos en la dirección de ‘Sonorazos del Caribe’.

El veterano de la radio es un ejemplo de perseverancia por su esmerada entrega a la difusión del legado musical de la Sonora Matancera y de otros artistas del Caribe.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

El comunicador José Acuña Campo es un ejemplo de la perseverancia, tenacidad y osadía al mantener su espacio en un medio tan difícil como es la radio samaria. Este próximo miércoles 17 de abril de 2019 cumplirá 42 años de emisión ininterrumpida su programa radial ‘Sonorazos del Caribe’, logro que conmemora con sus oyentes nocturnos de cada día.

Acuña Campo se siente bendecido por este logro anunciando la realización de unas actividades especiales con el apoyo del sector empresarial de Santa Marta. Destaca el interés por parte del investigador musical Sergio Santana Archibol de editar un libro en honor al cantante Nelson Pinedo considerado el canciller musical de Colombia.

A este conocedor de la música de la vieja guardia como le llaman muchos, le inquieta lo que hoy escuchan los jóvenes a través de la programación musical de las distintas emisoras. Le da pena ajena constatar el criterio con que algunos gerentes manejan las estaciones radiales para impulsar lo que no tiene talento musical. ‘‘Es algo que no tiene ni pecho ni espalda, sino ruidos, inclusive muchas veces disonantes que le sirve de fondo musical a un muñeco que se mueve en un escenario mal vestido, mal oliente y muchas con vulgaridad’’, expresa Acuña.

Sin duda ‘Sonorazos del Caribe’ se ha convertido en una institución de la música latinoamericana. En 2002, en la ciudad de Medellín, ganó una medalla de oro como el mejor programa de Sonora Matancera en América Latina y está reconocido a nivel internacional como el mejor programa en su estilo no solo por la musicalización sino por la forma en que se hace, por su estilo y apuesta didáctica a la cultura.

En su trayectoria ‘Sonorazos del Caribe’, fundado el 17 de abril de 1977, hace pasantía por las siguientes emisoras samarias: Radio Rodadero de Todelar, La Voz del Turismo, y Radio Galeón. José Acuña Campo ha recibido varias distinciones tanto en el campo local, nacional e internacional. Este samario nacido un 11 de diciembre de 1946 es polifacético e inquieto. Desde muy joven fundó el movimiento cívico Busa (Buenos Samarios), se desempeñó por espacio de 20 años como miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y presidió la Asociación de la Reserva de ese organismo.

En 2018 Acuña recibió una exaltación por parte de Carlos Emilio Martelo Medida, en calidad de director de la Orquesta Los Hermanos Martelo Jr, por su esmerada entrega a la difusión de las obras de la Sonora Matancera. ‘‘Ellos grabaron un tema en honor al equipo Unión Magdalena cuyos aficionados han elogiado por su categoría’’, mencionó Acuña.

Actualmente cada noche emite el programa ‘Sonorazos del Caribe’ a través de la emisora Radio Rodadero en la frecuencia 1480 en la banda AM en donde deleita a sus oyentes con música antillana, del Caribe, boleros, tangos y muchos otros temas que saca de su baúl añejo.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Acuña no ocultó su felicidad y agradece al Padre Celestial por sus años de vida y el regocijo que le trae compartir con su audiencia nocturna todas las potencialidades que posee Santa Marta como un destino turístico, cultural e histórico para nacionales yextranjeros.

‘‘Yo tengo una discoteca de los clásicos, tengo lo que es el Cha Cha Chá, el Mambo, lo que es la  Guaracha, la Rumba, lo que es la música nacional; la música de Puerto Rico, la Venezolana, española, norteamericana, rusa y de otros países. Manejo el vallenato viejo y el vallenato clásico pero no me había entrado mucho en esa cultura porque hay quienes lo están haciendo y yo considero que ellos llenan esas expectativas. Yo me dedico más que todo a la música caribeña y a la música de las grandes orquestas porque lo mío es con visión universal’’, puntualizó Acuña.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más