HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Encuentro con Pompeo fue productivo´

[themoneytizer id=22300-1]

El mandatario colombiano y el funcionario norteamericano dialogaron sobre la agenda bilateral entre ambos países, el fortalecimiento del comercio, la cooperación en innovación y el trabajo compartido en la lucha contra el narcotráfico, este último que ha sido muy criticado por el gobierno de Donald Trump./Colprensaa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, calificó como “productivo” el encuentro que sostuvo este domingo en Cúcuta con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo; con quien tuvo la oportunidad de recorrer el puente internacional Simón Bolívar, para evaluar la situación de miles de venezolanos.

El mandatario colombiano y el funcionario norteamericano dialogaron sobre la agenda bilateral entre ambos países, el fortalecimiento del comercio, la cooperación en innovación y el trabajo compartido en la lucha contra el narcotráfico, este último que ha sido muy criticado por el gobierno de Donald Trump.

Frente a esto, Duque resaltó la relación de muchos años que une a Colombia con Estados Unidos en temas como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, donde manifestó que su gobierno ha venido enfrentando el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

 “El pueblo colombiano me eligió para enfrentar ese fenómeno, y desde el 7 de agosto (de 2018) hasta estos momentos, no hemos hecho otra cosa que enfrentar esa causa, porque es nuestro deber moral y es nuestro compromiso con el pueblo colombiano”, precisó.

El jefe de Estado señaló que esta lucha es una “labor compartida”, por lo que Colombia espera “trabajar de la mano” con Estados Unidos, para “desarticular todos esos carteles que afectan a la población de nuestros países”.

El presidente Duque puntualizó que hoy “le damos un mensaje al pueblo colombiano, y es que Estados Unidos y Colombia, en este esfuerzo compartido y de corresponsabilidad”, seguirán “trabajando para derrotar el narcotráfico y el terrorismo”.

Pompeo, por su parte, agradeció a Duque “por su cooperación en temas regionales, como la lucha contra las drogas y la seguridad regional. Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca, que usted heredó”.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que su Gobierno sabe lo que tiene que hacer en este tema y que, de hecho, “Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país”, dijo.

En los temas de la agenda bilateral, ambos destacaron que la relación de los dos países va mucho más allá de la lucha contra los enemigos comunes, con asuntos como el comercio y la cooperación en distintas áreas.

El secretario de Estado indicó que “esto puede verse claramente a través de la promoción comercial, de los acuerdos comerciales y los compromisos entre los dos países”.

Duque, por su parte, afirmó que “el deber nuestro es seguir fortaleciendo los lazos, en una agenda mucho más amplia, comercial, de innovación, de comercio, de estrategias en el sector agrícola, de apoyar cadenas productivas y eso hoy, con su presencia, queda sellado”.

VENEZUELA

El secretario de Estado de los Estados Unidos hizo un especial llamado a Nicolás Maduro para que abra   los puentes fronterizos con Colombia, “abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy, espero que a usted le interese, espero que le interese los suficiente cuando vea el horror y la tragedia”.

Pompeo manifestó que Colombia y los Estados Unidos quieren un mejor futuro para Venezuela bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y la democráticamente elegida Asamblea. “Pero antes de que estas cosas puedan suceder, la usurpación de Maduro debe terminar”, dijo en su declaración.

El funcionario norteamericano señaló que Estados Unidos seguirá utilizando toda su capacidad económica y política para ayudar a los venezolanos a través de sanciones, cancelaciones de visas, otros métodos para hacer que el régimen se haga responsable de sus actos.

Duque calificó la presencia de Pompeo como un compromiso más para restablecer la democracia y la libertad en Venezuela. “Hay una causa común de los países de este hemisferio y es la defensa de los principios democráticos. Por eso en el año 2001 estos países firmamos la Carta Democrática Interamericana, para no volver a los estragos de la dictadura”, dijo. 

La declaración bilateral se dio en el contexto de la visita al país del Secretario de Estado de Estados Unidos, que tuvo como epicentro a Cúcuta recorrieron el Centro de Atención Transitorio para el Migrante (CATM), ubicado en La Parada, en Villa del Rosario, así como el Puente Internacional Simón Bolívar y las bodegas del Puente de La Unidad, donde se almacena la ayuda humanitaria.

Durante la declaración también estuvieron presentes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más