HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña contra el turismo sexual

[themoneytizer id=22300-1]

Personal de la Fiscalía y del programa Futuro Colombia realizó las charlas didácticas y de prevención al delito a los vendedores que ofrecen sus productos a quienes llegan a disfrutar en la playa durante esta Semana Santa.

La comunidad puede reportar los casos sospechosos de turismo sexual a las líneas 018000522020 o al 122 de la Fiscalía General de la Nación totalmente gratis las 24 horas del día, o también en la línea 123 de la Policía Nacional.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

Con el propósito de alertar a la comunidad samaria, residentes y turistas sobre el flagelo de la trata de personas, explotación sexual o mendicidad ajena que azota algunas regiones del país, las distintas autoridades de Santa Marta y el Magdalena desarrollan una jornada de prevención.

La iniciativa que hace parte de una campaña a nivel nacional #EsoEsCuento tiene el apoyo del programa de prevención del delito ‘Futuro Colombia’ de la Fiscalía General de la Nación, la cual pretende advertir a propios y extraños en Santa Marta sobre dicho fenómeno social cuando estemos frente a este delito.

En ese sentido, el fin de semana se realizó una toma al balneario de El Rodadero, en donde el personal especializado dialogó directamente con varios prestadores de servicios turísticos entre ellos carperos, silleteros, guías de turismo y vendedores en general, para advertir sobre las implicaciones legales a las personas que induzcan a la práctica ilegal o fomenten la trata de personas.

Es válido mencionar que el Comité Departamental de Trata de Personas en el Magdalena, está conformado por representantes de varias entidades entre las cuales se encuentran la Gobernación, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General, Migración Colombia, Policía Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Defensoría del Pueblo, entre otras.

La Campaña #EsoEsCuento se realiza teniendo en cuenta que se inició la temporada de Semana Santa y esta ciudad es muy visitada por muchos turistas que llegan a disfrutar de sus bellezas naturales, aunque también los delincuentes buscan aprovecharse para engatusar a las víctimas con fines de explotación sexual o turismo sexual, delito que es penalizado.

Otras modalidades del delito de trata de personas son la mendicidad ajena, que consiste en poner a pedir dinero a niños o ancianos para luego quitarles el producido; la extracción de órganos vitales; el matrimonio servil y la explotación sexual infantil.

La comunidad puede estar alerta y reportar los casos sospechosos a las líneas 018000522020 o al 122 de la Fiscalía General de la Nación totalmente gratis las 24 horas del día o a la línea 123 de la Policía Nacional.

La trata de personas es un delito real. Sabías que más del 90% de las víctimas son mujeres entre los 14 y 35 años, las cuales viajan en su mayoría a países de Asia, Europa, Centro y Sur América y son sometidas a encierro, esclavitud sexual, laboral y hasta matrimonio servil. Entre 2016 y 2018 han sido reportados en la Fiscalía cerca de 200 casos.

NO AL TURISMO SEXUAL

La trata de personas es un delito a nivel mundial que está estrechamente relacionado con el turismo sexual, posicionando a Colombia como uno de los 5 destinos más apetecidos. El turismo sexual está estrechamente asociado al delito de trata de personas, pues miles de víctimas son captadas por los tratantes con fines de esclavitud sexual bien pagos por viajeros, quienes desean vivir experiencias sexuales con personas del país que visitan. Su propósito se cumple tras el acuerdo comercial que establecen con redes que rentan el cuerpo de mujeres y menores de 18 años en su mayoría. En menor medida, los hombres son víctimas de este flagelo.

Durante las temporadas vacacionales, extranjeros y nacionales eligen destinos turísticos para salir de la rutina. Aunque muchos vacacionan en planes familiares y con amigos, otros más suelen hacerlo en búsqueda de divertimento sexual, una práctica que refleja, en muchas ocasiones, la realidad de explotación sexual a la que son sometidas tanto mujeres como niños, niñas y jóvenes, obligados por redes de trata a participar en encuentros sexuales a cambio de dólares o la moneda nacional, dinero que alimenta a estas organizaciones ilegales.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2017, cada año se realizan 600 millones de viajes turísticos internacionales, de ellos, un 20% se refiere a turismo sexual, y un 3% de los interesados muestra tendencias pedófilas. Lo que supone que aproximadamente tres millones de personas viajan alrededor del mundo con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más