HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trojas de Cataca renace

[themoneytizer id=22300-1]

La IED San José de Puebloviejo sede Nº 5, cuenta con 18 estudiantes y una docente. / EDGAR PERNETT

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Bocas de Aracataca conocido también como Trojas Cataca, es un pueblo palafito con casas de madera y zinc construidas sobre las aguas, ubicada a una esquina de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en la costa Caribe Colombiana. 

Antes de su llegada en lancha se puede observar la majestuosidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta, rodeada de la flora y fauna silvestre que deja ver la importancia de esta para el ecosistema, durante su recorrido se observan a las aves que se posan en los mangles, esperando el momento preciso para poder atrapar a su pez.

Poco a poco se observa a un grupo de pescadores que antes de la salida del primer rayo de sol ya tienen su trasmallo que atraviesa la Ciénaga de manera imponente, para poder pescar lo que le permita llevar el sustento diario a sus hogares. Son pescadores de Ciénaga, Puebloviejo, Tasajera, Bocas de Cataca y demás pueblos palafitos que se resisten a desaparecer a pesar de sus necesidades.

Cataca era  corregimiento prospero, su gente era servicial, amable y vivía en hermandad. Con el paso de los años se fue consolidando hasta tal punto que ya muchos tenían sus propias lanchas, motores y demás elementos para pescar; estaban instalando las redes eléctricas, por lo que el progreso se veía venir.

LLEGADA A CATACA

Luego de una hora de recorrido en lancha se observa a lo lejos como lo que era una iglesia, un puesto de salud y un comedor escolar, sobresalen dentro de la maleza y los escombros; lugares que hacían parte de lo que la gente llamaba ‘El Polvorín’ el cual era el lugar de reunión de los pescadores y sus familias luego de la faena diaria.

Ese mismo sector que hoy se ve en el olvido fue testigo de la tragedia más importante de este pueblo, cuando 11 de ellos fueron brutalmente asesinados por grupos paramilitares, supuestamente por haber sido colaboradores de la guerrilla. Once años atrás el líder de la comunidad recibió una llamada de una persona que se identificó como miembro del grupo paramilitar ‘Los Paisas’ quien le  anunció una inminente masacre si no abandonaban el lugar.

TESTIMONIO DE SOBREVIVIENTES

“Nosotros llegamos aquí a las 4:00 de la tarde como a las 5,  llegó una canoa con hombres vestidos de negro, pero no me asusté porque nosotros no teníamos problemas ni con guerrilla ni con paraco, nos vinimos para la plaza porque ellos  tenían preparada una reunión, a todos los hombres nos metieron a la iglesia, nos sacaron a las 5:00 am del día siguiente  y muchos aplaudían porque pensaban que no había pasado nada, pero al abrir la puerta nos dimos cuenta de que no fue así, 11 de nuestros familiares murieron, estaban unos cerca del otro, algunos abrazados, fue muy duro, fue entonces cuando  el pueblo se alarmó, la gente lloraba, y al día siguiente nos fuimos todos para Ciénaga”, manifestó Guillermo Manjarrez uno de los sobrevivientes de la tragedia.

Por su parte una de las mujeres que habitaban el pueblo en esa época asegura que a ellas no les tenían permitido salir de sus casas con los niños durante las horas que los paramilitares incursionaron en el lugar.

“Toda la vida he vivido aquí, 56 años para ser exacta, todo esto estaba lleno de casas, a mi hermano lo mataron junto  a 3 de mis sobrinos, venían por todo el camino matando gente, se quedaron aquí y a mi hermano lo matan a las 5 de la mañana del día siguiente, y que nos daban 24 horas para salir del pueblo si no nos mataban, entonces que más podía hacer uno ante la impotencia, debido a que no teníamos una autoridad que nos respaldara”, manifestó  Evangelina Moreno Lara.

CATACA RENACE

‘Cataca Renace’ es el lema que tenían los asistentes a la misa que se llevó a cabo en el corregimiento donde estuvieron presentes el alcalde municipal Wilfrido Ayala, la gestora social Karen Torres, gabinete municipal, invitados especiales y comunidad en general.

Este proyecto se viene adelantando con el objetivo de sacar adelante este corregimiento víctima de la violencia, el cual quedó abandonado.

Poco a poco los habitantes han ido retornando a levantar sus casas y a dedicarse nuevamente a  la pesca la cual es el sustento de la gran mayoría de los que allí habitan.

Actualmente les piden al Gobierno Nacional y Local que nos los abandone, es por eso que aplauden la gestión del actual alcalde Wilfrido Ayala, quien es nativo de este lugar y quien ha estado al frente del renacer de Bocas de Aracataca.

PARQUE CESAR GONZÁLEZ

Cesar Ramón González Garizábalo fue asesinado un año después de la tragedia ocurrida en Bocas de Aracataca, en el municipio de Ciénaga, según sus familiares por impulsar el regreso de su familia y todas las que fueron víctimas del desplazamiento a su lugar de origen.

Hoy la alcaldía municipal de Puebloviejo en cabeza de su alcalde Wilfrido Ayala Moreno, hicieron entrega de un parque biosaludable que lleva su nombre, como un homenaje a quien impulsó el progreso del corregimiento y de sus habitantes. “Cesar González fue un gran ser humano, dirigente y líder social, que hizo mucho por nosotros, hoy la alcaldía le hace un reconocimiento con el parque que llevará su nombre”, manifestó el alcalde municipal Wilfrido Ayala.

Por su parte su viuda Graciela Manga, quien no había regresado a Cataca luego de la tragedia, recorrió cada uno de los lugares donde vivió muchos años junto a su esposo e hijos, y agradeció el gesto de la administración municipal por reconocer la labor de su compañero sentimental que ya no está.

SOBRE LA OBRA

Según lo manifestado por el ingeniero de la obra Alexander Rodríguez, el parque biosaludable hace parte del proyecto de 5 obras aprobadas por el Sistema General de Regalías, que cuenta con 4 juegos biosaludables, piso en adoquín y próximamente iluminación con paneles solares además de juegos infantiles para los niños, lo cual tiene una inversión de $75 millones de pesos. Para la realización de este escenario deportivo participaron alrededor de 12 personas con mano de obra no calificada y el apoyo de un ingeniero lo cual generó ingresos extras a estas familias.

IED SAN JOSÉ DE PUEBLOVIEJO SEDE Nº 5

La docente Juana Teresa González, es quien tiene la responsabilidad de dictar las clases a los 18 niños del corregimiento, los cuales están en edades promedios de 3 y 12 años, todos los días de 7:00 am a 12: 00 del medio día estos niños y niñas se reúnen en la única escuela del lugar.

Actualmente la  IED San José De Puebloviejo Sede Nº 5, hace parte del proyecto para rescatar a Bocas de Aracataca, un solo salón de clases alberga a los niños de preescolar a quinto. “son de diferentes niveles pero yo los tengo clasificados y ellos saben lo que tienen que hacer, la alcaldía les colabora con los kits escolares y la alimentación”, manifestó la docente Juana Teresa González.

Según lo manifestado por la gestora social, Karen González, vienen adelantando con estos niños proyectos encaminados a fortalecer su educación, así como con sus familias por medio de proyectos para las madres cabeza de hogar.

“Me he  encaminado con los niños, principalmente, para que ellos disfruten de las actividades que antes no tenían como la cena de navidad, el día de los niños. Hoy por ejemplo  estamos con ellos conmemorando el Día Internacional de las Víctimas, acompañándolos con la red de bibliotecas de Puebloviejo, trayéndoles cuentos, regalos, una actividad diferente para hacerlos sentir como en casa”, manifestó la gestora social Karen González.

CONDICIONES DEL PUEBLO

Es importante resaltar las difíciles condiciones en las cuales se desarrolla la vida de la comunidad de Bocas de Aracataca, entre ellas las graves condiciones de salubridad debido al alto nivel de sedimentación del rio Aracataca y particularmente los caños internos del caserío, esta comunidad tradicionalmente, y al igual que los demás comunidades palafíticas de la Ciénaga, se moviliza en embarcaciones impulsadas, debido a la sedimentación del complejo lagunar.

Debido a estas problemáticas, se viene adelantando una  mesa de trabajo comunitario con la Alcaldía de Puebloviejo para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación colectiva, producto de ello se definieron compromisos para hacer de esta población un lugar prospero como era antes.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más