HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Separados de sus cargos policías que participaron en muerte de adolescente

[themoneytizer id=22300-1]

Yeyser Escorcia Cadena fue el menor asesinado a bala durante un procedimiento policial registrado en el barrio San Jorge.

El comandante de la Metropolitana de Santa Marta informó que la investigación se encuentra a cargo del CTI de la Fiscalía para que se realice con transparencia el esclarecimiento del caso.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, dijo ayer que los uniformados que participaron del procedimiento policial en el cual un adolescente de 17 años resultó muerto, fueron separados de sus cargos

El oficial lamentó lo ocurrido el sábado en el sector de Punta Arrecha, del barrio San Jorge, en el norte de la ciudad, donde un patrullero mató de un disparo con su arma de dotación al joven de Yeyser Escorcia Cadena, de 17 años de edad, aficionado de la ‘Garra Samaria’ del Unión Magdalena.

El Comando de la Policía conforme las normas de la misma institución procede con los patrulleros que participaron en el procedimiento policial separándolos de sus cargos mientras se adelanta la investigación por parte del CTI de la Fiscalía y la Justicia Penal Militar quienes se encargarán de de determinar la judicialización de los uniformados.

El alto oficial explicó que luego de ser notificado sobre lo sucedido, el Comando de la Policía dispuso adelantar las investigaciones disciplinarias y de Justicia Penal Militar en coordinación con el CTI , quienes han venido indagando y analizando el caso para esclarecer el hecho.

“Este suceso se presenta momentos en que se estaban generando unos controles a la medida de prohibición de parrillero hombre, donde la víctima se movilizaba junto a otro hombre en una motocicleta, y al tratar de realizar el procedimiento policial de inmovilización no se facilitó y lo que se presenta es una agresión donde hubo lanzamientos de objetos contundentes contra los uniformados, se da el uso del arma de fuego donde desafortunadamente se utiliza y uno de los uniformados, al parecer dispara y pierde la vida”, explicó el coronel Berdugo Garavito.

Por otro lado, aseguró que los uniformados que participaron en el operativo fueron separados de su cargo y están a espera para atender las diligencias disciplinarias y judiciales que se están adelantando, como lo es la recolección de las armas de fuego de los patrulleros que estuvieron en el procedimiento, esto con el fin de determinar el grado de responsabilidad de cada uno frente a este hecho que se presentó.

Recordó que se trata de “un estudio técnico y un trabajo que establecerá cual fue el arma y el uniformado que disparó y produjo la muerte del joven”, dijo el Comandante de la Metropolitana de Santa Marta.

Por último, el coronel Berdugo lamentó la muerte de Escorcia Cadena y expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de la víctima, “Estamos brindando un apoyo psicosocial, apoyando a la familia y aportando con un apoyo económico para la realización de las honras fúnebres que se llevarán a cabo en horas de la tarde de hoy. No queremos ser imprudentes frente a lo que sus parientes en estos momentos está sintiendo, estamos mirando si es conveniente acompañarlos en el sepelio”.

EL HECHO

Recordemos que el caso se produjo a las 7:30 de la noche del sábado, cuando según la información entregada por los testigos, Escorcia Cadena presuntamente se negó a se negó a que le quitaran una motocicleta, y un grupo de amigos iniciaron agresiones a los uniformados con objetos contundentes (piedras), y durante el enfrentamiento, un uniformado sacó su arma de dotación y le propinó dos tiros, uno a la altura del cuello y otro en el tórax, que lo dejaron gravemente herido tendido en el pavimento.

Instantes después, varias personas lo trasladaron hasta la sala de urgencias de la clínica La Castellana, donde los galenos en turno indicaron que ya no tenía signos vitales, y oficializaron su muerte. Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta fueron los encargados de realizar los actos urgentes y la inspección del cuerpo que fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal.

HOMENAJE A HINCHA

Familiares, hinchas del Unión Magdalena y amigos se vistieron con la camiseta del equipo Ciclón Bananero haciendo honor a la memoria de Yeyser Escorcia Cadena, quien en vida era aficionado de la ‘Garra Samaria’ del Unión Magdalena, para darle el último adiós la tarde de ayer al joven, en el cementerio San Jerónimo de Mamatoco, al oriente de esta ciudad.

Con un sentido homenaje, pancartas, instrumentos musicales y con expresiones clamando justicia, sus allegados lo despidieron ayer a las 5:00 de la tarde en el Campo Santo. “Esperamos que las autoridades hagan justicia, él era bueno, no se metía con nadie. Las autoridades creen que porque es barristas lo señalan como delincuente, y a los verdaderos delincuentes no les hacen nada”, dijo un integrante de la Garra Samaria Norte.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más