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Usuario que paga $ 500 millones al mes, Electricaribe le daña sus equipos

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Las directivas de la empresa Emcocables que tiene una fábrica en Santa Marta llamada Knigth, denunció grandes pérdidas por constantes apagones en el servicio de energía a pesar que pagan puntual facturas mensuales por 500 millones de pesos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los constantes apagones de Electricaribe en Santa Marta afectan a miles de usuarios, pero esta vez, la denuncia la realizó la gerente de la empresa Emcocables, Ana María Botero, quien señaló que han tenido daños millonarios en sus maquinarias por esta problemática.

Y la empresa afectada Emcocables no es cualquier usuario. Tal vez es el cliente que más paga por el servicio de energía en el Magdalena. Mensualmente Electricaribe le cobra algo más de 500 millones de pesos por un servicio que no es ni confiable, ni de calidad.

Esta empresa tiene una fábrica llamada Knigth en la Zona Franca de la ciudad y aseguran que ya están cansados de Electricaribe por el pésimo servicio a pesar que pagan facturas mensuales de 500 millones de pesos, el suministro de la energía es deficiente y de pésima calidad.

La gerente general de Emcocables, Ana María Botero, señaló ayer en una entrevista con la W Radio que  “el viernes anterior estuve reunida con el gerente de Electricaribe contándoles que hemos tenido 41 fluctuaciones de luz en lo que va de 2019, tres cortes de luz y un corte que habían programado y que paramos nosotros la planta y luego no le hicieron, eso fue un daño inmenso. Ellos nos dijeron se iban a poner al frente de eso para solucionar el problema y el sábado a las 6:57 de la noche hubo una fluctuación que me dejó la planta parada cinco horas porque es que las máquinas son todas electrónicas y se paran, el cable que está dentro de la máquina es un cable que perdemos volver a arrancar la máquina nos tomó cinco horas”.

Añadió que “yo necesitaba sacar 17 contenedores para Estados Unidos y voy a lograr la producción porque afortunadamente tenemos un equipo maravilloso en la planta pero esto que nos está haciendo Electricaribe es horrible y yo no hablo solo por la empresa sino por toda la gente de Santa Marta. Yo creo que podemos ser uno de los clientes más importantes de Electricaribe en Santa Marta, utilizamos en promedio un millón 500 mil kilovatios al mes imagínense lo que es eso para una empresa como Electricaribe, ellos me dicen que van a solucionar y lo que nosotros vemos es una falta de mantenimiento en la red que ha sido siempre así”, anotó  en su dialogo con Julio Sánchez de la W

Esta empresa lleva ocho años y aseguran que siempre ha sido así está problemática, “lo que pasa es que ellos lo que dicen no lo cumplen, cuando estuve allá le dije vamos a contar con que no vamos a tener fluctuaciones este fin de semana y pasó, ellos dicen que están revisando pero no vemos resultados y que tengamos confiabilidad en Electricaribe yo no puedo decir eso”, dijo la señora Botero.

“Las maquinas son sensibles a las fluctuaciones de luz que Electricaribe no es capaz de resolver, son máquinas electrónicas, donde cada vez que hay una fluctuación de luz una tarjetas de las máquinas se nos daña que cuesta cuatro mil euros, el problema es de ustedes no mío, no me vaya a tirar el balón, si la energía fuera regalada, yo diría bueno deme lo que tenga, pero cuando nosotros hacemos unos pagos como los que hacemos no puede ser, usted tiene que responder por lo que le pagamos a su compañía”, precisó la gerente de Emcocables.

Por otro lado, sostuvo que “esto del fin de semana me hizo pensar eso de poner acciones legales, yo tengo los datos exactos de los cortes de luz desde el 2016 hora por hora, día por día y los daños que causó en cada máquina, cuánto tiempo tardamos en reponer la máquina, que repuestos tuvieron que reponer y vamos hacer acciones legales que nos pague Electricaribe no podemos seguir así”.

RESPUESTA DEL GERENTE DE ELECTRICARIBE

“Knight, es uno de los usuarios más grande que tenemos en el Magdalena, para nosotros todos los usuarios son importantes, yo atendí a la señora en la oficina, ya esta semana inclusive el mismo viernes estamos trabajando en buscarle una solución al tema específico de la empresa, la cual tiene unos aparatos electrónicos muy sensibles que necesitan una calidad perfecta porque ante cualquier fluctuación pequeña sucede todo lo que la señora ha comentado. Nosotros en el pasado hemos brindado unas asesorías de tipo energético a este usuario, nos hemos reunido con sus directores, gerente, personal operativos y se han brindado unas recomendaciones que debe hacer con su equipo”, señaló el Gerente de Electricaribe, Edwin Goenaga Grandet.

Añadió que “sobre lo que sucedió el sábado a la línea que alimenta ese cliente no hubo ningún daño hubo un daño de dos minutos en unos circuitos que están aguas abajo, los usuarios de esa línea no sufrieron ningún daño excepto Knight, fue una pequeña fluctuación pero por la sensibilidad que tienen sus máquinas. Tenemos dificultades y estamos trabajando en superarlas, hemos logrado unos avances, hay unos usuarios que están en ese circuito donde se encuentra el cliente Knigth hay otros usuarios grandes de zona franca y el servicio para ellos es bueno porque no tienen esta problemática”, explicó.

COMUNICADO DE ELECTRICARIBE

El Gerente de Electricaribe en el Magdalena, Edwin Goenaga Grandet aseguró que la línea eléctrica que alimenta la empresa Emcocables opera al 100% y la misma es sometida a constantes acciones de mantenimiento preventivo para garantizar un servicio confiable.

Goenaga Grandet indicó que entre 2015 y 2016 Electricaribe en conjunto con el Consorcio Ruta del Sol construyó una nueva línea, la cual permite no solo llevar la energía a Emcocables sino a otras compañías que hacen parte de la Zona franca industrial Tayrona.

Adicionalmente Electricaribe desarrolla labores de poda preventiva para evitar que ramas de árboles hagan contacto con la línea y ocasionen interrupciones.

 “También con equipos de última tecnología hacemos termografías. Estas permiten establecer el estado de la línea y las condiciones de los elementos metálicos para adoptar acciones correctivas en caso de ser necesario”, explicó El Gerente de Electricaribe, Edwin Goenaga Grandet.

 “Siguiendo nuestra política de atención al cliente nos reuniremos con la Gerente de Emcocables, Ana María Botero, pues el interés es revisar estos temas con nuestros clientes y establecer acciones adicionales a las adoptadas para  fortalecer aún más el servicio a la zona franca y entregar las recomendaciones a los empresarios en caso de que al interior de sus instalaciones se requieran adelantar obras eléctricas”, dijo Goenaga Grandet.

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