HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar asume la operación del acueducto desde el jueves

[themoneytizer id=22300-1]

En las últimas semanas  miles de ciudadanos manifestaron su rechazo ante la posible decisión de dejar a Veolia como operador del servicio de agua potable y alcantarillado.

A pesar que todo indicaba que la empresa Veolia continuaría con la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en el Distrito, la Junta Directiva de laEssmar se mantuvo en la decisión de asumir el control y manejo desde el próximo jueves.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Luego de dos años de ser el aliado estratégico y transitorio para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, la empresa Veolia terminará su servicio tal como se venía rumorando en los últimos meses. Así lo decidieron los miembros de la Junta Directiva de la Essmar en reunión celebrada ayer.

A pesar de las recientes declaraciones de la Superintendencia de Servicios Domiciliarios que auguraban un panorama nada optimista para que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar asumiera el 100% del control y manejo en la prestación del servicio, tras la realización de la Junta Directiva de laEssmar integrada por el Alcalde encargado Andrés Rugeles; el secretario de Hacienda, Jorge Agudelo; el secretario de Planeación, Francisco García; secretario de Infraestructura, David de Marchena; y la gerente de le Essmar, Ingrid Aguirre, se decidió que Veolia solo continuaría con la prestación del servicio hasta mañana miércoles a la medianoche y la Essmar asume el control y manejo del servicio de acueducto, tal como estaba pactado desde el pasado 22 de marzo.

Noticias santa marta

La decisión sin duda alguna se toma en un momento álgido debido a la crisis de abastecimiento de agua potable en la ciudad y en plena

temporada de vacaciones, y ante la situación de que 180 barrios están sin la prestación del servicio llevando a miles de samarios a salir a las calles a movilizarse por la pronta acción y solución de las autoridades.

ALCALDE RUGELES PIDE ACOMPAÑAMIENTO DE ENTES DE CONTROL

Ante dicha decisión, el Alcalde encargado Andrés Rugeles expresó a través de un comunicado de prensa su preocupación frente a esta medida.

Así mismo, solicitó acompañamiento especial de los entes de control a la operación de la Essmar con el objetivo de garantizar el principio de legalidad y la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

A continuación, el comunicado leído por el alcalde (e) Andrés Rugeles a los medios de comunicación al término de la Junta Directiva:

1. Antes de asumir como Alcalde Distrito (E) de Santa Marta, la Junta Directiva de la Empresa ESSMAR E.S.P. decidió – mediante artículo 1° del acuerdo 002 de 22 de marzo de 2019 – iniciar operaciones el 18 de abril de 2019, decisión que está vigente.

2. No  obstante,  hoy  considero  necesario   manifestar   mi preocupación frente a esta decisión del pasado 22 de marzo, ya que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en sus recientes comunicaciones ha afirmado que no hay claridad frente a la garantía de la continuación de la operación parael servicio de agua y alcantarillado en la ciudad. Asimismo, debo subrayar que al inicio de la sesión de hoy no había recibido la documentación indispensable para tomar decisiones informadas en mi carácter de miembro de la Junta Directiva de ESSMAR E.S.P. y de Presidente de la misma.

3. En efecto, la opinión pública debe saber que a la fecha, no ha sido posible obtener copia de los contratos celebrados por la administración de la empresaESSMAR E.S.P., para asumir como prestadora directa de los servicios d acueducto y alcantarillado, ni de la siguiente información, tal como: los costos precisos mensuales de la operación a través de Veolia los informes  de  auditoría; los  conceptos  técnicos,  jurídico  y operativos para la prestación del servicio; elcronograma   de transición operativa .

4. Por lo anterior, hago un llamado a las autoridades de vigilancia y control para que tomen medidas urgentes ante esta demora, cuyo potencial carácter de dolo habrá de ser investigado por las autoridades competentes, de suministrar la información y medidas necesarias para asegurar la prestación del servicio.

5. Solicito el acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para la revisión del proceso de transición, para el ejercicio de los controles tarifarios y para asegurar que la operación  cuente  con  un  seguimiento  especial  en  materia jurídica, contractual, técnica y tarifaría.

6. Así mismo, pido a las autoridades competentes ejercer una vigilancia especial sobre los recursos provenientes del Sistema General de  Participación, de tarifas, y  de las  contribuciones especiales del régimen de solidaridad de los servicios públicos, de forma se garantice que los mismos son aplicados a las necesidades públicas con la debida transparencia y que, en el caso de los contratos, se asegure el cumplimiento de los principios de planeación y de selección objetiva de los contratistas.

7. El día de hoy en la Junta Directiva se tomó la decisión de establecer un límite al monto de la contratación directa de la empresa ESSMAR E.S.P. en procura de garantizar los principios de la contratación pública, en especial el de la publicidad y la transparencia, as1 como la mejor prestación del servicio.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más