HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acueducto regional y conexiones viales, prioridad para el Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

Solucionar el problema de agua potable y acueducto en el Magdalena incluyendo Santa Marta es una prioridad para el Gobierno Nacional.

Para la región Caribe se estiman recursos por $182 billones. En cuanto a la distribución de los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo, está basado en el potencial de desarrollo y en la vocación de sus territorios para generar oportunidades de crecimiento y equidad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El departamento del Magdalena recibirá en los próximos cuatro años un total de 22.8 billones de pesos, según manifestó el Subdirector General sectorial del DNP, Rafael Puyana.

“En el Magdalena hay dos frentes importantes por un lado la conexión vial porque sigue siendo importante para el Departamento, pero creo también el proyecto de acueducto para la región es fundamental, porque es imposible que no logremos como país encontrar una solución adecuado para que le presten ese servicio a esta comunidad”, enfatizó Puyana.

Además agregó que “específicamente para el Magdalena las inversiones van a ser de 22.8 billones de pesos, esas cifras no le dicen mucho a uno de primera mano pero cuando comparamos con el Plan Nacional de Desarrollo anterior, lo que vemos es que para el departamento del Magdalena eso implica un incremento del 35% con respecto al plan anterior, aumentos importantes en los recursos de inversión”, dijo Puyana.

Algunos de esos proyectos son de infraestructura vial, para el Magdalena y la región es muy importante la culminación de la Ruta del Sol III, conexiones que hay de dobles calzadas por ejemplo entre Ciénaga y Barranquilla, la navegabilidad del río Magdalena y vías en los municipios.

Puyana, añadió “también hay proyectos fundamentales como el del agua potable claramente una de las necesidades críticas que tiene el Magdalena es poder desarrollar un verdadero acueducto regional no solamente para Santa Marta sino para Sitio Nuevo, Pueblo Viejo, Zona Bananera y Ciénaga que contempla una visión integral de lo que es una solución de agua potable y acueducto, eso como está planteado incluye el esquema de APP para que comiencen estos próximos cuatro años. En términos de sostenibilidad ambiental hay varios proyectos que se contemplan en el plan de conservación de protección costera para prevenir la erosión que está poniendo en riesgo muchas de las playas del Departamento y también proyectos de conservación de corales y de zona de reserva natural”.

El Magdalena tendrá una inversión de 12.812 billones en el pacto por la equidad; 2.320 billones en el pacto por la descentralización; 2.307 billones en el pacto por la legalidad; 1.341 billones en el pacto por los recursos minero-energéticos; 1.023 billones en el pacto por la calidad y eficiencia de los servicios públicos; en el pacto por el transporte y la logística tendrá 671 billones y en otros pactos tendrá 2.288 billones.

LOS PROYECTOS DEL MAGDALENA

Estos proyectos se concretaron a través del trabajo desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación en las mesas regionales, departamentales y audiencias públicas realizadas a lo largo del país durante la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Además por el trabajo realizado en el trámite y discusión en el Congreso de la República del proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo.

Los proyectos estructurados son: Agricultura y Desarrollo Rural: Titulación de la propiedad rural. Educación: Modernizar y ampliar la infraestructura escolar del departamento del Magdalena. Transporte: Construcción doble calzada Ciénaga -San Roque Ruta del Sol III. Construcción doble calzada Bosconia-Valledupar Ruta del Sol III. Construcción doble calzada Carmen de Bolívar- Plato Ruta del Sol III Ampliación capacidad Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Proyectos en proceso de estructuración: Agricultura y Desarrollo Rural: Proyectos productivos en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Construcción del Centro Agroindustrial del departamento. Desarrollo de sistemas silvopastoriles. Distritos de riego en el sur del departamento del Magdalena. Sustitución de actividades de explotación ganadera del suelo.

Ambiente y Desarrollo Sostenible: Desarrollo de un programa de investigación, monitoreo y control de la erosión costera en el Magdalena. Recuperar la zona del bajo Magdalena y complejo de humedales asociados en el departamento. Conservación, manejo y uso sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta. Protección de zonas amortiguadoras de parques Nacionales Naturales frente al desarrollo productivo. Recuperar ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Comunicaciones: Conectividad digital en zonas rurales del departamento Defensa y Policía: Unidad básica de Carabineros en zona bananera en el sur del departamento del Magdalena. Salud y Protección Social: Calidad y cobertura del servicio de salud pública.

Transporte: Navegabilidad del río Magdalena mitigando efectos nocivos en el Brazo de Mompox y sus humedales asociados Vía Pivijay, Canoas, la Estrella, Chivolo, Apure. Sistema estratégico de transporte público en Santa Marta. Variante Ye de Ciénaga. Vía loma del bálsamo-Algarrobo-San Ángel-Ariguaní-Pijiño del Carmen Arjona Cesar. Doble calzada sector Tasajera-Palermo KM 19 viaducto Vía La Prosperidad Palermo Salamina Pivijay Fundación. Vivienda, Ciudad y Territorio: Estructuración del proyecto de Agua para la Paz. APP Acueducto y Alcantarillado Santa Marta.

Proyectos regionales: Agricultura y Desarrollo Rural: Proyectos agrícolas sostenibles y eco-amigables para productores y campesinos Ambiente y Desarrollo. Sostenible Ampliar las áreas para la conservación de recursos naturales. Comercio, Industria y Turismo: Financiación de iniciativas de emprendimiento y empresas en el departamento. Promoción turística de La Ciénaga Grande de Santa Marta, Ruta de Macondo y Tierra del Chande en el Magdalena. Educación: Nueva sede de la Universidad del Magdalena en el sur del departamento.

Deporte: Remodelación y adecuación estadio Eduardo Santos Santa Marta. Salud y Protección Social: Infraestructura para la prestación de servicios de salud. Transporte: Construcción del corredor vial del río, el cual integra de norte a sur el Magdalena y de este a oeste Pavimentación de la vía Astrea-Guamal Plan Vial Departamental vías secundarias. Intervención de las vías regionales del programa ‘Colombia Rural’ del Magdalena.

Vivienda, Ciudad y Territorio: Acueducto regional de la zona norte del Magdalena.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más