HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Exsenador Plinio Olano tendría que pedir perdón público por caso Odebrecht

[themoneytizer id=22300-1]

El exsenador Plinio Olano, investigado por su presunta participación en actos de corrupción que rondaron millonarios sobornos con la firma brasilera Odebrecht, está a punto de pedir perdón por medios de comunicación nacionales en caso de ser hallado culpable.

Así lo solicitó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a quien la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró como víctima en el proceso judicial que se surte contra Olano.

La pretensión de la ANI se registró luego de que la abogada de la entidad presentara una demanda de constitución de parte civil en la que indica que la entidad “sufrió un perjuicio extrapatrimonial a consecuencia de las conductas delictivas presuntamente cometidas por Plinio Edilberto Olano Becerra”.

Para la abogada, el daño causado a la entidad afecta el “buen nombre y reputación de la entidad”, pues si bien la ANI no participó en la licitación y adjudicación del contrato de concesión 001 de 2010 (proyecto Ruta del Sol), proceso que estuvo a cargo del extinto Instituto Nacional de Concesiones (INCO), se trata de la persona jurídica a la que reemplazó como autoridad en materia de gestión de concesiones e infraestructura de transporte.

Así las cosas, la especialista en derecho no escatimo en asegurar que “en este medio y en el público en general, ha quedado la imagen de que la ANI y sus funcionarios participaron en la comisión de las conductas punibles investigadas”. Situación que a su juicio ocasionó “un daño reputacional no solo a las entidades del sector de infraestructura, sino al Estado».

La representante de la ANI aseguró que las conductas delictivas atribuidas a Olano Becerra contribuyeron a “la concreción de un daño real, concreto y específico a la Agencia Nacional de Infraestructura, dado el desprestigio, mala imagen y publicidad negativa nacional e internacional que padeció, en virtud de lo cual solicita se le reconozca la calidad de parte civil, con el fin de hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Así las cosas, encuentra necesario la defensa de la ANI, que como medida de reparación simbólica y en caso de ser hallado responsable el exsenador este realice “un acto de contrición y reconocimiento de las conductas cometidas, además que pida excusas públicas al país y especialmente, a la Agencia Nacional de Infraestructura, por los daños sufridos a consecuencia del injusto”.

La petición de la defensa es que este acto de contrición se realice en dos medios de comunicación: RCN y Caracol en horario ‘Prime Time’.

Para la Sala, “en la demanda se acredita un posible daño moral objetivado concreto, real y específico, representado en el perjuicio causado a la Agencia Nacional de Infraestructura, que se vio afectada en su buen nombre y reputación como autoridad estatal”.

A Olano Becerra, en decisión del 13 de agosto del año pasado, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo acusó como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio.

El 29 de agosto del mismo año, la Sala de Casación Penal dispuso la remisión de las diligencias a la Secretaría de la Sala Especial de Primera Instancia. Y el pasado 28 de enero esta Sala dio inicio a la audiencia de juzgamiento.

Las diligencias en contra de Plinio Olano están por culminar. Así lo aseguró el alto tribunal en su providencia.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más