HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

García Márquez sigue vivo con su narrativa literaria

[themoneytizer id=22300-1]

En Colombia, México, Cuba y Barcelona, países donde Gabo tuvo mucha incidencia, porque residió en los mismos, se realizarán actividades especiales para honrar su memoria.

Hoy 17 de abril de 2019, se cumplen 5 años del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y el mundo lo continúa recordando por el gran legado literario que dejó con sus importantes obras que son  de interés universal.

En Colombia, México, Cuba y Barcelona, países donde Gabo tuvo mucha incidencia, porque residió en los mismos, se realizarán actividades especiales para honrar su memoria.

Es así como en su tierra natal, Aracataca, Magdalena, específicamente en la Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, habrá una programación especial con eventos poéticos, musicales, cuentería y lanzamiento de libros, entre otras actividades.

En Cartagena, habrá una jornada de Lectura Colectiva a la obra de Gabo, de 4:00 a 6:00 de la tarde en la plaza San Pedro Claver del Centro Histórico, organizada por el Centro Gabo y la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Esta actividad sin costo alguno, que cuenta con el apoyo del Santuario de San Pedro Claver y el Museo de Arte Moderno de Cartagena, hace parte del #RetoGabo2019, una iniciativa de doce meses del Centro Gabo para entrar en contacto con las obra del Nobel de Literatura colombiano. Los asistentes a la actividad podrán leer fragmentos de las obras de Gabo en cualquiera de sus ediciones e idiomas.

 MACONDO EN LA TELE

Y este año que cumple 5 años de fallecido, la plataforma estadounidense de contenidos audiovisuales Netflix anunció que adaptará la obra maestra del colombiano Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’, para una serie televisiva en español.

Netflix adquirió los derechos de la célebre novela del Premio Nobel de Literatura fallecido en 2014, considerada una de las obras más importantes de la lengua castellana y una de las más leídas y traducidas.

Junto al anuncio, Netflix publicó un brevísimo video que comienza con mariposas volando y un frondoso bosque tropical. «Bienvenido a Macondo», el mítico pueblo imaginario donde transcurre la novela, indica una leyenda mientras se escucha una suave guitarra.

Publicada el 30 de mayo de 1967 por la Editorial Sudamericana de Argentina tras su rechazo por la catalana Seix Barral, «Cien años de soledad» narra en 20 capítulos la historia de Macondo y de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones -comenzando por el patriarca José Arcadio Buendía y su prima y esposa Úrsula Iguarán-, fusionando fantasía y realidad.

Fueron al inicio 8.000 ejemplares, que a la fecha se han transformado en más de 50 millones en traducciones a 46 idiomas.

García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca en 1927 y que comenzó su carrera como periodista en Cartagena, es el ícono del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español.

García Márquez siempre se opuso a que su obra cumbre fuera adaptada a la pantalla, porque quería que el proyecto fuese en español y no concebía cómo el libro podía condensarse en una o dos películas.

El proyecto de Netflix, una serie de varios capítulos en español, parece resolver estos dos problemas.

«Que se haga en español y en Colombia cumple con dos de los deseos más importantes para la familia», afirmó Rodrigo García Barcha, productor y realizador audiovisual.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más