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Policía de Tránsito patrullando por las carreteras de todo el país

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La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional proyecta una movilización cercana a los 9 millones de vehículos (registro paso – peaje).

El Ministerio de Transporte activó un dispositivo especial de control, acompañamiento y pedagogía para garantizará la movilidad, la seguridad vial y los servicios intermodales del transporte en la Semana Mayor.

El viceministro de Transporte y Director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Camilo Ostos Romero, afirmó que “en esta Semana Santa tenemos un gran reto, teniendo en cuenta que millones de colombianos se movilizarán por las vías del país. El año pasado, en la misma semana, 210 usuarios viales perdieron la vida en siniestros, es por eso que articularemos todo el sector del transporte, los gremios, Policía de Tránsito y los actores del sistema de movilidad, con el que trazamos un plan operativo que salve vidas y garantice que todos los colombianos se movilicen de manera segura y con un servicio de transporte eficiente”.

Según cifras del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante la Semana Santa de 2017 se presentaron 187 fallecidos y 1.107 lesionados en siniestros viales, y en la misma temporada de 2018, dejó 210 fallecidos y 1.103 lesionados.

SEGURIDAD POR VÍA TERRESTRE Y AÉREA

La Policía Nacional ha dispuesto de 50 mil uniformados (8 mil de Tránsito), para garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios viales. De hecho, según las proyecciones de la institución, se espera una movilidad cercana a los nueve millones de automóviles (registro paso – peaje) en todo el país. De igual forma, las unidades en carretera ejercerán un estricto y riguroso control frente a las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad como son el exceso de velocidad, adelantamiento en sitio prohibido, conducción en estado de embriaguez, estado técnico mecánico de los vehículos y maniobras peligrosas de los motociclistas. “Hemos dispuesto puestos de relacionamiento estratégico donde se hará pedagogía con los conductores, pausas activas, ayudas mecánicas, orientación turística y asistencia médica, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y las concesiones viales”, aseguró el Director de Tránsitode la Policía, General Carlos Rodríguez Cortés.

Por su parte, la Aeronáutica Civil espera una movilización de 2’131.502 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país; los días de mayor tráfico, según proyecciones del Grupo de Estudios Sectoriales de la entidad, serán el viernes 12 de abril (23.205 pasajeros) y el sábado 13 de abril (21.133 pasajeros).

Precisamente, con el propósito de atender el alto tráfico de viajeros, la Aerocivil activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se hace seguimiento a las operaciones aéreas de todo el país, con el fin de garantizar una óptima prestación del servicio. El Grupo de Atención al Ciudadano, dispuesto en los aeropuertos de país, estará atento para informar, orientar y brindar ayuda a los viajeros que lo requieran durante su viaje.

En términos de control, la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 28 terminales de transporte del país, así como en los embalses ubicados en los departamentos de Bolívar (Magangué y Mompós), Valle del Cauca (Lago Calima), Antoquia (Guatapé), Boyacá (Laguna de Tota), Nariño (Laguna la Cocha) y Huila (Embalse El Quimbo). “Los operativos son de carácter preventivo y buscan garantizar y promover la efectiva prestación del servicio, la protección del interés público, protección de la vida y el bienestar de todos los usuarios del modo fluvial”, puntualizó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

EN LAS CARRETERAS

El Director General de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó que el Instituto cuenta con recursos por un monto agotable de $8.750 millones para atender las eventualidades que se puedan presentar en las vías a cargo de la entidad. Igualmente, las 26 Direcciones Territoriales estarán en disponibilidad permanente junto con los contratistas de obra, 72 administraciones viales y 2.787 operarios de mantenimiento rutinario, para hacer frente a cualquier contingencia como accidentes, derrumbes y pérdidas de banca que afecten la movilidad y seguridad de los viajeros.

El Invías contará con 250 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje, que estarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se vaya presentando, para llevar a cabo las labores de cobro en los accesos a los peajes en la modalidad denominada ‘cangureras’, con el propósito de hacer más ágil el tránsito por las estaciones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesiones viales y sus respectivas interventorías, intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial que disponen las vías concesionadas en todo el territorio nacional para la Semana Santa.

La Policía de Tránsito vela por la seguridad y tranquilidad de los colombianos en las vías. Por ello compartimos todo lo que debes tener en cuenta antes de viajar por carretera para que te informes sobre la gestión y reglas de nuestros agentes de tránsito.

¿Cuál es la función de la policía de tránsito a parte de realizar comparendos?

Las actividades de la Dirección de Tránsito y Transporte se enmarcan en tres procesos misionales que son: prevención de la accidentalidad, movilidad y aplicación de la norma, estos procesos relacionados entre sí, buscan generar en los usuarios de la vía conciencia de solidaridad, autorregulación y disciplina social, a través de actividades de sensibilización.

¿Cuál es la finalidad de la instalación de carpas de la policía de tránsito que se encuentran en algunas carreteras del país?

Estas carpas generalmente se instalan para invitar a los usuarios de las vías a participar de las charlas de sensibilización que dicta personal adscrito a la Dirección de Tránsito y Transporte, en las cuales se brindan recomendaciones a las personas cuando estás asumen algún rol como usuario de la vía (peatón, conductor, pasajero), además se recuerda la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito.

¿Cómo podrían contribuir los usuarios de las vías en la disminución de la accidentalidad vial?

Lo esencial para contribuir a la disminución de la accidentalidad es el conocimiento y respeto de las normas de tránsito, creando hábitos de auto-cuidado y generando cultura vial.

¿Cuáles son los conductores que más se accidentan en las carreteras de Colombia?

Los motociclistas representan el mayor porcentaje de accidentes en las vías del país

¿Qué campaña tiene la Dirección de Tránsito y Transporte para prevenir siniestros de tránsito en Colombia?

La campaña que ha desplegado la Dirección de Tránsito y Transporte se denomina “Por la vida en la vía no vayas en contra vida” dirigida a todos los usuarios viales que hacen uso de la red vial nacional; esta campaña se ha dado a conocer a través de diferentes medios entre ellos el más destacado la televisión.

¿Qué controles hacen ustedes a los conductores en estado de embriaguez?

Se implementan puestos de control focalizados en puntos georeferenciados de mayor índice de accidentalidad, especialmente fines de semana y fechas especiales.

¿Cuál es la infracción de Tránsito más recurrente en los colombianos?

En la zona rural es conducir motocicletas sin observar las normas de Tránsito y en la zona urbana el exceso de velocidad

¿Cuáles son las principales causas de la siniestralidad  vial  año ?

Las principales causas son no respetar la prelación, cruzar sin observar y desobedecer señales de tránsito, atribuidas al factor comportamiento humano.

¿Hay restricciones especiales para vehículos de carga en Semana Santa?

Se tiene prevista unas restricciones a los vehículos de carga como es tradicional en las fechas de más movimiento vehicular, con el fin de generar una mayor movilidad, estas restricciones se informaran con antelación, con el fin de que los generadores y transportadores de carga puedan realizar una planeación adecuada de sus operaciones de despacho, contando con el acompañamiento permanente de las autoridades de tránsito.

¿Existe alguna normatividad o delito de tipo penal,  ante los casos que se presentan cuando el delincuente le quita el módulo GPS o satelital y hurtan el vehículo?

Se configura el delito de hurto y daño en bien ajeno, el Código Penal Colombiano en su artículo 239 tipifica el hurto,  el articulo 240 y 241 establece el hurto calificado y sus circunstancias de agravación punitiva teniendo en cuenta los preceptos que se configuren cuando los criminales abordan un vehículo para hurtar, bien sea el automotor o la mercancía que transportan los vehículos de carga.

¿Los vehículos de carga extradimensionada están siendo perseguidos por la Policía, ya que los paran 8 0 9 veces durante el recorrido, por qué?

Cualquier irregularidad que considere el usuario de la vía que se pueda estar presentando la pueden denunciar a través de los diferentes oficinas de atención al ciudadano, así como por medios virtuales en nuestra cuenta de Twiter @transitopolicia,  o al correo [email protected], de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Es importante tener conocimiento particular y no generalizado, es decir el lugar, fecha y hora, y datos de identificación delpolicial, con el fin de dar respuesta puntual a la situación requerida.

¿Por qué la Policía de Tránsito impone tanto comparendo y no realiza mayor actividad preventiva, que genere cultura ciudadana?

Entre los procesos misionales que cumple la Dirección de Tránsito y Transporte, se encuentra prevención de la accidentalidad, movilidad  y aplicación de la norma, esta última tiene como fin generar precaución en quien es infraccionado o citado mediante una orden de comparecencia, para que asuma la responsabilidad de una conducta que está establecida como contravención a la normatividad. Sin embargo la Dirección de Tránsito y Transporte cuenta con programas de educación vial en colegios, buses aula y charlas de sensibilización cuyo objetivo es ejercer pedagogía en diferentes escenarios de la geografía nacional, buscando reducir índices de desconocimiento de la normatividad en tránsito.

¿Qué estrategias tiene la Policía de Tránsito,  para disminuir la accidentalidad en casos de conductores ebrios?

Controles permanentes en lugares estratégicos con el fin de  detectar a los conductores que aun no se han concientizado el riesgo en el que ponen su vida y la de los demás usuarios de la vía. Solicitando en primera medida la posible suspensión de la licencia de conducción como medida administrativa.

¿Porque la Policía de Tránsito no tiene un programa de capacitación masiva de conductores?

La Dirección de Tránsito y Transporte, cuenta con equipos de capacitación móviles e igualmente con personal experto quienes con buses aula realizan de manera constante capacitaciones a los diferentes actores y usuarios de la red vial, en búsqueda de sensibilizar a la persona frente a la cultura vial.

¿Frente al fenómeno del hurto a vehículos en vías nacionales que se viene ¿Qué estrategia están manejando para eliminar este flagelo y que resultados hasta el momento se han presentado?

La estrategia institucional de seguridad vial, tiene su operacionalización en la desarticulación de bandas delincuenciales dedicadas a afectar la cadena logística del transporte de pasajeros y carga  en este sentido, en lo corrido del año los dispositivos dispuestos por la dirección de tránsito y transporte ha permitido la desarticulación de 146 bandas delincuenciales, cifra por encima de la meta sectorial dispuesta para este año.

¿Cómo están clasificadas las señales de tránsito en Colombia?

Señales reglamentarias: Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye falta que se sancionará conforme a las normas del presente código.

Señales preventivas: Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de éste.

Señales informativas: Tienen por objeto identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar.

Señales transitorias: Pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y serán de color naranja. Modifican transitoriamente el régimen normal de utilización de la vía.

De igual manera, las marcas sobre el pavimento constituyen señales de tránsito horizontales. Y sus indicaciones deberán acatarse.

¿Cómo se define accidente de tránsito?

De acuerdo al artículo 2° del código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002, se define Accidente de tránsito como: evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o las vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

¿Cuáles son las actuales reglas para la revisión técnico-mecánica?

No se deberá exigir la revisión técnico mecánica a aquellos vehículos particulares  diferentes a las motocicletas o similares que no han cumplido 6 años contados a partir de la fecha de la matrícula.

A los vehículos de servicio público y a las motocicletas y similares se les exigirá su primera revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a los 2 años contados a partir de la fecha de la matrícula y después anualmente.

Para efectos de la revisión técnico mecánica, a los vehículos de servicio  oficial se les aplica las mismas reglas de los vehículos de servicio particular.

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