DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Trituradora de plásticos llegará a las escuelas del Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

Directivos de FUNDACOOEDUMAG, fundación sin ánimo de lucro que patrocina el proyecto ‘Segunda vida del plástico’ junto a la máquina que se instalará en las escuelas del Magdalena. /MONTINER ALVIS.

El proyecto quedó radicado en el Ministerio de Educación Nacional en el año 2016 y ocupó el primer lugar entre otros 60. Este año está nominado al premio Titanes Caracol donde espera ganar.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

En cumplimiento de una nueva etapa del proyecto ‘Segunda vida del plástico’ que lidera el docente Jesús Rey Peña, se socializó la máquina trituradora de plásticos que llegará a las escuelas de los Municipios que conforman el Magdalena.

El exitoso proyecto que cuenta con el apoyo de la fundación de la Cooperativa de Educadores del Magdalena (Fundacooedumag) contempla la entrega de unas máquinas trituradoras inicialmente en los municipios de Aracataca y Fundación para continuar con El Banco, Plato, Santana, Ciénaga, Santa Marta y demás poblaciones.

El docente Jesús Rey, líder de la iniciativa, comentó que la trituradora ayudará no solo a reducir la gran contaminación plástica que tiene actualmente el planeta sino que contribuirá a fomentar el emprendimiento con la fabricación de ladrillos livianos.

 ‘‘Con esta máquina podemos triturar botellas plásticas pet, tapas y bolsas a un ritmo de 12 kilos por cada hora. La idea es fortalecer los centros de acopio en cada colegio para que los alumnos se vinculen activamente recolectando el mayor volumen de plásticos que posteriormente se transformarán en ladrillos de construcción’’, recalcó.

La socialización de la máquina trituradora de plásticos se cumplió ayer en las instalaciones del Hotel Catedral Plaza, ubicado en el centro histórico de Santa Marta y contó con la asistencia de Ludys Rhenals, directora de Fundacooedumag; Yaneris Guerrero Olmos, Liliana Rodríguez Pérez, delegada de la Secretaría de Educación de Ciénaga, entre ellos invitados.

 ‘‘Este es un proyecto pionero a nivel nacional que impactará positivamente los ambientes académicos ya que los estudiantes se sensibilizan y participan en pro de conservar la casa común que es nuestro planeta Tierra. El proyecto quedó radicado en el Ministerio de Educación Nacional en el año 2016 y ocupó el primer lugar entre otros 60, este año estamos nominados al premio Titanes Caracol’’, destacó Rey.

La máquina consta de un motor de dos caballos de fuerza que requiere de 220 voltios de energía para su funcionamiento, no ocupa gran espacio ya que es muy pequeña. También incluye unos moldes con los cuales se fabricarían los ladrillos adicionando poco cemento, arena y agua.

Rey afirma que el planeta no produce basuras sino que los seres humanos son quienes contaminan el entorno, por eso extendió una invitación a oxigenar el cerebro y la mente para asumir un compromiso más sostenible con la naturaleza.

Al referirse a su proyecto dijo que al reutilizar los plásticos pet se obtienen varios elementos entre ellos bancas, canoas, muebles, techos, canecas y otros artículos útiles para el hogar, colegios, parques u otros ambientes.

[themoneytizer id=22300-28]

Notas Relacionadas