HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reconciliación y perdón el mensaje de la iglesia Católica

[themoneytizer id=22300-1]

Monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia  hizo un llamado para que católicos reciban esta temporada con fraternidad familiar.

Un mensaje de reconciliación, centrada en el perdón y en la justicia, será el llamado con el que se encontrarán los millones de católicos que durante estaSemana Santa se acerquen a las iglesias y parroquias a conmemorar la muerte de Jesucristo. Así lo aseguró monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, quien agregó que cada uno de los obispos y sacerdotes “direccionará” sus discursos de acuerdo con las necesidades y la pertinencia en cada comunidad.

 “Seguiremos el camino que nos marcó el papa Francisco durante su visita, cuando nos pidió a los sacerdotes que aprovechemos estas fechas para enfocar nuestras misiones pastorales en fomentar el perdón y la reconciliación, en un momento en el que nuestro país lo necesita tanto, por la coyuntura de transición en la que nos encontramos”, dijo monseñor Urbina.

De otro lado, el prelado de la iglesia colombiana envío una voz de ánimo a todas las familias católicas, “que son la continuación del pueblo de Israel en elcampo de la fe, porque para los israelitas la pascua es una fecha de familia, y para los cristianos también debe serlo”.

“Aprovechemos esta oportunidad que tienen las familias, que es cuando hay más tiempo y espacio para estar juntas, porque los estudiantes y los trabajadores suspenden sus actividades y todos coinciden en la casa -dijo monseñor Urbina-. Esta es la oportunidad perfecta para estar en el camino de la fraternidad”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia  monseñor Óscaer Urbina hizo énfasis en que la Semana Mayor no es solamente una fiesta para los cristianos, sino que, según él, es un acontecimiento universal “que conduce al mundo a una realidad más profunda”.

“Jesús sigue vivo; después de toda la injusticia, el odio, el abandono, la traición, él vive en su palabra, en la Iglesia. La esperanza viene con el mensaje que él nos trajo con su resurrección y, al ser hijo de un padre que nos ama más allá de la vida, Jesús es testimonio de un amor que va a superar la mentira, el odio yla muerte. Y este es un legado muy pertinente para todos los colombianos en este momento”, afirmó el prelado colombiano.

De acuerdo con monseñor Urbina, la esperanza es muy importante en estos momentos complejos, porque garantiza todos los esfuerzos por una nueva Colombia justa y en paz. “Todo lo que construyamos en paz y con amor no se perderá”, recalcó.

Monseñor Urbina aprovechó la oportunidad para expresar su solidaridad con las comunidades de Barrancabermeja y Tumaco, afectadas recientemente por un derrame de petróleo y por la voladura de dos torres de energía que dejó a miles de personas sin luz, respectivamente.

Por su parte, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario General de la Conferencia Episcopal, hizo un llamado a la comunidad católica a vivir intensamente este misterio Pascual.

El prelado dejó tres invitaciones que ayudarán a entender y vivir el sentido auténtico de este Tiempo, en el que celebramos los misterios centrales de nuestra fe: pasión, muerte, sepultura y gloriosa resurrección de Señor.

Primera: Sintámonos involucrados

Al respecto invitó a no recordar esta Semana como algo que ocurrió en la historia, un grato recuerdo ‘teatral’: La Semana Santa nos involucra a todos, porqueel sacrificio redentor de Cristo, también es por mí, es para la humanidad. Celebro mi propia salvación”, señaló.

Segunda: Reflexionemos

Exhortó a no dejarse distraer por las procesiones o celebraciones masivas, si bien reconoce que son necesarias e importantes, pidió centrar la atención en la reflexión y el encuentro con Dios. “Oremos, pidamos, meditemos, vivamos cada paso, cada palabra, cada invitación de la liturgia”.

Tercera: “busquemos las cosas de allá arriba”

Finalmente, recomendó buscar una renovación interior “desde ahí dediquémonos al trabajo por la paz, la reconciliación, la unidad, el amor, la caridad, la atención a los más pobres. Todo ello, viviendo en nosotros la vida nueva de Cristo resucitado”.

¿Cómo se celebrar estos días? Lo hacemos participando de la Santa Misa, celebrando el sacramento de la penitencia y haciendo el ejercicio del Santo Viacrucisy meditando la Palabra de Dios.

Para reflexionar: Jesús nos advierte la necesidad de convertirnos, o sea de cambiar de vida, profunda y radicalmente. Que no bastan cambios superficiales, no alcanza participar de ritos o celebraciones. Estamos llamados a cambiar el corazón, a hacer nueva nuestra mentalidad.

Se propone vivir tres momentos que son fundamentales:

El primero: El silencio. Es necesario disponer el espíritu y abrir el corazón para escuchar la Palabra de Dios.  Este trabajo no se hace de cualquier manera. Elsilencio es el lenguaje de Dios, que nos permite la meditación, que nos permite un buen discernimiento, que nos permite una oración profunda.

Segundo: La reflexión. Días muy propios para pensar y entender dónde nos encontramos y hacia dónde debemos caminar según la voluntad del Señor.

Tercer: La reconciliación. Estos días son un momento para acercarnos al Sacramento de la reconciliación, donde se experimenta el gran amor misericordioso de Dios Padre que nos espera para darnos el perdón de nuestros pecados.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más