HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo manual de plagas para los bananeros

[themoneytizer id=22300-1]

Los bananeros del Magdalena estrenarán un nuevo manual de plagas llamado ‘Guía del campo’ realizado por Augura y Cenibanano en aras de mitigar las afectaciones a los pequeños y mediano productores.

Este gremio recibirá capacitaciones y talleres prácticos para que aprendan a usar la guía, lo cual les ayudará con sus cultivos a que ninguna plaga les afecte la producción.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los bananeros del departamento del Magdalena cuentan con un nuevo manual para el manejo de plagas, el cual es denominado ‘Guía del campo’. Ellanzamiento será en los próximos días.

Este proyecto es liderado por la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura y  Cenibanano en el marco del programa de capacitación estrenan  el proyecto de ‘Identificación y el manejo integrado de plagas en banano y plátano en el Magdalena y Urabá’, elaborado por investigadores del Centro de Investigación, Cenibanano.

La cartilla será entregada de manera gratuita a pequeños, medianos y grandes productores afiliados, así como también a técnicos y administradores de fincas bananeras, los cuales son alrededor de 400 beneficiarios.

Con la entrega de este manual se realizarán distintas actividades como los talleres de capacitación dirigidos por la magíster en entomología Ángela Benavides quien es investigadora de Cenibanano y presentará el contenido de la cartilla.

Esta guía está elaborada en un material resistente a las condiciones en las que el técnico o productor se expone diariamente en el campo, permitiéndole elmejor uso y fácil manipulación.

 “Es un manual cómodo y práctico, que incluye numerosas ilustraciones o fotografías de alta calidad y resolución que describen las características de insectos-plagas que afectan el cultivo del banano. Se pretende que esta guía sirva como fuente de consulta y material de apoyo a la mano de los productores, técnicos, investigadores y estudiantes vinculados con el sector”, dijo Elkin Valencia, director de Augura regional Magdalena.

En cada taller se realizará una presentación en vivo de los insectos que son considerados plagas en el cultivo del banano, asimismo se implementará elmétodo integral más eficaz para su manejo, respetando y protegiendo la salud de los operarios, el medio ambiente y la inocuidad de la fruta. Dentro de la actividad, los asistentes podrán observar a través de un estereoscopio, las características físicas de los insectos plagas en sus diferentes estados de desarrollo.

Añadió que “es importante que los productores y técnicos del Magdalena puedan identificar el tipo de plaga que afecta a su plantación para que oportunamente le den el manejo adecuado, haciendo un monitoreo y un plan que combine las labores culturales, manejo físico, biológico y como última alternativa, químico”.

Valencia, agregó que “estas jornadas de capacitación resultan importantes para la actividad bananera en esta temporada porque a causa de la variabilidad climática en la región, se han reportado algunos insectos-plagas que antes no lo eran, generando múltiples afectaciones en los cultivos. Por ello la Asociación de Bananeros de Colombia Augura a través del Centro de Investigación de Cenibanano, se preocupa por fortalecer los conocimientos y por atender a las necesidades de los productores y departamento técnico para seguir trabajando por el desarrollo y la productividad del sector bananero en el  Magdalena”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más