HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió Alan García tras detención por caso Odebrecht

[themoneytizer id=22300-1]

En la mañana de este miércoles murió Alan García, expresidente de Perú (2006 – 2011), luego de recibir una orden de detención preliminar por un lapso de 10 días por parte del Poder Judicial (Corte Suprema) de ese país.

Junto a García, el exsecretario general de Presidencia, Luis Nava, el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala), también recibieron esta medida.

García fue detenido en su vivienda del limeño distrito residencial de Miraflores hacia las 6:30 de la mañana. La policía presentó una orden de detención por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Cuando las autoridades llegaron a su domicilio para hacer efectiva la orden de detención, el expresidente atentó contra su vida con un disparo y tuvo que ser internado en el Hospital Casimiro Ulloa, donde falleció a las 10:30 de la mañana.

Lea también: El expresidente Alan García se disparó al ser detenido (abogado)

La ministra de Salud de ese país, Zulema Tomás, se trasladó a este centro de salud ubicado en Lima para apersonarse del caso de García. En una rueda de prensa la encargada de esta cartera afirmó que el exmandatario presentó tres paros cardiorespiratorios y dijo que estaba en estado grave.

“El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza”, indicó la funcionaria.

El caso contra Alan García

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez –el mismo que está detrás de los casos de la excandidata presidencial Kaiko Fujimori, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, entre otros líderes políticos de ese país– autorizó la dicha orden.

García es investigado por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y es señalado de los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión. El órgano judicial sospecha que habría recibido dinero de esta empresa para su campaña a la presidencia de 2006.

Lea también: Ordenan detención del expresidente de Perú Alan García

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre.

Vale anotar que el político ya tenía una medida que le impedía salir del país, que fue interpuesta en noviembre del año pasado y tiene una duración de ocho meses. La detención ordenada a García busca, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga.

A fines de 2018 Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.

El exmandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En las últimas semanas García ha reiterado que “no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”.

García está bajo la lupa además por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato. El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

El expresidente peruano es sometido a una investigación preliminar de la fiscalía pero aún no es un procesado. Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para “facilitarle” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.

Alan García no es el único exmandatario de Perú que tiene líos con la justicia. Contra Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a su cargo en 2018, se tiene programada una audiencia para este miércoles en la que se definiría una medida de prisión preventiva de 36 meses, también por Odebrecht. Sin embargo, este fue internado en una clínica por un problema cardiaco.

Los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala también han tenido procesos recientes ante la justicia por sus presuntos nexos con Odebrecht.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más