HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Desapareció parte de la vía entre Ataco y Planadas

[themoneytizer id=22300-1]

Las condiciones del terreno que involucran una falla geológica, genera la necesidad de invertir por lo menos $400 millones en estudios y diseños para adelantar una obra que logre recuperar la carretera que es fundamental para Planadas.

La caída de aproximadamente 100 metros de parte de la banca en la vía que conecta a Ataco con Planadas, específicamente, entre el corregimiento Santiago Pérez y la vereda El Cóndor, generó alarma en dichas poblaciones del sur del departamento, especialmente, en Planadas pues si la carretera desapareciera por completo sus habitantes quedarían incomunicados con el centro del departamento.

La angustia aumentó con el accidente registrado el lunes de un bus de servicio público que cubría esta ruta y de un camión del Ejército nacional que quedó tambaleando sobre el mismo tramo hace cinco días.

Los hechos generaron que funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Departamento se desplazaran al lugar para evaluar el daño e implementar medidas de contingencia, entre ellas, restricción vehicular.

“Realizamos una señalización provisional y unas adecuaciones con un cargador de manera conjunta con la Alcaldía de Planadas. Hicimos una evaluación general para determinar cuál es la solución concreta que podemos determinar en este sector”, dijo Esteban Trujillo, director de Infraestructura.

En cuanto a los motivos del daño se debería a que en la zona existe una falla geológica a lo que se le suma la temporada de invierno que “saturó las condiciones del terreno ocasionando un hundimiento y la pérdida parcial de la (vía)”, explicó Trujillo.

Al consultarle al funcionario si en días anteriores se había registrado deslizamientos o la caída de parte del carreteable, indicó que en ese punto “había tránsito normal, sí se veía una afectación, sin embargo, ese es un tema de una falla geológica”.

La eventualidad genera que las alternativas de movilidad sean el paso restringido y dependiendo a donde se dirijan los transportadores, la ruta puede ser desde Planadas hasta Rioblanco para salir a Chaparral.

Al lugar también llegó el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien indicó que buscará la forma de dar a la problemática vial una solución de fondo “vamos a contratar los estudios y diseños, por ello, arrancaremos el lunes de pascua. En principio creemos que pueden llegar a valer aproximadamente unos $400 millones”.

A esta intervención se le sumará la de dos puntos más que generan riesgo en la carretera que conduce a Santiago Pérez en jurisdicción de Ataco.

De manera preliminar se estima que las reparaciones en los tres puntos críticos de las vías podría alcanzar los $8 mil millones, “si el presupuesto nos da eso, les puedo anunciar que tendríamos los recursos y la disposición para invertirlos y generar una solución definitiva”, precisó el mandatario seccional.

ACCIDENTE VEHICULAR

Con respecto a la eventualidad del bus afiliado a Cointrasur de placa TZZ 182 que transportaba 15 pasajeros y tenía la ruta Bogotá – Planadas, el director de Infraestructura comentó que de manera preliminar se conoce que en el accidente influyó “la falta de pericia del conductor y que estaba lloviendo, las condiciones de la vía en ese momento no eran las óptimas para poder hacer el desplazamiento y lamentablemente sufrieron el accidente, gracias a Dios no hubo heridos”.

Finalmente, el funcionario dijo que por ahora se procederá hacer rellenos para mejorar de manera temporal el tránsito en el sector, mientras se da inicio a las obras.

DATO

El gobernador Óscar Barreto mencionó que su propósito es dejar contratadas las obras antes de que finalice su administración.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más