HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guamal: fe y tradición en la Semana Santa

[themoneytizer id=22300-1]

Cada una de las procesiones en Guamal está acompañada de los nazarenos hoy Jueves Santo van vestidos de azul.

Guamal es un municipio ubicado en la subregión sur del departamento del Magdalena, pueblo donde es celebrada la Semana Santa, celebración que en esta región se caracteriza por su fervor y buena organización.

Desde 1985 se conmemora esta celebración cultural que cada año coge más auge, donde hombres y mujeres que pagan una penitencia recorren las principales calles vestidos con una túnica azul los Jueves Santos y una morada los Viernes Santos, quienes marchan al son de la música en señal de agradecimiento por un favor recibido.

La primera procesión en el municipio, como previó a la Semana Santa, fue el pasado jueves, denominado como ‘jueves de dolores’, que se inicia a las 12 de la madrugada y culmina a las 7 de la mañana del viernes.

ASOCIACIÓN DE NAZARENOS

La Asociación de Nazarenos de Guamal cada año gestionan para que la Semana Santa de este municipio  sea reconocida, también trabajan para embellecer las imágenes para que sea de buen gusto admirar una Semana Santa majestuosa y llena de fervor.

En la tradición de la Semana Santa salen a relucir ‘Los nazarenos’, que se organizaron de manera concreta en 1991 cuando se reunió un grupo de 150 hombres y mujeres dispuestos a personificar a los penitentes vestidos de violeta, con las caras tapadas  y con la decisión de amanecer en la procesión marcando el paso de las imágenes al ritmo de la música de viento, interpretada por la banda municipal ‘11 de Enero de Murillo’.

PROGRAMACIÓN

Desde hoy Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se tiene preparada una serie de actividades que inician desde bien temprano en la mañana hasta la madrugada:

JUEVES 18

12 m Penitencia de los Nazarenos

3:00 p.m. Estaciones y penitencias frente al altruismo de la Parroquia

4:00 p.m. Retrata de la memoria de los Nazarenos fallecidos

5:00 p.m. Misa vespertina de la cena del señor

7:00 p.m. Adoración al Santísimo

8:00 p.m. Procesión de las imágenes de la pasión y muerte de Jesús

VIERNES 19

8:00 a.m. Santo Viacrucis

3:00 p.m. Sermón de las 7 palabras – adoración de la Santa Cruz

7:00 p.m. Pésame de la Virgen

8:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro

SÁBADO 20

9:00 p.m. Vigilia Pascual

Domingo 21- Resurrección

4:00 a.m. Procesión de Jesús Resucitado

DECRETO EXPEDIDO POR LA ALCALDÍA

El decreto Nº 001 del 9 de abril de 2019, declara vacancia administrativa, y dicta otras disposiciones de orden policivo, con el objetivo de apoyar estas celebraciones religiosas que por estos días se llevan a cabo en el municipio.

El alcalde encargado Gustavo Camargo Quinchia, considera que la Semana Mayor es por excelencia la época de exaltación de identidad cultural, y de la religiosidad popular, arraigada y propia del municipio. Es por ello que la Administración Municipal dicta las disposiciones necesarias que garanticen la conservación del patrimonio histórico y cultural y la participación de la comunidad guamalense, entidades, e instituciones en los diferentes eventos propios de la Semana Santa.

Dentro de esas disposiciones se encuentra la prohibición del consumo de alcohol, en los lugares y vías donde se realizan actos propios de la Semana Santa.

Por otro lado los establecimientos de comercio tienen prohibido mantener los volúmenes altos de sus equipos de sonido, que perturben el ambiente cuando se realicen las actividades religiosas.

Así mismo, las dependencias de la Alcaldía Municipal, no tendrán atención al público hasta el día lunes 22 de abril, esto para que cada uno de los empleados públicos apoyen las actividades religiosas que se realicen por estos días.

EN PLATO

El  Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Plato como estrategia de información pública para comunidad en general pone en conocimiento recomendaciones de prevención y seguridad para esta temporada de Semana Santa.

Estas medidas se llevan a cabo para que la población  sea precavida  al momento de transitar por las vías del país hacia lugares de descanso y peregrinación, para conocer, prevenir, reducir y estar atentos a las posibles emergencias y riesgos propios de la temporada.

Entre tanto las diferentes entidades que integran dicho Consejo activaron un plan de contingencia para atender cualquier emergencia que se presente durante esta temporada, para evitar hechos que lamentar.

RED DE EMERGENCIA

Para esta época se preparó una red de emergencia, la cual está integrada por: La Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Plato yHospitales, quienes estarán atentos las 24 horas del día en caso de que se presente algún accidente y atender la movilidad durante este puente festivo.

RECOMENDACIONES

Si usted va a viajar es necesario que lleve en su carro el kit de carretera, botiquín de primeros auxilios, abundante agua, papeles del vehículo al día, revisión técnico mecánica, revisión de llantas y frenos y revisión eléctrica en general. Verifique que estén cerradas las puertas y ventanas, asegure sus elementos de valor, o deje a alguien siempre en custodia o cuidando la casa.

Por otro lado si piensa asistir a eventos religiosos es necesario tomar suficiente líquido para evitar la deshidratación, si va para la iglesia identifique posibles riesgos y tenga en cuenta cuales son las rutas de evacuación, utilice ropa adecuada para el clima local y zapatos cómodos; en procesiones transite con precaución, evite los tumultos y conserve la distancia.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más