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Distrito vuelve a prestar el servicio de acueducto

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La empresa de servicios públicos de Santa Marta –Essmar asume desde hoy la prestación del servicio  de manera técnica, operativa y administrativa.

Ello se da después que durante 29 años la operación y administración de los servicios estuviera en manos de privados

Tras 27 años de una concesión catalogada como leonina para la ciudad, en tanto según el convenio no se exigía a Metroagua realizar inversiones en el mejoramiento de las redes; y dos años de operación con el denominado aliado estratégico, Veolia, el Distrito asume a través de la Empresa de ServiciosPúblicos de Santa Marta –Essmar la prestación del servicio  de manera técnica, operativa y administrativa a partir de hoy.

A pesar de los embates de declaraciones de diferentes entidades en las últimas semanas en cuanto a la preocupación de la capacidad para asumir la operación desde la Essmar, su gerente, Ingrid Aguirre ha sido clara en expresar que cuentan con los recursos, el conocimiento y el equipo para prestar unservicio óptimo para todos los samarios.

“Tenemos lo más importante, la gente. Es más muchos de los directores y personas que trabajaban con Metroagua se quedaron con nosotros, y ahora otro grupo de directivos que trajo Veolia, también se quedan con nosotros, por tanto la experiencia no la tienen las maquinas, ni las paredes, las tienen las personas y las tenemos en la Essmar (…) frente a los equipos, la mayoría de los sub contratistas de Veolia son los mismos que ha contratado la Essmar, como por ejemplo, los proveedores de carrotanques, vactors, personas calificadas entre otros” aseguró la funcionaria.

La Essmar asume la prestación del servicio enfrentando con un Plan de Contingencia trazado con el Comité distrital de Gestión de Riesgos, una de las temporadas de sequías y agudización de desabastecimiento de agua más fuertes desde la registrada en el año 2014, frente a esto desde la empresa pública ha anunciado y ejecutado varias acciones de cara a garantizar que la presente temporada turística no se vea afectada por la situación actual.

PLAN DE CONTINGENCIA EN EL SECTOR HOTELERO

En aras de dar un parte de tranquilidad al sector hotelero de la ciudad, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre llevó a cabo la socialización del Plan de Contingencia que incluye entre otras acciones el suministro de agua a través de carrotanques.

Con más de 20 directores de hoteles afiliados a Cotelco, la Essmar comunicó sobre los más de 30 carro-tanques que están disponibles para la ciudad, lo que no solo incluye al sector turístico sino a los barrios que también están afectados por la crisis. 

“Estamos desde todos los frentes para atender la falta de agua, hoy le hemos contado a los hoteleros cuáles son los canales de comunicación que tenemos para atender sus requerimientos.  Hemos dispuesto de cuatro gerencias en: El Rodadero, Corredor Turístico, Centro Histórico y Taganga, cada uno a cargo de tres ingenieros de la Essmar que estarán disponibles las 24 horas del día”, informó la señora Aguirre.

Ante la inmediata respuesta de la Essmar y las acciones que ya se vienen implementando para afrontar la crisis, los hoteleros mostraron su respaldo al Plan de Contingencia que se trazó y al hecho de que la empresa sea la que desde este jueves 18 de abril, asuma la prestación de estos dos servicios.

RESPALDO DE LOS HOTELEROS

Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Capitulo Magdalena, manifestó: “Muy complacidos con el Plan de Contingencia que se tiene, un plan que tiene padrinos para cada uno de los sectores y cada funcionario estará muy pendiente. Además, vemos una articulación que será muy importante para Santa Marta, pues la misma gerente Ingrid Aguirre con su equipo de trabajo nos ha mostrado esa coordinación interinstitucional con: la Policía, las secretarías de: Movilidad, Seguridad, Gobierno e Indetur, esto demuestra que están trabajando articuladamente y se le envía un mensaje claro a la ciudad, que debemos confiar en nuestra institucionalidad para sacar adelante al destino que queremos, que es Santa Marta”.

Asimismo, Carolina Ortega, gerente del hotel Best Western Plus, expresó: “Quiero agradecer a Essmar, a  todo su equipo de trabajo y a Ingrid Aguirre como cabeza de este gran reto, pues este Plan de Contingencia nos deja muy tranquilos al sector hotelero y turístico, con esto podemos garantizarle a nuestros visitantes que realmente habrá agua, pese a que hemos tenido una problemática en general, podemos  contar con que la Essmar nos va apoyar en toda la temporada y en general a la ciudad”.

Igualmente, Francisco José Cornado, gerente del hotel Estelar, uno de los que ya fue atendido por la Essmar con el suministro de agua, agradeció la respuesta inmediata de la Empresa. “Muy complacidos con la respuesta inmediata del Essmar que está atendiendo esta contingencia que tiene la ciudad, esto da mucha tranquilidad a nuestros turistas a las personas que nos están visitando, pues porque vamos a tener un abastecimiento muy regulado”.

 Finalmente, Coronado se refirió al hecho de que la Essmar asuma la prestación de estos dos servicios, asegurando que la empresa ha mostrado que tiene toda la capacidad para hacerlo. “La Essmar tiene la capacidad logística para hacerlo y si a esto se le suma la experiencia de las personas que venían trabajando con la otra empresa, yo creo que tendrán la posibilidad de dar un mejor servicio en la ciudad”, aseveró.

VEOLIA  ENTREGA INFRAESTRUCTURA Y LA OPERACIÓN

A través de un comunicado Veolia aseguró que como estaba acordado entregó la infraestructura de servicios de acueducto y alcantarillado a las 11:59:59 P.M del día 17 de abril de 2019. “Teniendo en cuenta la terminación del Contrato de Operación Transitoria No 081 de 21 de marzo del 2017, nos permitimos informar a la opinión pública, usuarios y comunidad en general; que Veolia – Proactiva Santa Marta S.A. entregará la infraestructura de los  servicios deacueducto y alcantarillado a las 11:59:59 P.M del día 17 de abril de 2019” reza el manifiesto.

En el documento la empresa igualmente hace un llamado a la ciudadanía que a partir de la fecha de entrega ninguna persona podrá utilizar elementos que contengan la marca Veolia, esto con el fin de evitar que personas inescrupulosos puedan intentar acudir a hogares samarios y pedir ingreso para realizar revisiones.  “A partir de las 12:00 de la mañana del jueves 18 de abril, ninguna persona que no se encuentre contratada por Veolia- Proactiva Santa Marta para las actividades propias de liquidación del contrato, podrá utilizar elementos que contengan la marca de Veolia” expresa el comunicado.

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