HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Colombia sigue siendo peligroso para la prensa”

[themoneytizer id=22300-1]

Un informe de Reporteros sin fronteras sobre la situación de los periodistas en el mundo deja ver que Colombia “aún son frecuentes las agresiones, las amenazas de muerte y los asesinatos de periodistas, por lo que sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para la prensa”.

El reporte da cuenta de que en lo corrido de este año en el mundo han asesinado a seis periodistas y 170 continúan encarcelados. Los seis crímenes se han registrado en Afganistán (3), México (2) y Ghana (1).

En el caso de Afganistán, las víctimas fueron identificadas como Khairkhah Sultan Mahmoud, de Zhman TV, y Rahmani Rahimullah y Arya Shaquif, ambos de Radio Hamseda. Los periodistas asesinados en México fueron Jesús Eugenio Ramos Rodríguez (Nuestra Región Hoy) y Rafael Murua Márquez (Radio Kashana). Finalmente, el reportero ghanés fue Ahmed Hussein-Suale, cuyo crimen de reportó el 16 de enero.

Reporteros sin fronteras indica en su informe que Colombia está en el lugar 129 (de 180) en la clasificación mundial de libertad de prensa. “Los reporteros que trabajan en temas como el orden público, los conflictos armados, la corrupción, la colusión de políticos con grupos armados y los problemas medioambientales suelen padecer presiones, intimidaciones, actos de violencia”, dice el documento.

Colombia figura por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca son los cinco primeros de la lista de países que respetan el derecho a la información y protegen a los periodistas. De América el primero que aparece en la relación es Jamaica, en el octavo puesto, y Costa Rica le sigue en el décimo lugar.

 “En el vasto continente americano los obstáculos a la libertad de información adquieren múltiples formas. Así, algunos periodistas mexicanos, hondureños, colombianos y brasileños en ocasiones pagan con su vida su trabajo de investigación sobre la corrupción o los narcotraficantes”, advierte el análisis que acompaña el informe.

Sobre el caso puntual de Cuba y Venezuela especifican que los gobiernos de ambos países “ejercen una presión permanente sobre los medios de comunicación e intentan censurar por todos los medios a la prensa independiente”./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

D

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más